“Para crecer con sostenibilidad debemos hacer mejor lo que venimos haciendo bien”

Granada Económica • Especial – Ranking Empresas

ENTREVISTA /  ANTONIO ARGÜELLES PEÑA, DELEGADO PROVINCIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA

PRIORIDAD/ El delegado seguirá apoyando el desarrollo empresarial

Antonio Argüelles Peña es arquitecto técnico por la Universidad de Granada y, desde abril, ocupa el cargo que dejó vacante Paco Cuenca, candidato socialista a la Alcaldía de Granada, como delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia. Antes, desde mayo de 2009, venía ejerciendo el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca. Este periódico se reunió con él para analizar y estudiar la situación económica y empresarial de la provincia granadina.

¿Cómo valoraría la situación económica de la provincia? 

La situación económica de Granada no es ajena a la situación económica de Andalucía, de España, de Europa y del mundo. Estamos atravesando por un problema derivado fundamentalmente de una crisis financiera, que está teniendo una repercusión directa sobre la economía real. Las empresas están teniendo más dificultades al acceder al crédito para sus actividades corrientes y para sus inversiones. Estamos en una situación en la que todas las actuaciones derivadas de la crisis están teniendo una repercusión directa en las empresas, que a su vez influye fuertemente en el empleo. En una provincia donde nuestro crecimiento se basa principalmente en el consumo interno, cuando el crédito no fluye y hay mucha gente en un ámbito de precariedad laboral y de pérdida de empleo, tenemos un panorama muy complejo desde el punto de vista del crecimiento económico. 

¿Qué medidas se están llevando a cabo desde su organización? 

Nosotros estamos intentando cubrir aquellos espacios que está originando el sistema de financiación tradicional, a través de los préstamos o fondos reembolsables, puestos en marcha por la Junta de Andalucía, que, en definitiva, son operaciones de crédito en condiciones de mercado que cubren las carencias de oferta de las entidades financieras, por una parte. Por la otra, estamos intentando trasladar la importancia de la internacionalización para las empresas. Hoy por hoy es una gran necesidad que las empresas se posicionen en otros mercados, para poder crecer con la idea de crear riqueza y empleo en Granada. 

Nos consta la gran caída en los sectores de la construcción y en su industria auxiliar y del automóvil. ¿Qué puede decir al respecto? 

Está claro que uno de los sectores donde está teniendo mayor incidencia la crisis es el de la construcción, fundamentalmente porque en los últimos años el crecimiento se situaba muy por encima del peso real que debe contemplar el sector de la construcción dentro del PIB. En el año 2008, este peso era del 15 por ciento, lo que requería un ajuste, que no una criminilización. El sector de la construcción ha sido muy positivo para la estructura económica de la provincia de Granada y lo seguirá siendo, pero con un ajuste acorde a la importancia que debe tener. Un peso que se puede situar entre el siete y el diez por ciento en el reparto del PIB. 

En cuanto al sector del automóvil, la venta de vehículos está sujeta al proceso de restricciones de crédito y a la falta de confianza de los ciudadanos. En estos momentos de cierta incertidumbre, lo que hacemos todos en nuestras casas es priorizar los gastos y, actualmente, la adquisición del coche se alarga en el tiempo, ya que no es un bien de primera necesidad. 

En el último trimestre, la tasa de desempleo ha disminuido aunque soportamos índices cercanos al 30 por ciento. ¿Cree que la tendencia puede continuar? 

Un parado siempre es un problema, por lo que la tendencia tiene que seguir mejorando. El esfuerzo y la prioridad de la Junta de Andalucía, en su conjunto, es generar las condiciones para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, y repercutan directamente en la creación de empleo, que es el principal drama de la sociedad granadina. Esto no es un problema ni de políticos ni de empresarios, es un problema de la sociedad, en su conjunto. Estamos en un modelo de economía libre de mercado donde los principales actores para la creación de riqueza y empleo son las empresas. Nosotros estamos trabajando para que se den las condiciones más óptimas para la creación de nuevas empresas y para que crezcan las existentes. 

¿Cuáles son, en su opinión, los sectores por los que hay que apostar en este cambio de modelo productivo para que se genere riqueza real y continuada? 

El presidente Griñán dice, en relación, que el crecimiento con sostenibilidad de Andalucía se basa, fundamentalmente, en hacer mejor lo que venimos haciendo bien. Hay una serie de sectores tradicionales de nuestra economía que hay que seguir potenciando y perfeccionando, para poder extraer mayor valor añadido. Con esto me refiero a toda la producción agroalimentaria. Ahí hay un nivel y una posibilidad de crecimiento bastante amplia. Tenemos que seguir trabajando por ser más competitivos en el sector del turismo y, en paralelo con estas actividades tradicionales, hay que seguir trabajando en sectores nuevos relacionados con las energías renovables. Granada tiene un gran potencial en el segmento energético. 

Otro aspecto que debe seguir explotándose y mejorando es el relacionado con la economía del conocimiento. Tenemos la principal Universidad de Andalucía desde el punto de vista de la investigación. El 25 por ciento de todos los grupos de investigación de la Comunidad pertenecen a la Universidad de Granada. Ahí hay mucho saber, mucho conocimiento, que hay que poner al servicio de la provincia en dos sectores fundamentales, la biotecnología y las nuevas tecnologías. La Escuela de Ingenieros Informáticos es un vivero tremendo de buenos profesionales. De hecho, muchas multinacionales están fijándose en Granada para instalarse, gracias a la gran capacidad de los profesionales que salen de la Universidad de Granada. 

La formación es un aspecto fundamental. ¿Qué papel van a desempeñar los empresarios que hasta ahora se les ha mantenido apartados de este capítulo? 

La formación no es una opción es una obligación. Cualquier planteamiento de futuro pasa por la máxima preparación del tejido humano, para ofrecer el mejor rendimiento y servicio al conjunto de la economía y de la sociedad. Aparte de esto, la educación es un principio de igualdad de oportunidades, que es por donde debe pasar el futuro. Los empresarios deben tener en cuenta que un equipo humano bien cualificado es garantía de competencia y proyección empresariales. Deben tener interiorizado que la inversión en formación es inversión en competitividad. 

¿Qué medidas se están llevando desde su administración para fomentar la aparición de nuevos emprendedores y de empresas? 

La prioridad nuestra es el apoyo al fomento y desarrollo de las iniciativas empresariales. De hecho tenemos un instrumento,  la Fundación Andalucía Emprende, que soporta toda la red de centros de apoyo al desarrollo del emprendedor, ubicado en toda la provincia. En estos centros se asesora, acompaña y apoya la puesta en marcha de estos proyectos y la búsqueda de financiación. Incluso disponemos de una incubadora de empresas, sitios donde les ubicamos físicamente a través de ofertas de despachos, oficinas y naves. En definitiva tenemos un amplio paquete de instrumentos de apoyo al emprendedor. Además, desde la Agencia de Innovación, se ofrecen líneas de apoyo muy potentes para los incentivos de las nuevas iniciativas emprendedoras. Pero queremos seguir avanzando con la puesta en marcha de un plan de fomento de las vocaciones empresariales en la estructuras formativas, en institutos, universidades y centros de
formación profesional, para con más de 150 medidas fomentar las vocaciones empresariales. Nosotros mantenemos un apoyo total a los emprendedores como método fundamental para la creación de riqueza y empleo. 

Compartir es demostrar interés!