Entrevista a Jesús Quero, gerente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Jesús Quero, gerente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, repasa en esta entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA cuál es la situación actual de este recinto que a día de hoy es uno de los grandes polos de desarrollo económico de la provincia y que está dando los pasos necesarios para convertirse en el centro de referencia docente, asistencial, investigador y empresarial relacionado con la salud en la mitad sur de la península ibérica y el norte de África.

¿En qué momento de desarrollo se encuentra el PTS y qué inversión ha supuesto?

El Parque tiene la fase actual en un 80% de ejecución, y en paralelo estamos trabajando en la fase de ampliación.

La inversión comprometida hasta ahora supera los 566 millones de euros, mientras que la inversión final estará en torno a los 700 millones.

Lo más positivo a destacar, es que a pesar de la difícil situación económica, la inversión en el PTS está creciendo en los últimos años por encima del 5% anual. De hecho, en este momento tenemos una tasa de crecimiento superior al 5%. 

Queda por realizar en los próximos dos años y medio una inversión de 134 millones, para proyectos que todavía quedan por desarrollar.

¿Se han cumplido las expectativas del plan preestablecido para este recinto?

De manera general sí se ha cumplido, aunque bien es cierto que en algunos casos se han superado esas expectativas y en otros casos las cosas avanzan a menor velocidad de la que nos gustaría.

Se han cumplido en el sentido de que cuando comencé a hablar de Parque Tecnológico, era un concepto que ni siquiera se entendía por parte de la gente. Todo el mundo hablaba de Campus de la Salud, que era algo muy distinto al PTS. El campus suponía la construcción de un hospital en torno al cual se iban a ejecutar centros docentes relacionados con la asistencia sanitaria y algún centro de investigación. Hoy el Parque es un complejo en el que tiene el mismo peso la docencia, la asistencia sanitaria, la investigación y el desarrollo empresarial. 

Lo que era un proyecto docente/asistencial, hoy se ha transformado en un proyecto de desarrollo económico de Granada y su entorno.

En este sentido, como polo de desarrollo económico, ¿qué aporta el PTS?

El indicador del éxito del Parque no viene dado por los descubrimientos que pueda haber de los proyectos de investigación que aquí hay implantados, que no cabe duda que son de máximo interés, pero que al fin y al cabo no son más que el medio para conseguir un fin. 

Nuestro fin es el desarrollo económico, la generación de riqueza y la generación de empleo. Por lo tanto, el indicador del éxito o el fracaso del PTS vendrá dado por esos parámetros. A fecha 31 de diciembre de 2012, cerramos con 1.549 empleos, de los que más de 800 son empleos netos generados por el Parque. Además, hay que destacar que son empleos de cualificación media-alta y muchos de ellos están mucho menos expuestos a los vaivenes del mercado que el resto de sectores.

Como motor económico, el PTS ha visto nacer muchas empresas que son generadoras de empleo estable y de calidad.

¿Qué retos se plantea este Parque Tecnológico?

En cuestión de un trimestre, creemos que el Parque va a experimentar un cambio muy importante, porque se van a finalizar las obras del metro en este ámbito, se va a poder acceder desde el estadio de Los Cármenes, se va a poder abrir el vial que rodea la cara norte del hospital… De cara al verano los granadinos podrán comprobar todo lo que se está haciendo y el salto cualitativo que ha dado el PTS.

Además, como espacio que ya está al 80% de ejecución, lo que nos planteamos es la ampliación. Dentro de 24-30 meses habremos culminado ese 20% restante con gran éxito, y tratamos de no morir de éxito, sino tener continuidad. 

En este sentido, estamos trabajando desde algún tiempo en el desarrollo urbanístico de alrededor de 34 hectáreas en el término municipal de  Ogíjares, a 300 metros de la actual ubicación. Nuestro objetivo es que al alcanzar el cien por cien de ejecución de la primera fase, sin solución de continuidad, se comience a desarrollar la siguiente fase. Este es el reto más importante que tiene el Parque ahora mismo.

