Entrevista a Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

Con una extensa trayectoria profesional en el mundo de la hostelería y el turismo de más de cuatro décadas, Rafael Lamelas dirige en la actualidad el Hotel Helios de Almuñécar y preside desde hace un año y medio la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, de la que ya fue secretario durante 14 años. Esto le permite conocer de primera mano las fortalezas y debilidades de una tierra única.

Como presidente de los hoteleros, ¿considera suficientes las instalaciones de los hoteles de la Costa para competir con otras zonas?

El abanico de los hoteles de la Costa abarca desde 1 hasta 4 estrellas, con cualidades e instalaciones suficientes para no tener que envidiar nada a los de otras zonas turísticas. Tenemos establecimientos certificados con la «Q» de Calidad y lo más importante, el personal, cada día más preparado y sometido a un reciclaje continuo en atención al cliente e idiomas.

¿Se puede cuantificar la cifra de negocio que supone el sector turístico en esta comarca?

Es muy difícil cuantificar la facturación del sector puesto que esta actividad no solo incluye hoteles y restaurantes. Son excursiones en autobús, guías, comercios, taxis, locales nocturnos. Todos estos sectores suman, aparte de lo que genera en compras de materias primas un hotel completo, lo que indirectamente también genera puestos de trabajo.

La información de hace un par de años refería que el 32% del PIB de la Costa Tropical lo generaba el turismo. Posiblemente a estas alturas estemos a un nivel más alto.

Por todo ello, me gustaría destacar que el turismo hay que promocionarlo de manera inteligente y tiene que contar con la participación de agentes sociales que ahora están pasivos.

¿Cuántos empleos directos e indirectos proporcionan los hoteles de la Costa?

En los últimos dos años, provocado en parte por esta crisis que estamos pasando, hay hoteles que se han visto obligados a cerrar algunos meses de invierno y eso genera desempleo. Hay hoteles que mantienen una plantilla fija permanentemente y otros que se ven obligados por las circunstancias de la ocupación a tener el personal eventual. Los hoteles grandes suelen tener una plantilla de entre 50 y 120 empleados. Por desgracia, los trabajos no son estables los 12 meses del año. Hay una estacionalidad pronunciada.

Nos consta que están colaborando con la Diputación Provincial de manera estrecha en materia de turismo. ¿En qué están trabajando?

La colaboración entre la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, el Patronato Provincial de Turismo y entes locales de promoción turística –Motril, Almuñécar y Salobreña– es muy buena. Celebramos reuniones periódicas a través de la ITS y de otras iniciativas para intentar que los ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña se unan en un gran esfuerzo para que todos los agentes sociales, políticos y asociaciones trabajemos a favor del destino Costa Tropical.

Esta comarca lleva promocionándose desde hace más de 20 años en ferias nacionales e internacionales, pero en algunos momentos nos sentimos a años luz de otras costas por falta de colaboración y de ayuda económica de otros entes.

A pesar de todo, quiero resaltar que acabamos de poner en el mercado un folleto de la Costa Tropical en los idiomas sueco y ruso, a través de la colaboración con la Diputación de Granada a través del Patronato Provincial de Turismo. En este sentido, decir que estamos muy agradecidos tanto al presidente Sebastián Pérez como a los responsables del Patronato.

¿Qué se pretende con estos folletos?

Con estos folletos intentamos que la Costa Tropical se conozca cada vez más en el mercado ruso y que se nos conozca un poco más en los mercados escandinavos, principalmente en Suecia. Para ello se han editado un total de 5.000 folletos en cada idioma. En el futuro esperamos poder editar otros en danés o finlandés porque hoy por hoy, tenemos muchas esperanzas en que el mercado escandinavo nos ayude a salvar los meses de invierno. Intentamos que suecos, noruegos, daneses y finlandeses tomen como referencia para vacaciones largas de 21 días, la Costa Tropical y nuestros hoteles, evitando así que los establecimientos tengan que cerrar. Para mantener el empleo hay que apostar por la promoción turística.

¿En su opinión, qué es lo que hace falta para que la Costa Tropical termine de despegar de una vez por todas?

La Costa Tropical es muy conocida de Madrid hacia abajo. El 56% de los turistas y clientes que visitan la Costa y se alojan en hoteles es andaluz, pero poco a poco nos vamos introduciendo en el mercado madrileño y su entorno –Getafe, Fuenlabrada, Móstoles…–. Estos clientes que llegan en grupos disfrutan de circuitos que además les llevan a recalar en la Alpujarra y Granada. Es decir, que el cliente que se aloja en los hoteles de la Costa visita el entorno.

Un segmento que tenemos que trabajar más es el del buceo y submarinismo y, por supuesto, poner en valor toda nuestra oferta cultural, el patrimonio histórico y la gastronomía. 

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