El Club de Emprendedores de Granada arranca con un networking celebrado en la Cámara de Comercio

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha presentado hoy el Club de Emprendedores de Granada, una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo’ desarrollado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. 

“El Club de Emprendedores de Granada nace con la intención de ser un portal web de referencia en materia de creación de empresas, donde los emprendedores encontrarán amplia información, noticias, jornadas y eventos, novedades legales o trámites necesarios para impulsar un negocio. Todo lo que necesiten para ayudarlos en la aventura de emprender se lo proporcionaremos en www.clubemprendedoresgranada.es”, explicó Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio. Precisamente ha sido la sede de la entidad cameral donde se ha celebrado la primera actuación prevista por el Club de Emprendedores: un encuentro Networking E2e (de empresario a emprendedor) en el que más de 90 empresas consolidadas y start-ups han intercambiado información y datos de contacto, para entablar relaciones comerciales y profesionales productivas. 

Cuerva, que estuvo acompañado en la inauguración del networking por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el presidente de AJE Granada, Melesio Peña, y Javier Melero, coordinador de Relaciones con Centros de UGR Emprendedora, destacó que esta iniciativa cuenta con el trabajo conjunto de varias organizaciones e instituciones, como la propia CGE, la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada) y la Universidad de Granada. 

350 infraestructuras necesarias en la provincia

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha detectado unas 350 actuaciones necesarias en materia de infraestructuras en la provincia de Granada. Así lo ha revelado el decano, José Abraham Carrascosa Martínez, en la presentación del  Informe ‘Las Infraestructuras en la provincia de Granada: Estado, Planificación y Expectativas’, elaborado por esta entidad colegial a petición de la Cámara de Comercio granadina. El documento incluye únicamente actuaciones de obra civil (carreteras, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, infraestructuras hidráulicas y gestión de residuos).

En sus conclusiones, Carrascosa Martínez ha explicado que, aunque en el informe se ha obviado cifrar la cuantía económica necesaria para llevar a cabo estas 350 actuaciones, en un cálculo estimativo a la baja, con una inversión media por obra de 8 millones de euros, tendríamos 2.800 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones. Unas cifras muy reveladoras, teniendo en cuenta que se trata de una sola provincia y que no se han contabilizado los datos que acarrearían el mantenimiento y explotación actuales y futuras. En opinión del decano, el horizonte temporal para su realización no debería pasar de cinco años. 

Con el informe en la mano, el responsable colegial ha incidido en que “queda mucho por hacer” y ha pedido a las administraciones competentes que no olviden que las infraestructuras, como demuestran estas cifras, crean riqueza y empleo e inducen al desarrollo de otros sectores. Por ello exige “una planificación real y comprometida para la realización de estas mejoras para la economía y para la sociedad”.

Compartir es demostrar interés!