Las matriculaciones de turismos y todoterreno en Granada crecen un 37,37% en el mes de junio

Un total de 1.055 vehículos se matricularon en Granada en el mes de junio de 2015, lo que representa un crecimiento del 37,37% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del sector de la automoción aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En lo que va de año, entre enero y junio la cifra de vehículos matriculados en nuestra provincia asciende a 5.673, esto es, un 36,40% que en el mismo periodo de 2014. Esta cifra indica que Granada está casi 10 puntos por encima con respecto a los datos interanuales de matriculaciones en el conjunto de Andalucía (26,62%).

Con respecto al resto de provincias andaluzas, Granada es la segunda provincia donde más aumentaron las matriculaciones en el mes de junio, solo superada por Huelva (49,31%). Por detrás de nuestra provincia se sitúan, con crecimientos más moderados Sevilla (34,77%), Córdoba (31,71%, Cádiz (28,06%), Málaga (23,86%), Almería (20,50%) y Jaén (19,11%).

En total, en Andalucía se vendieron en el mes de junio 10.410 vehículos, un 29,62% más que en 2014, cifra que representa el 9,35% del total nacional.

Entre enero y junio, los vehículos matriculados en Andalucía fueron 54.230, lo que supone un 26,62% más que los matriculados entre enero y junio de 2014.

Incremento por provincias

Por provincias, entre enero y junio de 2015 la matriculación creció en todas. Tras Granada se sitúa Huelva, con un 31,03% más que en 2014 y 3.040 vehículos matriculados.  En Cádiz, la matriculación en los primeros seis meses creció un 29,19%, hasta las 7.661; en Sevilla, con un 27,91% de incremento hasta 12.040; en Almería, con un 26,21% de incremento y 4.690 matriculaciones; y en Córdoba, un 26,25% más, hasta las 4.328 matriculaciones entre enero y junio de 2015.    

Por su parte, en Málaga las matriculaciones aumentaron un 22,26%, hasta las 13.812 unidades; y en Jaén las matriculaciones se incrementaron un 16,64%, hasta las 2.986 matriculaciones.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos en junio rompieron la barrera de los 100.000 hasta alcanzar las 111.333 unidades, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El mercado acumula ya 22 meses de crecimiento continuado y, si en el mes anterior se vendieron 4.500 coches al día, el ritmo en junio se ha intensificado hasta los 5.300 coches al día.

Referidos a los datos nacionales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que, “el primer semestre del año y el mercado del automóvil crece por encima del 22%, superando el medio millón de turismos vendidos. Un magnífico resultado para el automóvil, pero también para otros doce sectores económicos”. El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas. Esto demuestra, según el directivo, que el mercado español “tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continúo del parque”, para lo que establece una cifra superior al 1,2 millones de unidades anuales. Barrientos cree que este año, después de una espera de 7 años,  se superará el millón de unidades y destaca la confianza que el mercado del automóvil infunde a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo. 

Respecto a los datos del mes de junio, el director de Comunicación de Anfac señala que ha sido el segundo mes del año en el que se han superado las 100.000 unidades, con unas cifras de ventas de 5.400 coches diarios. “No será el último mes, somos optimistas de cara al mes de julio. Ya se ha superado el medio millón de unidades, es decir, se ha cumplido la mitad del objetivo de este año. No obstante, hay que seguir animando el mercado para mantener estos crecimientos y aspirar a un mercado más acorde con el nivel de desarrollo económico del país”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas”. En su opinión, los programas de ayuda a la compra y las buenas perspectivas de crecimiento económico “animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas”. Sin embargo, considera que para mantener las cifras positivas implica que la confianza crezca, “lo cual dependerá de la evolución macropolítica, por lo que si tras esta edición del PIVE, finalmente no hubiera más planes de incentivo, sería bueno seguir estimulando el parque corporativo a través de medidas externas, de reformas fiscales como estímulos al vehículo de incentivo o la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades”. De esta forma, se contribuirá a mantener la inercia de las ventas e impulsar también la renovación del parque con coches jóvenes y bien mantenidos.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que “hemos notado, ya sí claramente, que el PIVE 8 ha estado operativo todo el mes de junio, lo que ha contribuido, junto a las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios, a cerrar con unos números magníficos, en línea con nuestras previsiones, que apuntaban a superar las 100.000 unidades”. 

De nuevo destaca el peso y el protagonismo que tienen en el mercado las ventas a particulares, las operaciones uno a uno que hacen los concesionarios, que son las que están impulsando no sólo las ventas, sino también la renovación del parque de nuestro país. “También es muy reseñable el comportamiento de las ventas a empresas, cuya renovación de flotas es una realidad”, afirmó. Con todo esto, el mes de junio deja unas matriculaciones acumuladas de más de 500.000 unidades, “lo que nos pone en muy buena posición para superar por fin el millón de coches a final de año, gracias al Plan PIVE, que seguirá haciendo aflorar compradores que van a concretar la adquisición de su vehículo nuevo, pero también gracias a un mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores”.

Empleo en los concesionarios

La distribución y reparación de vehículos en Andalucía creó empleo neto el año pasado, según se anunció en el V Foro de Automoción de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Los datos, así lo demuestran: los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 13.125 personas en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento de 3,6% respecto a la ocupación registrada ejercicio anterior. De esta manera, se rompe una racha de seis años consecutivos en los que los puntos de venta habían tenido que reducir sus estructuras para hacer frente a la fuerte crisis que han sufrido.

Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la región, que cerrarán 2015 con un aumento del 20% respecto al año anterior, según previsiones presentadas por la consultora MSI, que augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 120.000 ventas, encadenando un subida del 7%.

En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados en Andalucía, el incremento para este año sería del 8%, con 296.000 ventas.

Respecto a la facturación de los concesionarios andaluces, ésta también aumentó en 2014, situándose en los 3.063 millones de euros, un 4,4% más que el ejercicio anterior.

Pese a estos datos positivos, las patronales han indicado que el sector sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad. El año pasado, la rentabilidad media s
e situó en España en un exiguo 0,9% sobre facturación, por lo que los concesionarios consideran necesario que las marcas fabricantes apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar una posventa que todavía no ha salido de la crisis y por adaptar las redes a la realidad del mercado.

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