Entrevista a Andrés Montefeltro, consejero delegado de nLife Therapeutics

Andrés Montefeltro es el CEO y consejero delegado de nLife Therapeutics. Comenzó su carrera empresarial como parte de un equipo de cuatro co-fundadores en 1996 el lanzamiento de Amtec.net. Una compañía de Internet IT en América del Sur. Durante esta operación, la compañía recaudó 5 millones de euros y se vendió por 30 millones a CEMEX en 2000 (ahora Neoris www.neoris.com). En 2006, como director general, lanzó NEDKEN, una empresa biotecnológica centrada en la terapéutica de ácidos nucleicos y servicios relacionados para la salud humana, la bioenergía y la agroindustria. NEDKEN creó la química básica para la administración de ácidos nucleicos y ampliar su funcionamiento con oficinas en Argentina, España y EE.UU.. En 2009, lideró el lanzamiento de NLife Therapeutics (www.n-life.es) como un spin-off de NEDKEN, una compañía de biotecnología que lleva al descubrimiento y desarrollo de oligonucleótidos como agentes terapéuticos para los trastornos del sistema nervioso central, donde las necesidades médicas no están cubiertas por los tratamientos tradicionales, con especial atención: enfermedad de Parkinson, el dolor neuropático, la obesidad mórbida y la depresión. Desde 2009 la compañía ha recaudado 8 millones de euros de instituciones privadas y públicas.

¿Qué es N-life y cual es su cometido?

nLife Therapeutics, es una compañía biofarmacéutica líder en el descubrimiento y desarrollo de nOligos como agentes terapéuticos para aquellas patologías del SNC cuyas necesidades médicas no se encuentran resueltas con los tratamientos existentes en el mercado.

El objetivo principal de la compañía es completar el desarrollo hasta Fase II del candidato de Parkinson y Fase I del candidato de dolor neuropático en 2016, ofreciendo una ventana de salida a los inversores tras la licencia de estos productos.

nLife se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud.

¿Cuáles son los principales productos que desarrolla?

nLife cuenta con una cartera de productos altamente innovadores enfocados a grandes mercados farmacéuticos, con una estrategia doble. Por un lado, desarrolla dos programas principales: enfermedad de Parkinson y dolor neuropático. Por otro lado, “products on demand”, en base a las muestras de interés y acuerdos firmados con Big Pharma, mediante los cuales se co-desarrollan proyectos financiados por las compañías farmacéuticas, como es el caso del proyecto “Brain target platform” co-desarrollado con MSD y financiado por ellos. El programa de Parkinson, que es el más avanzado, se encuentra actualmente realizando la preclínica regulatoria, fase previa al inicio de los ensayos clínicos en humanos. Para conseguir sus objetivos, nLife cuenta con un equipo especializado y una importante red de asesores y colaboradores internacionales de primer nivel, quienes apoyan y orientan a la compañía hacia la demanda real de la industria farmacéutica, que constituye la cartera de clientes de nLife.

¿En qué radica el posible éxito de comercialización de estos productos?

La estrategia comercial de nLife se basa, en primer lugar, en un definir un equipo de trabajo interno, que analiza y contacta directamente con potenciales interesados, en laboratorios farmacéuticos, en participar en un programa de co-desarrollo  o  licencia  de  los  distintos  programas  de  la  empresa.  Andrés Montefeltro (CEO) y el soporte de un Consejo Asesor, forman este equipo de trabajo.

El rol de este comité es participar activamente en las definiciones de tipo estratégico del Plan de Negocio y aportar su experiencia en las oportunidades de negocio que se irán generando a lo largo de la vida de la empresa. En la actualidad, se está analizando con ellos las mejores condiciones de negociación con AstraZeneca, Merck (MSD) o Eli Lilly. El equipo de expertos de este comité está formado por personalidades de talla mundial en el mundo farmacéutico y en investigación biomédica, todos ellos pertenecientes al ámbito empresarial privado. 

La comercialización de las licencias se realiza de forma directa. Los directivos de nLife, con el asesoramiento de expertos en procesos de adquisición de licencias de fármacos están desarrollando la estrategia de comercialización. Se está invitando a grandes empresas farmacéuticas a participar como Observadores tempranos de los programas en desarrollo, para que luego del primer año, se pueden establecer condiciones de co-desarrollo y luego de licenciamiento. Este proceso se ha realizado con AstraZeneca (Suecia) para el programa de obesidad con quien se ha formalizado un acuerdo como observador y con Merck (MSD, EEUU) se ha definido un proyecto de investigación a desarrollar en forma conjunta, en dónde se combinará la capacidad de direccionamiento que desarrollamos con unas moléculas químicamente modificadas de MSD. Este proyecto tendrá una duración de 1 año aproximadamente y MSD aportará dinero para cubrir una parte importante del presupuesto.

Este esquema de trabajo que involucra a las grandes compañías desde las fases más tempranas de desarrollo de nuestros candidatos, sumado a que nLife cuenta con una tecnología altamente innovadora, que sus tratamientos están enfocados a grandes mercados farmacéuticos con necesidades médicas no resueltas por los tratamientos actuales, nos llevan a pensar que los productos desarrollados tras un largo proceso de selección y maduración van a ser éxitos comerciales el día de mañana. 

¿Como financian los trabajos de investigación que llevan a cabo?

”La Caixa”, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc y del fondo especializado en ciencias de la vida, Caixa Capital Biomed, e Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, a través del Fondo de Capital Riesgo Jeremie, invirtieron 5 millones de euros en la empresa (2,5 millones de euros por cada entidad). El objetivo de la ronda de financiación es alcanzar las fases clínicas y probar la eficacia de estos tratamientos en humanos. 

También participan en N-life therapeutics la gestora de capital riesgo CRB inverbío, especializada en empresas de base tecnológica en fase inicial en el ámbito de las ciencia de la vida y la entidad Nedken solutions. 

Aparte de la financiación privada, la sociedad obtiene también financiación pública debido al alto contenido científico y la avanzada investigación de sus proyectos. Así ha conseguido financiación a través de los programas del CDTI,   Cenit,  Innpacto y para la contratación de personal a través del programa Torres Quevedo, así como los programas de ayudas públicas de la Junta de andaluza a través de la Orden de Incentivos para el desarrollo y fomento empresarial. 

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