Entrevista a Pablo García, alcalde de Albolote y presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra

Pablo García es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía. En lo político, desde el año 2007 es el alcalde del municipio de Albolote, así como diputado nacional en el Congreso de los Diputados y también preside la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

En primer lugar, y ya en el ecuador de este segundo mandato como alcalde de Albolote, ¿nos podría hacer un balance de estos dos años de gobierno? 

Durante este segundo periodo de gobierno, venimos arrastrando ya desde años anteriores la difícil situación económica. Es una realidad ante la que no podemos pasar desapercibidos y por ello desde el primer momento estamos llevando a cabo medidas extraordinarias que apacigüen el desempleo de la localidad o que, al menos, ayuden a las familias más desfavorecidas. Lo hemos enfocado desde dos vertientes: la creación de empleo con la elaboración de una bolsa de urgencia para familias en situación límite, además de la bolsa general que da traslado a unas 90 personas/año; y la ayuda social con un importante refuerzo en las partidas de Bienestar Social.

En estos momentos en el que el déficit de las Administraciones es una prioridad, ¿nos puede explicar la fórmula para que su Ayuntamiento sea el municipio mayor de 10.000 habitantes con menor deuda de la provincia de Granada? 

Bueno, magia no hemos hecho y secretos tampoco existen. Las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo, por eso desde el primer día que entramos (hace seis años), hemos marcado como principal prioridad la racionalización en la gestión de los recursos públicos, optimizar estos recursos con criterio es la base de un saneamiento económico. Un ayuntamiento saneado, es respetado por sus ciudadanos, es la base sólida de un pueblo que se mantiene y se prepara para un futuro mejor. A priori la deuda de una administración parece preocupar poco, pero a la larga genera graves problemas a los ciudadanos.

¿Qué supone para un municipio como Albolote contar en su territorio con el mayor polígono industrial de Andalucía? 

Supone una mayor riqueza, más trabajo para los alboloteños/as, el hecho de poder contar con ello es una suerte, sobre todo porque en Albolote está la sede de empresas muy fuertes. Eso siempre nos da la oportunidad de vivir en un pueblo más activo, con mayores recursos, polivalente e innovador. Contar con tantos emprendedores en nuestro municipio es una gran ventaja y debemos trabajar codo con codo con ellos.

¿Qué aporta Juncaril a Albolote desde el punto de vista económico? 

Para Albolote siempre va a ser positivo ya que aún en tiempos de crisis es una fuente de oportunidades en expansión. Juncaril genera empleo y riqueza, actividad y desarrollo… y por eso debemos seguir trabajando en su mejora y consolidación.

¿Cómo son las relaciones con la Asociación de Empresarios?

Siempre han sido y serán buenas, atendemos todas las sugerencias que nos hacen llegar… desde el Ayuntamiento siempre favorecemos la relación con este sector.

El presidente de los empresarios de Juncaril, Antonio Sierra, pretende afianzar más las relaciones con este Consistorio y hacer del polígono un barrio más del municipio, con todo lo que ello conlleva. ¿Qué le parece la propuesta?

Me parece una propuesta magnífica. Siempre ha existido y existirá ese acercamiento entre la entidad y la asociación. Desde aquí quisiera agradecer el trabajo del anterior equipo de la asociación e invitar a los nuevos miembros a seguir trabajando por Juncaril de la mejor manera posible, por nuestra parte, estaremos abiertos siempre a colaborar en lo que necesiten.

Compartir es demostrar interés!