Entrevista a Antonio Martín Arjona, director adjunto de Grupo Abades

Grupo Abades es una sólida compañía granadina con una dilatada experiencia en el sector hostelero y hotelero. Antonio Martín Arjona, su director adjunto, nos ha concedido esta entrevista donde repasa la actualidad de este grupo empresarial y sus proyectos más inmediatos.

Para empezar, nos gustaría conocer la trayectoria empresarial del Grupo Abades desde su creación. ¿Qué áreas de negocio lo componen?

Grupo Abades es hoy una empresa sólida y reconocida que lleva 22 años en el mundo de la restauración y la hostelería. 

La construcción de la A-92 y la apertura del área de servicio Abades Loja, en 1991, fue sin duda lo que marcó la trayectoria empresarial de mi familia y cuando comenzó la andadura empresarial de Abades. 

La empresa ha desarrollado una expansión estratégica por la totalidad de la comunidad andaluza y, recientemente ha dado un salto para ampliar su plan de expansión al resto de España, Extremadura es la primera comunidad que cuentan ya, fuera de las fronteras andaluzas, con establecimientos Abades. Hoy, la empresa se constituye  por más de  37 centros de trabajo y creo que nos hemos hecho un hueco en el sector hostelero del que nos sentimos orgullosos.

En cuanto a las unidades de negocio, el portfolio de productos de Grupo Abades se integra dentro de siete unidades de negocio: hoteles, restaurantes, catering, áreas de servicio, concesiones administrativas (aeropuertos, palacios de congresos, colectividades…), tiendas y gasolineras. 

Creo, que esta diversificación por la que siempre hemos apostado ha sido la que ha hecho posible el crecimiento de la compañía y más en estos momentos tan difíciles que atravesamos.  En su día, apostamos por el turismo que es lo que, a pesar de la crisis, continúa en crecimiento.

¿Qué facturación y empleos genera?

En Abades cerramos el año 2012 con 70 millones de euros en ventas y una plantilla  de 735 personas. A estos empleos directos se une también el importante volumen de negocio que generamos en las zonas en las que nos ubicamos, donde siempre apostamos por generar negocio con empresas locales. 

Tenemos conocimiento de la reciente incorporación al Grupo del Hotel Abades Benacazón de Sevilla. ¿Nos podría decir cuál es la clave del éxito de su compañía que continúa su expansión a pesar de la crisis económica que padecemos?

Efectivamente, acabamos de incorporar este hotel de cuatro estrellas, Abades Benacazón, antiguo Andalusí Park, en Sevilla y que se incorpora a nuestra unidad de negocio Abades Hoteles. Este hotel fue un referente en la época, construido con motivo de la Expo 92, es el único resort que hay en Sevilla. 

Con esta operación, Grupo Abades pasa a tener seis hoteles que suman 692 plazas y ha creado 40 puestos de trabajo directos más.   Que “la familia Abades” siga creciendo, a pesar de la situación coyuntural que atraviesa el país, es algo que nos llena de satisfacción.  Yo creo que la clave no es otra que el trabajo, la constancia y  la dedicación plena a nuestros negocios de todos los que formamos la empresa. Siempre hemos apuesta por el desarrollo, por las personas y por los nuevos retos, reinvirtiendo beneficios en aquellos proyectos que consideramos interesantes. También creo que parte de nuestro éxito ha sido buscar los mejores emplazamientos para nuestros locales: las mejores vistas, las ubicaciones más céntricas, los puntos más estratégicos…

¿Qué supone esta nueva operación en cuanto al aumento en la gestión de hoteles urbanos para Grupo Abades?

Además de aumentar nuestras plazas hoteleras, el equipo humano y nuestra infraestructura, esta operación ha supuesto un impulso al posicionamiento de la empresa en el sector hotelero ya que,  aunque la empresa cuenta con establecimientos en toda Andalucía y se encuentra muy posicionada en Sevilla dentro de sector de la restauración, Abades Benacazón es el primer hotel en esta provincia y el primero fuera de Granada. Esto incrementa nuestra fuerza comercial de cara a ventas cruzadas y además nuestra posición estaba ya demandando capacidad hotelera en Sevilla. Por otro lado,  Abades Benacazón nos refuerza la línea de catering centrada en eventos y congresos ya que contamos con 36.000 metros cuadrados de espacios habilitados para ello.

