Entrevista: Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada

Granada Económica • Especial Costa Tropical de Granada

«Los políticos nos dejan solos a los pies de los caballos y es intolerable»

Miguel Monferrer fue reelegido secretario provincial de COAG Granada el pasado mes de marzo, para otro periodo de cuatro años. Entre los retos inmediatos está la culminación de la campaña satisfactoriamente, cosa que se cumplirá sin mayor dificultad, gracias a que, desde el mes de noviembre del año pasado, la meteorología ha estado del lado de los agricultores. Esto también redundará en el precio final de los productos, que en los casos del tomate cherry o el pepino holandés serán muy razonables.

En su opinión, ¿cuál es la cualidad que les hace más competitivos?

La diferencia más reseñable es también la más evidente: nadie tiene los productos que cultivamos en la Costa Tropical. La chirimoya, el mango, el níspero o el aguacate son productos que podrían considerarse ‘delicatessen’ y que sólo se producen aquí dentro del territorio nacional. Además, su sabor es más refinado que el de las variedades de América o de África. Lo que hace falta es que dispongamos de hectáreas; una cota de entre 400 y 500 metros sobre el nivel del mar nos proporcionaría unas 6.000 hectáreas más, que se traducirían en 12.000 puestos de trabajos directos e indirectos. 

Volviendo a su pregunta, esa diferencia también atañe a la calidad y es decisiva en la atracción de empresas de fuera de la zona. Por ejemplo, muchas empresas almerienses se están trasladando a la Costa Tropical a trabajar con nuestros productos, porque tenemos un clima diferente y una peculiaridad muy importante: nuestras explotaciones son mucho más pequeñas que las de nuestros vecinos almerienses. 

¿No le parece que no se recalca lo suficiente que nuestra costa es el trópico de Europa?

Para mí, como agricultor y representante de COAG, la unidad es capital. Es necesaria la creación de una marca para la Costa Tropical. Nuestro mayor error ha sido que cada uno de nosotros hayamos remado en una dirección distinta. Eso nos ha impedido ser más competitivos. Es muy importante que la gente entienda que no es incompatible vender y defender la empresa propia y llevar el sello de la Costa Tropical. Es más, si la marca de la Costa Tropical se engrandece, será el marco perfecto para vender una empresa, constituirá el empuje y el respaldo que necesita una compañía para trabajar en el exterior.

¿Qué derechos e intereses defiende COAG?

Defendemos el empleo y la labor de los agricultores a los que representamos, que pertenecen a todos los sectores. Lo prioritario es la creación de empleo, y el ‘boom’ de la construcción nos hizo daño, parecía que los agricultores sobrábamos cuando se vendían millones de pisos al doble de su precio real. Desde el comienzo de la crisis, hemos visto algo más reconocida nuestra labor social, pero mucho me temo que si la bonanza vuelve, y sobre todo si la hace de la mano de otra gallina de los huevos de oro como la que supuso la construcción, volveremos a ser relegados a un segundo plano. Por este motivo, no podemos abandonar bajo ningún concepto nuestra tarea de concienciación. Esta tarea debe venir apoyada por las administraciones central y autonómica, sin las que el éxito no es posible. No es tolerable que los políticos nos dejen solos a los pies de los caballos.

¿Y Europa? ¿Qué opinión le merece el marco europeo ahora que las elecciones aún están recientes?

En Europa hay que arreglar muchas cosas. Hay que estandarizar. No es permisible que cada país europeo tenga sus propias normas sanitarias, es incomprensible en un mercado común. Espero que la eurodiputada electa granadina por el PSOE, Clara Aguilera, tenga nuestra situación en cuenta.

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