Los Pastoreros mejora su competitividad gracias a sus nuevas instalaciones

La cooperativa granadina Santiago  Apóstol, “Los Pastoreros”, ha llevado a cabo el traslado a sus nuevas instalaciones de Santa Fe, culminando así el proyecto de traslado, modernización y ampliación de su explotación ganadera de Fuente Vaqueros. El nuevo recinto, en el que se han invertido unos cuatro millones de euros, dispone de más de 15.000 metros cuadrados, repartidos entre dos naves, una de ellas instalada con cubículos, para las vacas de producción, otra para cama caliente, con zona de maternidad, otra zona donde se ubica una moderna sala de ordeño con la última tecnología para el control exhaustivo de la producción de leche. Adjunto a ésta se sitúan las oficinas, comedor, vestuarios, servicios y almacén. Existen otros espacios ocupados para almacenamiento de productos para la alimentación de los animales.

“Con estas nuevas instalaciones damos un paso muy importante, aunque aún nos quedan aspectos que desarrollar y mejorar para completar nuestro proyecto”, indica la presidenta de la cooperativa, María Cano. El nuevo centro de Los Pastoreros supone una importante mejora en cuanto a competitividad y una mayor capacidad productiva para atender la creciente demanda de su oferta de productos. Además, se ha dado un paso adelante en cuanto a bienestar animal, lo que se traduce en un aumento de la producción de leche, que actualmente está en torno a los 9.500 litros diarios.

Los Pastoreros oferta leche fresca entera y semidesnatada en distintos tipos de envase. Su gama de productos elaborados se completa con queso fresco artesanal elaborado con leche pasterizada, requesón y tarta de queso en distintos formatos, además de miel de abeja de flor de romero y de mil flores. La marca ha renovado su diseño y etiquetado, haciéndolo más sostenible. Todos los productos son envasados y distribuidos por la cooperativa en Granada, área metropolitana y Costa, además de la provincia de Málaga. 

Los Pastoreros cuenta a día de hoy con un total de 34 trabajadores, 17 de ellos socios de la cooperativa, y 600 cabezas –vacas de leche frisona–, número que espera aumentar a corto plazo. Entre sus proyectos también se encuentra abrir mercado en otras provincias.

Ante la difícil situación económica, la cooperativa ha mantenido a todos sus empleados “aunque hemos tenido que reestructurarnos”, aclara su presidenta. “El espíritu del cooperativismo lo mantenemos intacto”, subraya. Su cifra de negocio se sitúa en torno a los 3,5 millones de euros.

Abriendo camino

La cooperativa ganadera Los Pastoreros tiene en María Cano a la única mujer presidenta de una cooperativa agraria en Andalucía. Ella ha estado toda su vida vinculada a la misma, como nieta e hija de socios fundadores, lo que le permite conocerla desde sus inicios. En el año 1982 comenzó a trabajar en el Departamento de Administración y veinte años más tarde, en 2002 entró a formar parte del Consejo Rector, órgano de dirección que hasta entonces había estado integrado solo por hombres. Fue tesorera hasta 2006 y secretaria hasta finales de 2010, cuando fue nombrada presidenta.

Llegar a ser presidenta de una cooperativa agraria andaluza no ha sido nada fácil: “Por cultura o por costumbre, la mujer todavía tiene que demostrar mucho más que el hombre en un cargo directivo. Solo hay que ver el porcentaje de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad para darse cuenta que todavía queda mucho por hacer en este sentido. Aunque hay que hacer ver que se puede llegar”,  afirma María Cano.

Miembro de FAECA y FAECTA, Los Pastoreros es pionera y ha participado desde sus inicios en el movimiento cooperativo andaluz. Su responsable reclama un mayor asociacionismo entre este colectivo: «Debería haber una mayor unión entre cooperativas e incluso tendría que existir un supermercado de productos de cooperativas, puesto que abarcamos todos los sectores». «Las cooperativas somos hermanas –continúa– y deberíamos ayudarnos y apoyarnos más las unas a las otras».

Compartir es demostrar interés!