Entrevista a Juan de Dios Gómez, empresario y director del Hotel Camino de Granada

Juan de Dios Gómez es un empresario granadino que afronta el futuro con nuevos e ilusionantes retos, más allá de la mala situación que afecta a la economía. Responsable de Gómez Hoteles, matriz propietaria del Hotel Camino de Granada y otros establecimientos hoteleros en Mojácar (Almería), así como otras empresas de explotación turística y del sector de la construcción, hace unos meses apostó por continuar diversificando la actividad en el negocio de las áreas de servicio.

¿Qué lleva a un empresario a apostar por nuevos negocios en los tiempos que corren?

Para seguir creciendo viene muy bien asumir el paso generacional y en este sentido tengo que destacar el apoyo de mis hijos, que vienen con muchas ganas, lo que anima bastante. También es fundamental el apoyo de la plantilla, que está consolidada desde hace ya bastantes años, y me animan a seguir mirando hacia delante. Entre todos intentamos superar esta mala situación. En la actual situación de crisis, los empresarios no podemos dormirnos y dejarnos llevar por la filosofía de las grandes empresas.

En la hostelería propiamente dicha, tanto en los hoteles de Granada como los de Mojácar, nos encontramos con un grave problema de crédito ya que hay clientes que pagan a muy largo plazo. Esto me hizo pensar en coger otras vías de negocio y así es como surgió la oportunidad de entrar en el sector de las áreas de servicio. La primera oferta que realizamos a este respecto fue hace un año, el Área de Montemayor ubicado en la A-45, en Lucena (Córdoba), con dos áreas de servicio –margen izquierda y derecha–. En un principio fue una experiencia algo preocupante por ser un negocio totalmente desconocido. Iniciamos la contratación y formación de personal, el cual se ha adaptado perfectamente y está desarrollando una gran labor. Prueba de ello es que después de un año, de las casi 30 personas que hay allí trabajando, la mitad ya están en plantilla con contrato fijo.

La gestión que estamos realizando nos ha llevado a optar a nuevas ofertas de este sector, entre ellas el área de servicio de Huétor-Tajar, que es quizás más complicada por la competencia existente en la zona, pero que estamos intentado rentabilizar con nuevos productos y complementos. Pretendemos captar la población adyacente con un buen servicio gastronómico, con cocina típica granadina y andaluza, y otros servicios como parque infantil, lavadero de coches… Creemos que haciendo las cosas de manera distinta a como se venía haciendo hasta ahora y ofreciendo calidad en el servicio, se puede seguir creando trabajo y riqueza.

¿Cuántos trabajos crea el conjunto de sus empresas?

Gómez Hoteles es la matriz del grupo y de ahí surgen otras cuatro empresas como Jupilama Explotaciones Turísticas, Área de Montemayor, Villamirador y una constructora que en conjunto dan trabajo a unas 100 personas.

Nos decía que sus hijos están incorporándose al negocio familiar. ¿Algún proyecto qué destacar?

Mi hijo Juan de Dios está trabajando para la apertura de una franquicia de La Mafia en Córdoba. Ya colaboró en la apertura de Granada, y ahora pondrá en marcha a título personal este establecimiento en el centro de la ciudad. Tendrá más de 300 plazas y las obras comenzaron hace unas semanas.

¿Algún otro proyecto que resaltar?

Me gustaría aprovechar estas páginas para destacar el trabajo que está realizando la empresa Vegasud, de Palma del Río (Córdoba), que ha sacado el primer cava de naranja, que se está comercializando con el nombre de Burnaj. Nos gustaría poder colaborar con esta iniciativa y con una de sus promotoras, María Dolores Jiménez, a quien nos unen otros proyectos.

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