El IES Padre Manjón, galardonado por el fomento de la educación financiera de sus estudiantes

En los últimos días del pasado mes de mayo, tuvo lugar la fase final de la VII Olimpiada Financiera y la entrega de premios de la misma. El jurado de los premios determinó los tres mejores trabajos entre los equipos que han pasado a esta final, que consistió en una exposición de un caso práctico ante el jurado y una serie de preguntas y respuestas realizadas por el mismo a los integrantes de los distintos equipos finalistas. Los galardonados en esta última edición fueron los equipos de los institutos de enseñanza secundaria (IES) Chaves Nogales de Sevilla y Padre Manjón de Granada, mientras que el tercer premio fue para un equipo del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz). No obstante, debido al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos, el jurado consideró oportuno conceder dos accésits ‘ex aequo’ a los equipos clasificados tras los ganadores y que fueron a parar a un equipo del colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y otro del IES Pedro Espinosa del municipio malagueño de Antequera

La VII Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 203 equipos, más de 700 alumnos, pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura. Este concurso constituye un complemento a las VIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet de octubre de 2016 hasta marzo de 2017, y en las que han participado más de 16.000 alumnos de 240 centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El Proyecto Edufinet de educación financiera hizo entrega de los premios de su VII Olimpiada Financiera en un acto que tuvo lugar en el Centro Unicaja de Educación Financiera. El Proyecto Edufinet está impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco con la colaboración de once universidades españolas y una portuguesa y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales con el objeto de fomentar la educación financiera tanto de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio como de los universitarios.

Los premios entregados durante el acto antes mencionado fueron los siguientes: para los profesores que han tutelado el trabajo de sus alumnos un iPad Air 2 y un iPad Mini 2. Para los centros escolares a los que pertenecen los alumnos de los equipos premiados, una TV LG 24’’. A los alumnos ganadores del primer premio se les ha hecho entrega de un Iphone SE, mientras que los del tercer puesto han recibido un Ipad Mini 2. Los estudiantes cuyo trabajo ha sido reconocido con un accésit han obtenido un premio similar al del tercer clasificado. 

El acto de entrega contó con la intervención de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y del director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez. Los galardones fueron entregados a los representantes de los centros educativos, a los profesores y a los alumnos integrantes de los equipos premiados en un acto que ha contado también con la presencia de todos los miembros del jurado. 

Beca en EE UU

Durante el acto se realizó, a su vez, un sorteo ante notario entre los integrantes de los cinco equipos finalistas, entre los cuales se concedió una beca completa para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos ‘Becas USA Unicaja 2017’, la cual fue entregada a la alumna ganadora por un representante de la Fundación Unicaja. Además, se sorteó un Portátil HP entre los alumnos que han participado en las VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. 

El acto se completó con un almuerzo y una serie de actividades culturales y lúdicas en las que participaron miembros del jurado, alumnos y profesores. Los asistentes realizaron una visita al Museo Pompidou, así como un paseo en barco por el Puerto de Málaga y subieron a la noria de la ciudad costera.

La VII Olimpiada Financiera contó con la participación de 203 equipos, más de 700 alumnos, pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura. De entre estos trabajos presentados, un jurado, compuesto por miembros del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet y por representantes de los diarios La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y SUR, fueron seleccionados los cinco mejores, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación: argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración. Estos cinco equipos pasaron a la fase final que se se celebró el pasado día 26 de mayo.

El jurado estuvo compuesto por José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet y director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco; María Teresa Rodríguez de Sepúlveda Maíllo, coordinadora provincial de formación de la Delegación Territorial de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía; Sergio Corral Delgado, director general de la Fundación Unicaja; José Enrique Canalejo, director de marketing de Unicaja Banco; Adolfo Gil Flores, director de la sucursal del Banco de España en Málaga, y Eugenio José Luque Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. 

Además, también formaron parte del jurado Concepción Travesedo de Castilla, directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga; Ana Isabel Rodríguez Martínez, coordinadora del Programa Yuzz Granada y técnica de Emprendimiento en la Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada; Raúl Mata Campos, director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la Universidad de Jaén; José Ignacio Sánchez Macías, director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca; Francisco Aguado Correa, Vicerrector de Calidad y Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva; David Contreras, director de Marketing de Diario Sur; Fernando Ortega Durán, gerente del periódico Málaga Hoy, y Raúl Rico, gerente del periódico La Opinión de Málaga. 

El jurado valoró la experiencia de esta VII Olimpiada de forma muy positiva, especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados, y felicitó a todos los participantes en la misma.

Jornadas

La VII Olimpiada Financiera constituye un complemento a las VIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre del año 2016 y los meses de enero, febrero y marzo de 2017, en las que participaron más de 16.000 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 240 centros educativos andaluces, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y que contó con la colaboración de más de 60 formadores voluntarios. Estas jornadas cuentan con el apoyo en Málaga de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en dicha provincia. 

La Olimpiada Financiera nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la educación financiera, realizada a través de las Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, y forma parte del Proyecto de educación financiera Edufinet, uno de los proyectos de este tipo  pioneros en el país, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con la colaboración de once universidades españolas, una portuguesa y una decena de instituciones y organizaciones empresariales, premiado por la prestigiosa revista Actualidad Económica y por otros premios de enseñanza online. 

Compartir es demostrar interés!