Entrevista a Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril

Tomando como punto de partida una reciente reunión con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón, repasa en la siguiente entrevista las iniciativas que Motril debe acometer para fortalecer e impulsar los sectores estratégicos que soportan su economía: turismo, agricultura, comercio e industria. 

Recientemente se ha reunido con la alcaldesa, Flor Almón, para establecer objetivos comunes para el desarrollo de Motril. ¿Cómo fue el encuentro?

Entre las obligaciones recogidas en nuestros estatutos se encuentra el fomentar y ayudar a dinamizar la economía y el empleo en nuestro ámbito de influencia. Debido a esa obligación y compromiso que tenemos adquirido, mantenemos una línea de colaboración continúa con la corporación municipal, con la Mancomunidad de Municipios y con la Autoridad Portuaria. Y debido al reciente cambio en la corporación municipal, hemos mantenido una reunión de trabajo con Flor Almón para preparar las líneas y proyectos en los que podemos colaborar.

Además de tratar temas de especial interés para Motril y para darle más carácter a este encuentro, aprovechamos para realizar una reunión conjunta de la Ejecutiva de la Cámara, con la presencia del delegado de Comercio, Turismo, Empleo y Fomento, Francisco Ruiz Dávila, así como los miembros de la Ejecutiva, en representación de los sectores empresariales más importantes de la zona, como el hortofrutícola, construcción, comerciantes y hostelería, entre otros.

¿Qué temas concretos se trataron en esta reunión?

Entre los temas que se trataron, destacar la creación de un plan estratégico y desarrollo de turismo para que en los próximos años Motril sea destino turístico. Dado que tenemos un segmento como el de cruceros y una situación estratégica inmejorable, está claro que tenemos que canalizar las necesidades del sector, como es el déficit de plazas hoteleras o mejorar la conexión del municipio con sus playas y su puerto mediante un corredor.

También hay que relanzar la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, fomentar el comercio minorista desarrollando y poniendo en valor el Centro Comercial Abierto.

Otras cuestiones que se trataron fue la creación de una ventanilla única, la necesidad de dinamizar el suelo previsto para el Centro de Transporte y Mercancías y desarrollar el polígono industrial existente junto al Puerto, para que Motril compatibilice los sectores estratégicos que soportan su economía.

Ahora mismo, el que más empleo está generando y el que está sosteniendo la economía de la zona es el hortofrutícola. El comercio hay que mejorarlo y la industria tiene que engancharse al tirón del Puerto de Motril.

Por último, realizamos algunas peticiones a la alcaldesa, como una relación más fluida con la Junta de Andalucía a la hora de tratar temas comerciales y turísticos, bloqueados hasta ahora por algunas leyes urbanísticas que han salido en los últimos tiempos, como el Plan del Litoral o el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía. También le pedimos la posibilidad de realizar gestiones con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), para hacer de Motril un “satélite” de este espacio, para implantar empresas relacionadas, por ejemplo, con la biología marina, los omega 3 que se obtienen de la cabeza del pescado azul y otros temas de investigación relacionados con el mar.

¿Cree que Granada y Motril son dos ciudades que se necesitan, que tienen que estar más unidas?

Así es, y en este sentido tenemos que hacer un esfuerzo. Granada es una ciudad eminentemente administrativa, donde históricamente ha tenido un peso brutal la Universidad, capitanía, justicia… pero ha tenido poca vocación de emprendimiento.

Ahora esto está cambiando y tenemos empresas punteras y de primer nivel que apuestan por la investigación en el PTS. Esta actividad la podemos completar con la actividad portuaria, pero para eso tenemos que conseguir que Granada sienta el Puerto de Motril como el puerto de su provincia.

En los tiempos que estamos, hay que olvidar los reinos de taifas y los localismos, y Granada tiene que utilizar y poner en valor su puerto y su costa.

¿Cómo opina que debe ser el futuro de Playa Granada?

Hay aprobados dos planes parciales que suman casi dos millones de metros cuadrados para hacer viviendas, un nuevo campo de golf, hoteles y una marina interior. Creo que habría que modificar estos planes para que el desarrollo de Playa Granada sea más transversal y sostenible entre viviendas, hoteles y zonas comerciales.

Hay que trabajar para que sea un destino turístico más hotelero y comprometido con otros destinos turísticos de nuestra costa que son más sociales, como son Playa de Poniente, Torrenueva, Salobreña…

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