Entrevista: Joaquín Pérez, Gerente de Car Repair System

Granada Económica • Especial Automoción

«Tener todos los medios de marketing es crucial a la hora de abrir mercados»

Car Repair System es un joven grupo multinacional europeo, que comenzó su actividad en Junio de 2001. Está  especializado en la fabricación y distribución de productos para la preparación, mantenimiento y reparación de carrocerías de automóvil, tales como productos químicos, pulimentos, anexos y complementos, material de protección, abrasivos, máquinas, herramientas y equipos de taller. A día de hoy está presente a través de filiales en España, Francia, Portugal y Marruecos, y a partir del próximo otoño también estará en Italia.

Asimismo, el grupo está presente a través de distribuidores en otros mercados tales como Irlanda, Reino Unido, Europa Central y del Este, Israel, Uruguay y Australia.

Durante el último año y como consecuencia de su participación en Automechanika Middle East (Dubai) ha incursionado en el mercado de Oriente Medio,  donde  cuenta con nuevos distribuidores en Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

 

El año pasado abrieron una filial en Marruecos. ¿Qué balance hace de este primer año?

El de Marruecos es un mercado difícil. Es necesario integrarse, consolidarse, y para ello es indispensable conocer profundamente la gama autóctona. No obstante, hemos hecho los deberes y la filial está consolidada a día de hoy. Los objetivos se van cumpliendo y esperamos que a corto o medio plazo esta filial nos sirva como base para la expansión por todo el Norte de África. 

Car Repair System dispone de más de 1.500 referencias. ¿Qué novedades tienen?

Ahora estamos en un momento de lanzamiento de nuevas referencias que estarán disponibles en nuestro catálogo a partir de septiembre. De hecho, ya estamos preparando la versión 2015 del catálogo con los frutos que ha dado la colaboración entre nuestro personal técnico y colaboraciones externas. La intención es optimizar los procesos de trabajo, incrementar la rentabilidad y hacer más eficiente toda la estructura empresarial. En ese sentido, creo que estamos siguiendo la línea adecuada.

¿Qué importancia dan a la formación?

Es indispensable una formación específica para desempeñar las funciones que requiere la empresa. En la filial española contamos con dos técnicos, igual que en la portuguesa y la francesa. En Italia también los habrá en un futuro próximo. De hecho, uno de los técnicos españoles da soporte a los importadores de otros países que trabajan con nosotros, en Reino Unido, Irlanda, países del Este o Golfo Pérsico. Estamos apostando con firmeza por la comunicación, y editamos dípticos o vídeos en varios idiomas que insertamos directamente en Youtube y otras plataformas, en los que cualquier cliente o colaborador puede resolver dudas e informarse sobre nuestra metodología de trabajo, e incluso aprender o perfeccionar técnicas concretas. 

¿Qué valoración hace del mercado nacional?

Yo soy optimista. Los datos macroeconómicos mejoran y se está generando una confianza que es más sólida cada día y que atrae a inversores. Nosotros hemos experimentado un repunte en las ventas y esperamos que esta tendencia no se invierta. Este año, las ventas son un 20 por ciento superiores a las del año pasado en estas mismas fechas, y creemos que esto es un síntoma del principio del fin de la crisis, y no un dato aislado y fruto de la casualidad.

¿Cuándo comenzó Car Repair System su proceso de internacionalización?

Concretamente, en el año 2007,  con nuestra participación en el programa PIPE del ICEX y nuestra presencia en el Feria del Automóvil de Casablanca.

Posteriormente, y con el apoyo de EXTENDA, acometimos el desafío de abrimos paso en los mercados de Europa del Este. A partir de ahí y gracias a la experiencia atesorada dimos el salto a Francia en 2009, con la creación de nuestra filial, a la que siguió Marruecos en 2012 y lo hará Italia en breve.

Tener todos los medios de marketing preparados es una gran ventaja a la hora de abrir nuevos mercados. El engranaje es complejo: traducción, elaboración de textos, dípticos, vídeos, elaboración de campañas de marketing, servicios jurídicos… Pero cuando has conseguido prepararte para el reto, las cosas salen casi por inercia..

¿Qué facturación y número de empleados tiene su empresa?

Con la incorporación de un nuevo empleado para el departamento de comercio internacional, el número total de trabajadores asciende a diecisiete. La facturación, por su parte, ha sido un 10% mayor en 2013 respecto al año anterior, todo un éxito.

¿Y su relación con el sector náutico? ¿Han afianzado su presencia en este sector

Así es, mediante ‘Coating Solutions, S.L.’ mantenemos la base que ya teníamos y, además, hemos aportado novedades. Somos distribuidores exclusivos desde hace años  de la marca italiana Attiva Marine, así como de Dupont Marine, hoy Imron. Desde agosto de 2013 somos distribuidores exclusivos de Grupo Boero especialista en super yates y mega yates. Y a día de hoy hay otros proyectos en ciernes que esperamos poder presentar en breve.

Y, por último: ¿Qué relevancia dan en su grupo al I+D+I?

En Car Repair System somos conscientes de que el I+D+I tiene una importancia capital. Mantenemos las certificaciones que ya teníamos y esperamos seguir evolucionando según las necesidades de los clientes.

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