Entrevista al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes

Manuel Fuentes Rodríguez ha sido reelegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, cargo al que hace frente desde hace más de dos décadas. 

Conocedor de un sector que ha hecho frente y ha sabido adaptarse a los cambios económicos, legislativos y tecnológicos, en la siguiente entrevista incide en dos aspectos sobre los que esta actividad tiene que construir su futuro: la farmacia asistencial y la formación.

¿Qué balance hace de estos 21 años al frente de los farmacéuticos granadinos?

Estoy satisfecho de la labor que se ha realizado en este Colegio, por parte de un equipo de gobierno que he tenido el honor de presidir a través de distintas etapas. 

Los colegiados han vuelto a depositar en mí su confianza y eso significa una gran responsabilidad, porque son muchos los profesionales que están pendientes de mis actuaciones. La reelección significa que han aprobado mi gestión, pero ahora pretendo alcanzar el sobresaliente en las actuaciones con mis colegiados, tal y como me comprometí durante el acto de toma de posesión.

¿En qué va a consistir esta nueva etapa?

Iniciamos una nueva situación en la que la farmacia, entendida como tal, ha pasado a otro nivel. Ahora tenemos que adaptarnos a la farmacia asistencial, en la que nuestra meta es el ciudadano.

Cada día, en España, dos millones de personas entran en las oficinas de farmacia y nuestro compromiso es con ellos. La farmacia es un eslabón fundamental dentro del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, debemos dar ese salto hacia la eficiencia y la calidad, haciendo campañas preventivas y llevando a cabo una farmacovigilancia para hacer ver a la Administración que gracias al seguimiento que realizamos al paciente, podemos ahorrar mucho dinero al propio Sistema.

Al farmacéutico ya no le corresponde solo la tarea de dispensar el medicamento, sino que puede y tiene que dedicar mucho más tiempo al ciudadano. Su papel ahora debe ser más asistencial y ofrecer servicios para los que está capacitado.

¿Los conocimientos para llegar a esa farmacia asistencial se adquieren en la Facultad, o es el propio Colegio el que se encarga de este tipo de formación?

En Granada tenemos la suerte de contar con una gran Facultad de Farmacia. Los alumnos egresados no cabe duda de que están muy bien preparados, pero hay que adaptarse a los tiempos y desde el Colegio tenemos la responsabilidad de formar a nuestros colegiados. 

Esta institución cuenta con un equipo de personas que periódicamente se reúnen para detectar las necesidades de los farmacéuticos y organizar los cursos que sean necesarios, bien de forma online o de manera presencial.

Puedo decir que estamos muy orgullosos de ser el único Colegio que tiene la acreditación de la Agencia de Calidad por parte de la Junta de Andalucía, lo que nos permite dar una formación máxima.

Hoy día, son más de 6.000 personas las que se han formado a través de nuestra plataforma, no solo en Granada, sino en el resto de España e incluso en el extranjero. A este último respecto, decir que hace unos meses firmamos un acuerdo de colaboración con Costa Rica, para dar formación a 150 farmacéuticos.

¿Cuántas farmacias están integradas en este colegio profesional?

Este Colegio engloba a 535 farmacias que se reparten en toda la provincia, de las cuales unas doscientas corresponden a la capital.

¿Qué empleo generan estas farmacias y cuál es su volumen de facturación?

El empleo que generan estos despachos es de unos 2.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la facturación, nosotros sabemos el volumen de negocio de los medicamentos financiados, que es de unos 20 millones de euros. Aparte habría que ver la venta libre, pero esto que es un dato al que el COF no tiene acceso. 

¿Cuáles son los proyectos y líneas de actuación más inmediatas para este primer año de mandato?

De aquí a final de año, lo primero que vamos a hacer es potenciar la formación continuada que estamos dando, porque vemos que nos está dando una garantía de calidad asistencial.

En segundo lugar, otro aspecto sobre el que queremos trabajar es el seguimiento farmacoterapéutico del paciente domiciliario. El farmacéutico tiene que saber que el futuro está en las personas mayores, cuya población va a crecer exponencialmente. Y para aquellos que no disponen de medios para tener otras personas que le ayuden en su dependencia, el farmacéutico tiene que hacer un seguimiento en colaboración con el médico. Queremos hacer ver a la Administración que con este servicio, además, se ahorraría mucho dinero; algo que ya está demostrado con números, gracias a los proyectos de investigación puestos en marcha por el Consejo General y Colegios Farmacéuticos y la Universidad de Granada en los que este COF participa.

Otro de mis objetivos es acercarme, mucho más, a las asociaciones de pacientes, para que vean que el farmacéutico es su amigo y lo sientan como un aliado suyo.

Después de estos años de crisis, que han sido malos para prácticamente todas las profesiones, ¿augura usted un mejor futuro para la farmacia?

Yo soy optimista. La sanidad nunca se va a perder, pero lo que sí creo es que hay que cambiar el actual sistema. E insisto, tenemos que ir hacia una farmacia asistencial. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, que hay que mantener la sostenibilidad económica del sistema.

Hablemos sobre genéricos. ¿Cómo han afectado a la facturación de las farmacias?

La farmacia ha bajado mucho económicamente. Primero, porque somos profesionales que trabajamos con un margen que fija el Gobierno por ley; y además, porque los 24 decretos que se han producido desde el año 2000, han supuesto una merma, ya que ahora, entre otras cosas, trabajamos con más volumen y tenemos que adelantar los pagos.

¿Cómo está pagando la Junta de Andalucía?

Magníficamente, y esto es algo que me gustaría resaltar, porque en los 21 años de gobierno que estoy al frente de este Colegio, puedo decir que no ha fallado ni un mes.

Suponemos que esa merma de beneficios de la que nos hablaba anteriormente es lo que ha hecho que la farmacia se está abriendo a nuevas líneas de negocio.

Efectivamente, cada día se trabaja más la parafarmacia y, por ejemplo, los productos de alimentación y dietética así como los consejos nutricionales, están dentro de las nuevas líneas de actuación que debe tener la farmacia.

Compartir es demostrar interés!