Entrevista a Luis Martín Aguado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical

Luis Martín Aguado es el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) desde hace diez meses. Perteneció a la anterior Junta Directiva dirigida por Julio Rodríguez, lo que le permitió formar parte del Comité Comarcal del Inem, de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios, ha asistido a las reuniones de las comarcales… 

Junto a Luis Martín, el Comité Directivo de Aecost está formado por 25 miembros para contar con la máxima colaboración posible, de los que hasta ahora se han cubierto 19. La asociación cuenta con unos 190-200 socios, entre los que destacan distintas asociaciones empresariales, algunas de las grandes cooperativas de la zona como La Palma, El Grupo, Procan, Grupo La Caña, Comotrans…

¿Cuáles son las novedades en las que está trabajando Aecost?

Desde mi llegada a la presidencia estamos trabajando para implantar un sistema de información más estricto al socio, abarcando temas mercantiles, fiscales, contables, laborales, haciéndoles llegar los temas que se tratan en las mesas en las que estamos presentes y las reuniones que se realizan.

Además, a partir de este mes comenzaremos a informar también al socio para que tenga conocimiento de todo lo que está haciendo Aecost: lucha por que los convenios colectivos sean los correctos, el tema de las infraestructuras… Hemos comenzado también una ronda para sentarnos con todas las asociaciones de la Costa, al efecto de interesarnos por las necesidades que puedan tener cada una de ellas.

¿Cuál es en estos momentos la situación general de las infraestructuras de la Costa?

Desde Aecost estamos trabajando en la Plataforma por las Infraestructuras, que nació con el anterior presidente de la Asociación, Julio Rodríguez. Entre las iniciativas que llevamos a cabo destaca la gran manifestación de Motril del 25-J, que fue todo un éxito. Yo creo que debemos mantener ese espíritu, para que se vea que los empresarios de la Costa estamos trabajando por nuestras infraestructuras y por nuestra comarca.

Hace unas semanas nos reunimos con la Mesa de las Infraestructuras, a la cual convocamos a todas las asociaciones. Entre las medidas que salieron de esa reunión está la creación de una Comisión de Seguimiento formada por algunas asociaciones que están dentro de Aecost y por la Cámara de Comercio, para llevar a cabo periódicamente el seguimiento del estado de las infraestructuras para ver si se van cumpliendo los plazos de la administración en torno a la A7, el Corredor del Mediterráneo, la Presa de Rules, el Puerto de Motril…

¿Cómo está afectando a la agricultura el que la Presa de Rules y sus canalizaciones no estén aún finalizadas?

Se tienen que finalizar las canalizaciones y para ello muchos ayuntamientos tendrán que modificar sus planeamientos urbanísticos. Sería absurdo que una vez finalizadas las conducciones, no se pudiera plantar en las nuevas zonas de regadío.

El impacto negativo que todo esto está teniendo sobre el empleo es que están dejando de crearse entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de las comunidades de regantes.

Sobre la A7, ¿qué nos puede decir?

Ahora mismo se están trabajando en los tramos de La Herradura y Taramay, y eso es ya un gran avance y un triunfo. Mediante la Comisión de Seguimiento que he citado anteriormente, queremos que se siga adelante y que no se duerman para cumplir con los objetivos que le propio Gobierno ha puesto.

¿Y respecto al Puerto de Motril?

Entendemos que el Puerto está infrautilizado y hay que relanzar su actividad. Queremos que vengan más cruceros y que haya más actividad en el tráfico de mercancías.

La ciudad de Motril está preparada para recibir la afluencia turística que llega mediante crucero, pero creemos que se tiene que potenciar más este segmento. El último año se ha incrementado bastante el índice de cruceros, pero esto a mí no me dice nada, puesto que quiere decir que si el año pasado vino un crucero, este año han venido dos y un barquito pequeño. 

Por otro lado, en los terrenos portuarios hay una gran extensión de terreno para que las empresas puedan instalarse. No me parece lógico que la Autoridad Portuaria realice acuerdos con el Parque Metropolitano de Granada para poner una marina seca en Escúzar, teniendo como tiene un gran número de metros cuadrados sin uso. Pienso que habría que fomentar más el que las empresas se puedan instalar en el Puerto, incluso dándoles concesiones de algunos años gratuitas. De esa forma se podría captar tejido empresarial y, por ende, más tráfico de mercancías para el puerto. Esto conllevaría la creación de un cinturón de empresas de mantenimiento de la industria que se está creando en dicho espacio y más puestos de trabajo.