En la actualidad, sus hoteles urbanos están ubicados en Granada y en Sevilla, ¿tienen dentro de sus objetivos de futuro, la expansión a otras ciudades? 

Sí, estamos estudiando algunas propuestas pero todavía es pronto para adelantar nada. Nuestra idea es seguir creciendo en hoteles de ciudad con proyectos rentables y que consideremos interesantes. En estos momentos estamos recibiendo muchas propuestas de negocio pero, con la situación actual, las empresas no estamos teniendo la financiación necesaria para acometer dichos proyectos. Una frase que ya he dicho varias veces: “los bancos te dan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve”

Y en cuanto al área de restauración y gestión de concesiones, ¿Cuál ha sido su crecimiento en los últimos años? 

Grupo Abades intenta crecer y expandirse en todas sus líneas de negocio,  aunque Abades Hoteles, la unidad de negocio de hoteles urbanos,  es la que más ha crecido en los últimos meses con la incorporación de Abades Recogidas en Granada y Abades Benacazón en Sevilla, el resto de unidades de negocio también han sufrido un crecimiento importante y han mejorado su posicionamiento en los últimos cinco años, principalmente.

Así, la línea de áreas de servicio,  ha incorporado  proyectos tan importantes como Abades Puerta de Andalucía y Abades Bailén en la A4 o Abades Mérida, en la A5, el primer establecimiento en ruta del grupo fuera de las fronteras andaluzas.  En la línea de restaurantes, Abades Triana es todo un referente para nosotros ya que se trata de un restaurante posicionado en la alta restauración con una ubicación privilegiada en el corazón de Sevilla y que se ha hecho un hueco muy importante en este mercado. En cuanto a las concesiones administrativas, Grupo Abades está presente, prácticamente, en todos los aeropuertos andaluces, con especial hincapié en Sevilla donde tenemos el 100% de la restauración y es una cuenta muy importante en facturación. Para aeropuertos hemos creado enseñas propias con conceptos nuevos y que están funcionando muy bien.  También estamos presentes en todas las factorías Airbus Military de Andalucía, además de en otras concesiones tanto públicas como privadas.

¿Podría comentarnos cuáles son los proyectos de la compañía en cuanto a crecimiento e inversión para el futuro?

Aunque siempre estamos analizando y estudiando nuevos proyectos, algunos de los cuales todavía no puedo adelantar, como he señalado anteriormente, los más inminentes son la reforma integral de nuestra área de servicio Abades La Roda, para adecuarse a la filosofía del resto de negocios en ruta, y la construcción de un nuevo área de servicio en Cádiz, en Alcalá de los Gazules.

¿En el ámbito profesional, usted ha estado ligado desde siempre al negocio familiar?

Siempre he estado ligado al negocio familiar en el sector hostelero,  aunque fue con la creación de Grupo Abades cuando mis hermanos y yo comenzamos a ejercer labores directivas y de gestión, que con el paso de los años y las exigencias de la empresa han  ido variando.  En la actualidad desempeño el cago de director adjunto del grupo, aunque los cinco hermanos estamos en puestos directivos de la empresa. Actualmente, hemos incorporado a la gestión directivos externos que han sabido captar la filosofía de esta empresa familiar. 

A nivel  formativo, dejé mis estudios de lo que se llamaba FP (formación profesional), rama de administración,  para incorporarme al negocio familiar, algo de lo que ahora me arrepiento, aunque he ido adquiriendo conocimientos en diferentes disciplinas: finanzas, negociación, marketing, hostelería… gracias a máster especializados en distintas escuelas de negocio de Andalucía y que me ayudan a estar al día y a desempeñar mis funciones. Sin embargo, creo que la clave de todo es ser feliz con el trabajo que uno realiza como es mi caso.

Por último y como responsable de una empresa de éxito, ¿qué mensaje transmitiría a nuestros lectores?

Ojalá, la situación de crisis que vivimos pase cuanto antes y volvamos a crear empleo, a generar negocio y riqueza.

Compartir es demostrar interés!