Gesvalt y Armabex celebran un foro sobre SOCIMIs, el vehículo estrella de la inversión inmobiliaria

En torno a 60 personas, entre ellos empresarios, economistas, patrimonialistas y family office, asistieron al Foro inmobiliario sobre SOCIMIs celebrado en Granada: “SOCIMIs, vehículo estrella en la inversión inmobiliaria. Nuevas expectativas y oportunidades a debatir en Granada”. El evento, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), estuvo organizado por Gesvalt, empresa especializada en valoración y consultoría, Armabex y la CGE. Además, colaboraron el Colegio de Economistas de Granada, Fadeco Promotores, Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) y Colegio de Titulares Mercantiles de Granada. 

En la inauguración participaron el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva; el Presidente del Colegio de Economistas de Granada, José María Escudero; el Presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavete; y el representante de la Junta de Gobierno Colegio Titulares Mercantiles, Julio Álvarez Martos, 

El presidente de la CGE se mostró satisfecho por acoger una jornada como ésta “porque demuestra que el sector inmobiliario en Granada vuelve a tener el dinamismo que había perdido con la crisis en los últimos años”. Para Cuerva, “el verdadero reto para salir fortalecidos de esta crisis radica en combinar la apuesta por nuevos sectores productivos, en el caso de Granada el sector TIC, BioTIC o Ciencias de la Salud, con sectores tradicionales como la construcción, que históricamente han tenido un gran peso en nuestra economía”. 

A continuación, comenzó la mesa dedicada a SOCIMIs en la que se abordaron los pormenores y fases para la Constitución de una SOCIMI. En este panel participaron Luis Martín Guirado, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, Antonio Fernández Hernando, Presidente Armabex, José María Escudero, del Colegio de Economistas y Julio Álvarez Martos, del Colegio de Titulares Mercantiles. 

Luis Martín Guirado destacó la figura del asesor inmobiliario durante el proceso de incorporación de una SOCIMI al MAB “para la garantía y confort del inversor, propietario y regulador.” El directivo de Gesvalt, que intervino en el segundo bloque con “El papel del Asesor Inmobiliario”, aportó su visión sobre el papel del asesor inmobiliario en la creación y desarrollo de las SOCIMI, con especial referencia al acompañamiento en  la definición de la estrategia inmobiliaria, asesoramiento en el Plan de negocio, la selección de los activos, la valoración de la compañía o la optimización de los costes de explotación. 

En cuanto al proceso de constitución, Martín Guirado destacó que la incorporación de una SOCIMI al MAB “no es un proceso extremadamente complicado, pero es necesario contar con un asesor inmobiliario experimentando”.

Antonio Fernández Hernando, como asesor registrado, dirigió el panel sobre el proceso de incorporación al MAB y nuevas tendencias de SOCIMI en 2017-2018. Según el presidente de Armabex, en los próximos años asistiremos a un importante repunte de SOCIMIs familiares. “En España, y en concreto Granada, existen muchos e importantes patrimonios inmobiliarios familiares muy consolidados. Tanto por motivos fiscales como por la transparencia y la accesibilidad que ofrecen las SOCIMI, son vehículos muy adecuados para encauzar intereses muy específicos de las empresas familiares.”

José María Escudero, del Colegio de Economistas, intervino para hablar sobre el régimen fiscal de las Sociedades Anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario SOCIMI´s. Mientras que Julio Álvarez Martos, del Colegio de Titulares Mercantiles, se refirió a aspectos mercantiles de las SOCIMI.

SOCIMIs

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria son “sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, ya sea directa o indirectamente. En la actualidad hay una treintena de SOCIMIs cotizadas, entre las que operan en el Mercado Continuo y en el Mercado Alternativo Bursátil.

Gesvalt, empresa de referencia en valoración y consultoría, se consolida en este mercado como empresa líder. La consultora independiente participó como asesor inmobiliario en la fase previa a la salida al MAB de las SOCIMIs Albirana Properties, Fidere Patrimonio y Hadley Investment. Gesvalt realizó la estimación del valor de mercado de las acciones de las diferentes sociedades. 

Su experiencia de más de 20 años, un equipo de profesionales altamente cualificados y el firme compromiso por ofrecer un servicio de máxima calidad, son las claves para convertirse en socios estratégicos de las principales compañías privadas y entidades públicas.

Cuenta con cobertura nacional con 15 oficinas en España, así como internacional con presencia en 14 países y 40 ciudades.

Compartir es demostrar interés!