Cooperativas Agro-alimentarias de Granada recomienda asegurar las cosechas

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada recomienda a los agricultores asegurar sus producciones hortícolas frente a las adversidades climáticas. El pasado 28 de mayo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden AAA/979/2015, de 13 de mayo, por la que se establecen las condiciones, ámbito de aplicación, períodos de garantía y fechas de suscripción del seguro con coberturas crecientes para las explotaciones hortícolas bajo cubierta, en el marco del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015. Al respecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada recuerda que los agricultores pueden contratar sus pólizas a través de las cooperativas, cuyos técnicos les asesorarán sobre la que mejor se adapte a sus cultivos y necesidades.

En Granada, la producción de hortícolas en invernaderos se concentra en la comarca de la Costa, con presencia en otras zonas como Huéscar, Baza, Las Alpujarras y Valle de Lecrín. 

Los cultivos hortícolas susceptibles de ser asegurados, según normativa, son berenjena, calabacín, judía verde, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate, entre otras hortalizas. Para ello, los agricultores deben cumplir una serie de condiciones técnicas, tales como la preparación adecuada del terreno o sustrato, el abonado correcto del cultivo, la realización adecuada de la siembra, el control de malas hierbas, así como la aplicación de riego y tratamientos fitosanitarios oportunos.

El período de suscripción comprende entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de octubre, para aquellos cultivos cuya siembra o trasplante se lleve a cabo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2015. En el caso de los cultivos con siembra o trasplante entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2016, el período de suscripción se iniciará el 15 de diciembre de 2015 con fecha de finalización el 30 de abril de 2016.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, subrayan la importancia de asegurar las cosechas frente a heladas, pedriscos, vientos, virosis, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas y recuerda que la federación trabaja, año tras año, para conseguir seguros más completos y eficaces para los agricultores. 

Asimismo, cuenta con la aseguradora Insufese, como entidad colaboradora, junto a la que ha redoblado esfuerzos en los últimos años, en materia de información y asesoramiento, pues los seguros agrarios deben ser una herramienta más en las explotaciones agrarias ya que suponen una tranquilidad para los productores, en caso de siniestro, y una condición indispensable a la hora de percibir posibles ayudas de la Administración en caso de siniestros meteorológicos excepcionales o declaración de zona catastrófica.

Compartir es demostrar interés!