Otro problema que encontramos dentro del puerto es que todas las empresas que se instalen ahí tienen que ser comerciales; no pueden ser transformadoras porque tendríamos ciertos problemas lógicos con aduanas. Por lo tanto, y aunque sean terrenos de la Autoridad Portuaria, habría que segregar una parte del puerto para que los empresarios puedan instalarse en esa zona sin tener problemas de entrada y salida de mercancía.

¿Cómo afecta que no haya aún una línea ferroviaria que llegue hasta el Puerto?

No solo no tenemos vía férrea, sino que el ramal de carretera que llega desde la A7 que hasta el Puerto es de un solo carril.  Esto es una barbaridad tremenda y no podemos conformarnos. Tenemos que luchar porque haya un carril de doble vía directo al Puerto. Y si llega a tener el protagonismo que le corresponde, un ramal de doble vía se nos queda pequeño. Insisto en que no podemos conformarnos con lo que hay.

El turismo es otro de los grandes recursos económicos de la Costa Tropical. ¿Cómo cree que es la situación de esta gran industria?

Tenemos en marcha la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). En un principio costó mucho trabajo el que tuviéramos un proyecto así en esta comarca, pero finalmente se consiguió gracias, entre otros, a Julio Rodríguez, expresidentes de Aecost. Gracias a esta ITS se comenzaron a recibir proyectos de inversiones para temas turísticos.

Durante los dos últimos años hemos tenido cortado el presupuesto, por lo que los empresarios que habían apostado por el turismo como negocio no han recibido las subvenciones solicitadas. Pasa además que los empresarios que presentaron su proyecto y se les dio legalidad y legitimidad, pero después no recibieron la subvención, han arriesgado su propio patrimonio. Y como premio se les da el no poder optar a esos fondos.

A pesar de todo, la ITS está ahí y parece que para este año 2013 vamos a tener presupuesto. Ya se han recibido una gran cantidad de proyectos y esperamos que la gran mayoría salgan adelante, con la financiación suficiente.

¿Cómo ve la actual situación del empresariado?

El empresario está sufriendo mucho. Tenemos unas cuotas de Seguridad Social demasiado altas y pienso que hay abaratar estos costes, bajar algún punto el coste que tiene para la empresa los seguros sociales.

Creo que la medida que han sacado de los contratos de formación para jóvenes es muy acertada, y ya está dando resultados. Es positivo el que el empresario pueda contratar gente que sabe que no tiene experiencia, sabiendo que tiene una reducción en los costes tanto de nómina como de seguros sociales.

El actual sistema laboral es muy rígido. Habría que flexibilizar el tema de los contratos fijos, para no tener que abaratar aún más el despido. Tenemos convenios colectivos que no permiten flexibilidad alguna, como es el caso del convenio de oficinas, el de comercio o el convenio del metal que aún no se ha firmado después de varios años.

Tanto las organizaciones empresariales como los
sindicatos deberíamos financiarnos con las cuotas de nuestros socios y con la actividad que desarrollamos y no con las subvenciones.

Además, vemos como cada vez se complica más el sistema para el pequeño empresario. Hay que tener licencia de apertura, presentar IVA, llevar contabilidad y presentarla trimestralmente en la Agencia Tributaria, pagar impuestos, cumplir y aplicar la Ley de Protección de Datos, no aceptar pagos de más de 2.500 euros, cumplir con la Ley de Blanqueo de Capitales, Ley de Prevención de Riesgos Laborales… Deberíamos simplificar la carga administrativa que tiene el empresario, para que se dedique a hacer lo que sabe hacer y no a rellenar papeles todos los días. Se le debería facilitar el trabajo.

Para finalizar, ¿algún mensaje que transmitir a sus asociados?

A nuestros socios darles a conocer como estamos haciendo a lo largo del año y como vamos a seguir haciendo, todos los trabajos que desde Aecost se están llevando a cabo y decirles que merece la pena formar parte de la asociación como esta.

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