Las matriculaciones en Granada crecen un 36,18% entre enero y mayo

Un total de 4.618 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y mayo en Granada, lo que supone un 36,18% más que los matriculados entre enero y mayo de 2014, según datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el mes de mayo, en nuestra provincia se matricularon 924 vehículos, frente a los 765 de 2014, esto es, un 20,78% más.

En el top-ten de los turismos y todoterrenos más matriculados en la provincia de Granada se encuentran marcas como Peugeot, Citroen, Volkswagen, Seat, Nissan, Opel, Dacia, Kia, Mercedes y Renault.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, entre enero y mayo se matricularon 43.820 turismos y todoterrenos, es decir, un 25,92% más que en 2014. Respecto al mes de mayo, en nuestra región se vendieron 8.818 vehículos, un 11,75% más que en 2014, el 9,37% del total nacional. 

Por provincias, entre enero y mayo de 2015 la matriculación creció en todas, especialmente en Granada, con un 36,18% de incremento y 4.618 matriculaciones; y en Cádiz, con un 29,45% más que en 2014 y 6.219 vehículos matriculados.

En Almería, la matriculación en los primeros cinco meses creció un 27,49%, hasta las 3.873; en Huelva, con un 26,85% de incremento hasta 2.395; en Sevilla, con un 26,19% de incremento y 9.633 matriculaciones; y en Córdoba, un 25,01% más, hasta las 3.489 matriculaciones entre enero y mayo de 2015.

Por su parte, en Málaga las matriculaciones aumentaron un 21,88%, hasta las 11.118 unidades; y en Jaén las matriculaciones se incrementaron un 16,14%, hasta las 2.475 matriculaciones.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos se situaron en 94.030 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Tras esta progresión, las ventas en los cinco primeros meses del año equivalen a 443.919 unidades, un 21,7% más que las 364.784 unidades del mismo periodo del ejercicio anterior.

Recuperación

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que “el Plan PIVE 8 ha vuelto a situar al mercado del automóvil en la senda del crecimiento de doble dígito. También este mes ha vuelto a registrar un crecimiento en todos los canales. Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008. Sin duda, el Plan PIVE 8 contribuirá de manera notable a una fase más expansiva del clima económico en España y a trasladar al consumidor mayores dosis de confianza. Invertir en bienes de consumo duradero, como los automóviles, hoy es más sencillo, gracias también a que la financiación empieza a despertar. Todavía es necesario seguir incrementando el mercado para paliar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español. Superar el millón de unidades debe verse como un paso intermedio, no como un paso final, el objetivo está más allá, ya que nuestro mercado, por renta per cápita y por desarrollo económico debiera alcanzar unas cifras anuales de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del PIVE 8 nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015, donde nos aproximaremos al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16% y una cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado; y también para la posventa, con la entrada de modelos nuevos al parque, los que más rentabilidad dejan a los talleres. En cualquier caso, mientras llega esta normalidad, el canal de particulares ha recuperado su ritmo de crecimiento, que el mes pasado se redujo a la mitad por la ausencia de ayudas. Las cifras evidencian la necesidad de dar continuidad a estos programas que actúan como sostén del mercado y aliciente psicológico hasta que la renta de las familias recupere posiciones. En este sentido, poner en marcha una reforma fiscal que no gravara la compra del coche, eliminado medidas tan anacrónicas como el Impuesto de Matriculación sería otra medida que contribuiría a estimular las matriculaciones”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “no podemos estar satisfechos, porque el mes ha ido peor de lo esperado. El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, por lo que los primeros quince días han sido más flojos, situación que se ha revertido en la segunda mitad del mes, una vez el PIVE 8 estuvo operativo. Lo importante, en cualquier caso, es que seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir. Históricamente, los meses de junio y julio son los mejores para los concesionarios. En los años de crisis esto dejó de ser así, pero este año se dan las condiciones, con la nueva edición del PIVE ya funcionando a pleno rendimiento, para que el verano vuelva a ser la mejor época del año para los puntos de venta.”.

Mercado de usados

En los cinco primeros meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron alrededor de un 13,1%, con 741.000 unidades. Se espera que las ventas de vehículos de ocasión se sitúen este año en el entorno de las 1.735.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres.

El responsable de la asociación, indicó que la relación de ventas VO/VN descenderá este año hasta niveles 1,7 a 1, debido fundamentalmente al incremento de la demanda de nuevos que cerrará previsiblemente cerca del millón de unidades (+16%), gracias a la continuidad del Plan PIVE.

Precisamente, es este programa de ayudas a la compra el que está no sólo dinamizando el mercado de nuevos, sino mejorando cualitativamente el de usados, al reducir la oferta de vehículos de más de diez años que, hasta la fecha, actuaban como motor de crecimiento del sector del VO. Las siete ediciones del PIVE han permitido achatarrar 890.000 unidades de modelos de esta franja de edad, que alcanzarán las 1.185.000 al término de la octava edición.

Compartir es demostrar interés!