El CEIGE se interesa por el potencial que ofrece el Puerto de Motril

Dentro la ronda de contactos institucionales para dar a conocer su proyecto y objetivos a favor del desarrollo  económico de Granada y el impulso a la internacionalización empresarial, el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA (CEIGE) ha llevado a cabo una visita al Puerto de Motril que contó con el respaldo institucional de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.  Entre los asistentes también se encontraba el gerente de la Agencia Idea en Granada, Alejandro Zubeldia. 

El encuentro ha servido para que el colectivo de empresas perteneciente al ‘Círculo’ conozcan las instalaciones y servicios que presta el puerto, su zona industrial, la nueva estación marítima de pasajeros y los diferentes muelles de carga. 

El presidente del Puerto, Francisco Álvarez de la Chica, subrayó “el esfuerzo de los empresarios que trabajan por la internacionalización para conseguir la máxima notoriedad de crecimiento y creación de empleo, perdiendo los complejos y lanzando la imagen de Granada con el realce y protagonismo que merece”.  A todos los asistentes les trasladó el mensaje de que “el Puerto de Motril también es de Granada, Jaén, Ciudad Real… En definitiva, tenemos que romper barreras”, expresó Álvarez de la Chica. 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón,  agradeció a los empresarios que se han sumado a este Encuentro, así como al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, su compromiso con la ciudad, “buscando fórmulas que sirvan de empuje y desarrollo, algo imprescindible para generar riqueza y empleo que es lo que buscamos desde todas las instituciones”. Almón destacó la colaboración entre lo público y lo privado, por lo que se ofreció a “tender puentes”  para que importantes empresas se instalen en la zona: “Esperamos que este encuentro no sólo sirva para  estrechar y reforzar lazos sino también como herramienta que reivindique al Puerto de Motril como la importante dársena estratégica y económica que es”, afirmó.  

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, subrayó “el dinamismo que existe en esta comarca”, tras comprobar la presencia de firmas y grupos empresariales de la zona y esperó que la colaboración a partir de ahora sea más profunda y en beneficio de todos los habitantes de la Costa Tropical.

Por parte del CEIGE, su presidente, Javier López, en representación de los empresarios calificó de “fundamental” el Puerto de Motril porque “como empresas exportadoras lo que perseguimos es que los servicios estén en nuestra ciudad y provincia”. Finalizaba Eduardo Roda, socio fundador de GRANADA ECONÓMICA y presidente de Honor de CEIGE, para decir que estarán “para lo que necesiten tanto el puerto como la Costa Tropical”.

El encuentro finalizó con un almuerzo al que se sumó la alcaldesa de Salobreña y vicepresidenta de la Mancomunidad, Eugenia Rufino, quien por motivos de agenda no pudo estar presente en los actos anteriores. La regidora puso su municipio a disposición de las empresas “ya que disponemos de un espacio atractivo con una gran bolsa de suelo para que se instalen nuevas empresas”.

Un puerto estratégico

Gracias a su posicionamiento e interconexión, el Puerto de Motril presenta un gran potencial de crecimiento, debido, en parte, a su posición estratégica respecto al norte de África, concretamente a Marruecos, un territorio que se ha convertido en el segundo socio comercial de Andalucía y España en el exterior, después de EEUU.  

Cabe resaltar el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto motrileño, debido, entre otras razones, a que se han derivado rutas de transporte que tradicionalmente se hacían por Algeciras (Cádiz), con el consiguiente ahorro económico para las empresas y el beneficio para los transportistas que pueden descansar para seguir la ruta hacia el centro de España o la frontera francesa.

En 2016, el Puerto de Motril creció un 10%, con un tráfico total de 2,1 millones de toneladas de mercancías, datos que suponen el mejor año desde 2012 y devuelve a la infraestructura portuaria a niveles anteriores a la crisis económica. El número de escalas de buques también fue histórico, pasando de 934 en 2015 a 1.276 el pasado año (36,62%)

El mayor incremento se ha producido en la mercancía general, sobre todo en el tráfico de las líneas regulares operadas por las navieras Armas y FRS.  Se calcula que más de 350.000 toneladas, de las 500.000 transportadas por Motril, han tenido como destino u origen Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger.  Las 36.000 toneladas de frutas y hortalizas y las 37.000 de materiales de construcción son dos de los productos que en mayor medida han salido por Motril.  También se han exportado abonos naturales, aceites y grasas, cereales y harinas. 

En cuanto a la línea regular de contenedores de JSV, durante el pasado año se movieron 2.626 unidades y 26.900 toneladas.  Se espera que con la prolongación de la línea marítima a Génova las cifras vayan en aumento.  Respecto a los elementos para el montaje de aerogeneradores, por el Puerto de Motril se ha movido cerca de un millar de palas eólicas. Los graneles, líquidos representan 1,1 millones de toneladas y 450.000 de sólido.

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