Cómo sacar ventaja de la coyuntura actual para el segundo semestre 2010

Opinión

Análisis económico y Bursátil

La situación económica y bursátil para el segundo semestre del año 2010 presenta ciertas interrogantes, que si se saben gestionar adecuadamente, pueden propiciar suculentos beneficios en el medio plazo, tanto a particulares como a PYMES. El primer semestre del año ha sido bajista en Bolsa, lo que indica que las cotizaciones están en niveles muy atractivos con vistas a medio plazo, con una RPD muy interesante y un PER muy atractivo.

La incertidumbre generada en la zona Euro con motivo del elevado endeudamiento de los países periféricos, ha servido para desatar un ataque especulativo en toda regla contra el Euro, que ha provocado una caída del valor de la moneda común en corto espacio de tiempo y un fuerte incremento del riesgo soberano. Las instituciones europeas van a presionar a los países miembros para corregir sus desequilibrios estructurales, ya que es necesario transmitir al mercado confianza para recuperar la estabilidad y atraer capitales que generen inversión y empleo. Concretamente para España, el abultado vencimiento de deuda pública del mes de julio va a suponer una gran prueba de fuego que debería calmar a los mercados en caso de superarse favorablemente, junto con la publicación del resultado del test de solvencia a la banca europea, favorable para España.

La situación generada en el mercado de divisas tras la debilidad del Euro, pese a ser negativa a priori, tiene unos efectos muy favorables en la economía europea, y especialmente, en las PYMES granadinas, que vuelven a ser más competitivas. Respecto a la financiación, una solución que puede ayudar a las empresas a sortear la actual restricción de crédito impuesta por las entidades bancarias, es acudir a ampliaciones de capital, o bien plantearse la posibilidad de dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como ya han hecho otras empresas para acometer procesos de expansión y desarrollo. El último ejemplo ha sido el de la compañía biotecnológica granadina Neuron Biopharma, que desde su sede en el PTS de Granada, ha dado el salto al parquet bursátil con el asesoramiento especializado de Renta 4, estrenándose con alzas superiores al 5% y una capitalización bursátil superior a 19 millones de euros. La salida de la crisis va a estar liderada por empresas que apuesten por la I+D+i y que se planteen una fórmula estratégica de crecimiento, y en ésta plataforma del MAB se dan las condiciones para acceder a nuevas formas de financiación por parte de las PYMES, algunas de las cuales ya están en estudio para los próximos meses.

Desde Renta 4 Granada, como compañía especializada en servicios de inversión y gestión patrimonial a empresas y particulares, seguimos manteniendo el optimismo sobre la renta variable a medio plazo, lo que permite utilizar fondos de inversión, CFDs, ETFs, derivados y otras herramientas de inversión para aprovechar las oportunidades.

Como resumen de lo expuesto podríamos sacar cinco ideas principales para sacar ventaja de la situación actual, ya que en toda crisis se generan oportunidades:

1. Aprovechar la debilidad del euro para mejorar la competitividad de las PYMES.

2. Apostar por estrategias de crecimiento empresarial basadas en la internacionalización y en la inversión en I+D+i.

3. Aprovechar canales alternativos de financiación como ampliaciones de capital o el MAB.

4. Estar atentos a las oportunidades del mercado, y contar con asesoramiento especializado.

5. Comprar valores del Ibex 35 por debajo de 9.500 puntos, vender por encima de 12.500 puntos, y realizar estrategias de trading a corto plazo en mercados internacionales.

 

 * Carlos Bocanegra

Director Renta 4 Granada

Compartir es demostrar interés!