Entrevista a Justo Suárez Maldonado, gerente de Aguas y Servicios

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada presta el servicio integral del agua a los municipios de Motril, Almuñécar, Salobreña, Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo, Molvízar, Castell de Ferro, Lújar, Albuñol, Albondón, Polopos, Rubite y Sorvilán. El gerente de la compañía, Justo Suárez, nos habla en la siguiente entrevista de los retos y objetivos para los próximos años.

¿Me podría comentar que representa Aguas y Servicios dentro del marco económico de la Costa Tropical Granadina?

Aguas y Servicios se constituyó como Agrupación de Interés Económico en 1996, como consecuencia de la adjudicación en 1996 a FCC Aqualia y Acciona Aguas por 25 años por la Mancomunidad Costa Tropical de Granada del suministro de agua, alcantarillado y depuración. Desde entonces y hasta la fecha el crecimiento de la empresa ha sido muy evolutivo con las demandas de la sociedad costera, en base a la satisfacción de las necesidades de los usuarios que conforman la Costa Tropical. Este crecimiento se ha traducido a una plantilla directa de 180 trabajadores y la creación a lo largo de este periodo de más 120 empleos indirectos que colaboran y trabajan en que la Costa Tropical Granadina tenga un suministro de agua continuo y de calidad. Al amparo de nuestra empresa se han desarrollado  empresas auxiliares que contribuyen como motor de crecimiento de la zona.

A lo largo de su trayectoria profesional ¿cómo se encontró la Costa Tropical en materia hidráulica y que problemática se encontró en sus inicios? 

Me  incorporé a primeros del  año 2016,  procedía de la Delega-ción de Málaga, y en este nuevo reto, asignado por los Administradores de la Sociedad, me encontré con una Mancomunidad de la Costa y una Empresa que claramente habían apostado por los objetivos establecidos, que no es otro que los ciudadanos que lo conformen disfruten de unas infraestructuras de calidad con un equipo humano, bien dirigido, grandes profesionales de gran formación y con una  gran productividad. La Mancomunidad durante años atrás se ha impuesto una serie de deberes que en colaboración con otras administraciones y con  la empresa privada ha conseguido cumplirlos. Pero las demandas y necesidades son continuas, y desde la actual Presidencia ha marcado una serie de objetivos a cumplir en los próximos años. Es un reto ambicioso y desde esta Gerencia colaboraremos a tal fin.

¿De qué objetivos estamos hablando? ¿Cómo van influir en los ciudadanos que pagan su recibo de agua?

En la actualidad se está ejecutando un canon de mejora de inversiones por el que Aguas y Servicios financia y ejecuta obras por valor de 40 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. El reparto de estas obras se dotaron por municipio aprobado en su día por la Junta General de la Mancomunidad, y cuando concluyan estas obras en el año 2020, podremos decir que hidráulicamente el avance será espectacular contando la Mancomunidad con unas infraestructuras modélicas en este sentido. Por otro lado y gracias a la renegociación de la financiación con las entidades financieras, se ha conseguido un plus, que mediante acuerdo refrendado en el pasado mes de agosto con la Mancomunidad, los municipios o núcleos urbanos inferior a 5.000 habitantes, han conseguido nutrirse de unas inversiones a ejecutar por valor de 40 millones de euros a ejecutar antes del año 2019. Junto esto hay que destacar las inversiones anuales por renovación de equipos que en la actualidad se viene ejecutando. Otro reto importante en los próximos años en colaboración con la Junta de Andalucía es la incorporación a  la Depuración de aguas los núcleos que actualmente no lo están, y el efecto más inmediato va a ser la finalización de las obras de la depuradora de Albuñol cuya gestión comenzará a primeros del año que viene. Se está realizando las obras de ampliación de la Estación depuradora de agua potable de Molvízar, los regantes de Río verde tendrán unos mayores recursos hídricos al disminuir las captaciones de los pozos de Almuñécar y la puesta en marcha del tratamiento terciario de la Depuradora de Almuñécar,  lo que supondrá un plus adicional para los regantes.

Hablando de tarifas, ¿es muy cara el agua en Motril?

Aguas y Servicios es una concesión privada pero la titularidad del servicio, como no puede ser de otra manera es pública, y dado este carácter, los ingresos deben ser iguales a los costes de explotación. Dado el contrato concesional, donde se estipula el seguimiento y control por parte de la Mancomunidad de los mismos de forma directa y por los auditorías económicas que anualmente se vienen realizando, aspecto como he comentado contractual, hace que al final mediante optimización continua de los  recursos se consiga equilibrar a los ingresos. Este seguimiento anual de las tarifas hacen, que actualmente sean inferiores a otras ciudades que conforman la provincia de Granada y extrapoladas fuera de la provincia inferiores a las tarifas de Málaga y Almería. Adicionalmente se han constituido cuatro bonificaciones en los recibos: familias numerosas, pensionistas, bonificaciones con empadronados en un mismo domicilio de más 5 personas y la más importante, bonificaciones a aquellas familias con gran precariedad económica, que hacen que garantice un mínimo vital de consumo de agua exento, llegando en algún caso a una bonificación del 90%.

Compartir es demostrar interés!