Lo que se ha hecho hasta ahora es trabajo de planeamiento, que requiere mover una gran cantidad de papeles y también mucho dinero. La aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares se hizo ya y ahora tenemos que presentar al Ayuntamiento el documento de aprobación provisional. Si cumplimos los plazos, en 24-30 meses habremos culminado esa fase de planeamiento urbanístico, con la idea de solapar una fase con otra.

Todo eso requiere una importante inversión, ya que solamente urbanizar los terrenos nos costará, a grosso modo, 25 millones de euros. Pero insisto en que es una inversión necesaria.

¿En qué medida está afectando la crisis a la “salud” del Parque?

La crisis nos afecta mucho menos que a otros ámbitos de la actividad económica, pero evidentemente también nos afecta, porque esto no es una burbuja ajena a todo. Podemos decir que aquí también he llegado el virus, pero de forma menos virulenta y con retraso respecto a otros sectores. Uno de los últimos edificios construidos, por ejemplo, del que estamos esperando la licencia de primera ocupación, se ha visto ralentizado en su finalización porque la empresa constructora entró en proceso concursal.

Afortunadamente, el Parque ha conseguido incorporar empresas muy prestigiosas como Pfizer, Telefónica I+D, MSD, Rovi, Abott… y lo que es más importante, empresas que nacieron en el Parque hace cuatro o cinco años y que han experimentado un importante crecimiento. Son pymes que quizás suenan menos que las grandes marcas, pero cualitativamente son más importante, si cabe.

¿En cuanto a la proyección exterior del PTS, qué se está haciendo?

Nos planteamos que el Parque tiene que ser un centro de referencia docente, asistencial, investigador y empresarial relacionado con la salud en la mitad sur de la península ibérica y el norte de África. En Marruecos hemos tenido grandes avances tras la presentación que hicimos en julio del pasado año en Rabat, a cargo del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, en un acto que copresidieron los ministros de Sanidad y Educación Superior del Gobierno marroquí. Recientemente hemos tenido la visita de una comisión mixta que se creó entre la UGR, el PTS y esos dos ministerios. Juntos estamos trabajando para reforzar ese tipo de relaciones y asesorar al Reino de Marruecos en la construcción de hospitales y la puesta en funcionamiento de una Facultad de Ciencias de la Salud. También asesoramos al Ministerio de Sanidad magrebí en la construcción de lo que ellos llaman “el polo de la salud”, que puede representar una oportunidad de negocio para algunas de las empresas del PTS. Lo que hacemos con todo esto es aprovechar el enorme número de personas que realizaron sus estudios en Granada y que ahora ocupan puestos de relevancia en la sociedad marroquí.

Hemos comenzado esta entrevista hablando de números y de la parte cuantitativa del PTS, ¿pero qué hay sobre la parte cualitativa?

La parte cualitativa es tan importante o más y que tiene que ver con el importante trabajo que aquí se desarrolla. Por ejemplo, el investigador andaluz José Luis García-Pérez, que desarrolla su trabajo en el centro Genyo, ha sido seleccionado por el Howard Hughes Medical Intitute como uno de los 28 investigadores menor de 35 años con mayor trayectoria a nivel mundial y es también Premio Andalucía de Investigación. Y lo tenemos aquí. Junto a él trabaja otro joven investigador, Pedro Medina, que es Premio Andaluz del Futuro y ha sido seleccionado por la Sociedad Catalana de Biotecnología como el biólogo molecular más importante de la península ibérica. Otro ejemplo de buen trabajo es la empresa IActive, dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a ciencias de la salud, la cual ha sido seleccionada por una consultora estratégica como una de las TIC con mayor proyección y expectativas de futuro a nivel mundial.

Esta es la parte quizás menos noticiable del PTS, pero tan importante o más que todos los grandes números. Se trata del resultado real del Parque y lo que nos debe permitir en el medio plazo, ser ese polo de referencia en el sur ibérico y norte de África.

Compartir es demostrar interés!