Perspectivas para el segundo semestre de 2017

La Bolsa española sigue consolidando niveles durante los últimos dos meses, tras alcanzar máximos anuales por encima de 11.200 puntos. El Ibex 35 acumula una subida cercana al 30% en los últimos 12 meses, incluso algunos fondos de Bolsa española acumulan rentabilidades superiores al 10% desde el 1 de enero del presente ejercicio, por lo que se antoja evidente un descanso en el camino alcista.

A pesar del entorno actual con sobresaltos en el escenario geopolítico y empresarial, los mercados bursátiles fluctúan en rangos estrechos, con aparente tranquilidad. Este escenario de complacencia invita a la cautela, tras los máximos históricos alcanzados en las Bolsas de EEUU, donde recientemente hemos visto fuertes salidas desde el Nasdaq tecnológico, hacia otros sectores.

En las próximas semanas podríamos asistir a nuevas subidas de tipos por parte de la FED de EEUU, que tiende a normalizar la política monetaria, así como ver mensajes menos flexibles  por parte del BoE y del BoJ. Algunos mercados, como el norteamericano, ya cotizan a valoraciones exigentes, en términos históricos, por lo que se impone la prudencia y la consolidación de plusvalías latentes, por lo que no sería una mala idea infraponderar Renta Variable. Incluso podríamos ver un incremento de la volatilidad y una fase correctiva de mayor calado en los próximos meses. Dada la escasa rentabilidad actual de los depósitos bancarios, los ahorradores españoles tendrán que convertirse en inversores, y realizar esa transición de manera ordenada y bien asesorados, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones. En este sentido, cabe destacar la buena evolución que están teniendo algunas estrategias de gestión activa por parte de especialistas, que han conseguido obtener rentabilidades interesantes, lo que demuestra que la gestión activa con fondos de inversión puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas.

Como en tantos otros sectores económicos, hay que buscar una gestión activa por parte de especialistas, que permita obtener el resultado más adecuado para cada perfil de inversión. Desde Renta 4 Banco, tal y como venimos indicando desde hace varios meses, somos positivos para el 2017, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0%”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 10.400 a 11.250 puntos para el Ibex 35, de 3.300 a 3.650 puntos para el Eurostoxx 50, y de 2.210 a 2.450 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!