Fundación Medina: centro de excelencia en la investigación de medicamentos

Fundación Medina es un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido como consorcio público-privado a partir de la alianza entre tres entidades que han apostado por potenciar la investigación en Andalucía: la Junta de Andalucía, a través de sus Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Salud y Bienestar Social; la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme de España (MSD); y la Universidad de Granada, que desde su fundación apoyan el desarrollo del centro. Fundación Medina está ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que concentra en Granada una de las infraestructuras de investigación más importantes de Europa.

Tal y como explica para GRANADA ECONÓMICA Olga Genilloud, directora científica del centro, la fundación tiene como misión «el descubrimiento de nuevas terapias innovadoras que permitan dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas, a partir de sus líneas de investigación internas y de sus colaboraciones con grupos académicos y empresas».

A partir del proyecto desarrollado en el Centro de Investigación Básica de Merck Sharp & Dohme de España (CIBEMSD) en Madrid, la Fundación Medina se estableció en el año 2008 en el edificio del Centro de Desarrollo Farmacéutico del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, como entidad agregada  del Campus CEI Biotic.

Medina es un centro de excelencia para la investigación y desarrollo en el descubrimiento de medicamentos sobre la base del conocimiento, la tecnología y el equipamiento transferidos desde MSD, así como sobre la experiencia de una buena parte de su personal con una larga trayectoria anterior en esta compañía. En palabras de la directora científica, “el equipo actual de Medina procede en su gran parte de uno de los más antiguos programas de descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales de la industria farmacéutica. Durante los más de 50 años de existencia del CIBE en la división de investigación de MSD, este programa ha contribuido como uno de los centros con mayor éxito en cuanto al número de nuevos medicamentos en el Mercado procedentes de sus líneas de investigación”.

Este equipo investigador consta de 21 investigadores permanentes procedentes tanto de la empresa farmacéutica como del sector biotecnológico y del académico, además de un número variable de investigadores asociados a proyectos competitivos y contratos de investigación. «Todo el personal opera como un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en biología molecular y celular, microbiología clínica e industrial, informática y automatización, gestión de diversidad química y biológica, y química analítica y de productos naturales», matiza esta profesional.

Según Genilloud, la fundación ha establecido en los últimos cuatro años un elevado número de colaboraciones y contratos de investigación a nivel internacional con centros de investigación, así como con empresas farmacéuticas y biotecnológicas de Europa y Estados Unidos. «Esta experiencia –matiza– se completa con colaboraciones a nivel nacional con empresas biofarmacéuticas, grupos académicos e institutos de investigación médica, y especialmente en Andalucía, que permiten favorecer las posibilidades de interacción y desarrollo a futuro de una investigación traslacional».

La Fundación Medina también ofrece un amplio catálogo de servicios de investigación a través del acceso a sus librerías de productos naturales y su amplia plataforma tecnológica para el descubrimiento y evaluación preclínica de fármacos, lo que la convierte en uno de los centros de referencia para la externalización de proyectos de investigación para empresas del sector farmacéutico y para centros académicos. El centro posee, además, las capacidades y tecnología necesarias en espectrometría de masas, para convertirse en un referente como plataforma metabolómica para la evaluación de fármacos, con enormes aplicaciones en investigación clínica. La fundación se ha consolidado como uno de los mayores centros de screening de la Red Española de Descubrimiento de Fármacos y ha colaborado activamente en la elaboración de la Guía Preclínica de Fármacos desarrollada por Genoma España.

Proyectos

La misión principal de la Fundación Medina es el descubrimiento de terapias innovadoras, y en especial de nuevos candidatos a fármacos a partir de compuestos de origen microbiano que puedan responder a necesidades médicas no cubiertas en áreas prioritarias para la salud. 

«Medina es líder en el descubrimiento de fármacos a partir de moléculas de origen microbiano, y es una referencia internacional en el campo de los productos naturales para las instituciones académicas y el sector industrial», explica Olga Genilloud. 

La Fundación Medina centra sus programas de descubrimiento de fármacos en diferentes áreas terapéuticas que incluyen las enfermedades infecciosas y las enfermedades olvidadas, especialmente en la búsqueda de nuevos antibióticos frente a bacterias multirresistentes, la tuberculosis y la malaria, así como la oncología y las enfermedades raras neurodegenerativas. 

La actividad del centro se centra en etapas tempranas del descubrimiento y desarrollo de un fármaco, y su objetivo es la generación de nuevas moléculas candidatas a su desarrollo clínico como medicamentos.

Los resultados de sus líneas de investigación se han traducido en los últimos tres años en más de 60 artículos en revistas internacionales y ya han dado lugar a las primeras patentes de compuestos con actividad biológica y novedad química con potencial aplicación terapéutica resultado de los programas desarrollados en Medina.

Según explica la directora científica de la Fundación Medina, Olga Genilloud, “el centro va a seguir desarrollando nuevos fármacos y va a potenciar las actividades vinculadas a las enfermedades de mayor necesidad médica través de financiación del Programa Marco Europeo. Asimismo, va a fomentar las actividades comerciales dirigidas a ampliar sus colaboraciones internacionales y proyectos de investigación con entidades de nivel en sectores alternativos al farmacéutico, buscando diversificar sus actividades y aplicación de sus librerías de compuestos en  campos cercanos a la salud humana como pueden ser la agroquímica, la cosmética y la nutrición”. 

Compartir es demostrar interés!