La DO "Poniente de Granada" premia los mejores aceites vírgenes extra

La Denominación de Origen “Poniente de Granada” ha hecho entrega de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, que este año han llegado a su novena edición. Un total de doce almazaras presentaron sus aceites, entre los que resultaron galardonados los mejores.

El acto estuvo presidido por Sandra García, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Eduardo Caracuel, concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada; José Torrente, diputado delegado de Asistencia a Municipios; y Alfonso Valera, presidente del Consejo Regulador de la DO «Poniente de Granada». Este último hizo balance de la campaña 2012/13, con una producción que según dijo «ha sido muy corta, pero con una gran calidad del aceite obtenido». Expresó el presidente del Consejo Regulador que este último año se ha producido un descenso tanto en el consumo como en las exportaciones y esperó que este año de reforma de la Política Agraria Común (PAC) «al menos nos quedemos como estamos». Destacó asimismo en su intervención la mejora general de la calidad del aceite granadino y pidió la ayuda de todos «para que esto se refleje en la comercialización del aceite envasado».

Por parte de las administraciones, todos sus representantes coincidieron en señalar la calidad y el buen trabajo que se está haciendo desde las almazaras. La delegada Sandra García recordó que Granada es la tercera productora nacional de aceite de oliva –por detrás de Córdoba y Jaén– e hizo alusión al momento crucial en el que se encuentra el sector, en plena reforma de la política agraria comunitaria, señalando que tanto Junta de Andalucía como Gobierno central «van de la mano en la defensa de una postura común respecto a los intereses de los agricultores y la inversión que viene de Europa, con el objetivo de que la gente pueda seguir trabajando el campo».

Premiados

Los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la DO “Poniente de Granada”, correspondientes a los aceites de la última campaña 2012/13, reconocieron las categorías de Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce, Frutado Maduro y Mejor Empresa. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento DOP «Poniente de Granada» a Juan de Dios Alché Ramírez, investigador científico del CSIC responsable del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas Estación Experimental del Zaidín-CSIC, como reconocimiento a su labor de investigación sobre técnicas para determinar posibles adulteraciones del aceite de oliva virgen.

En la categoría de Frutados Verdes Dulces, el primer premio fue para la Almazara Casería de la Virgen, y el segundo recayó en la cooperativa San Lorenzo.

En la categoría de Frutados Verdes Amargos, los premiados fueron las cooperativas San Francisco de Asís  y Aceites Algarinejo, primera y segunda, respectivamente.

En la categoría de Frutados Maduros obtuvo el primer puesto Agriconsum, mientras que Almazara Ángela, Juan Cabrera Garrido, obtuvo el segundo galardón.

El Premio a la Mejor Empresa este año recayó en la Almazara Casería de la Virgen como reconocimiento a su esfuerzo en obtener cada campaña vírgenes extra de excelente calidad, mediante el desarrollo de líneas monovarietales tipo gourmet, unido a su arrojo constante en aumentar la proporción del aceite comercializado bajo marca propia, llegando a operar de forma continuada en países como Emiratos Árabes, Méjico o Japón junto a la importante promoción de la Denominación de Origen realizada dentro de su área de influencia.

Compartir es demostrar interés!