“Poniente de Granada” premia a los mejores aceites vírgenes extra

La Denominación de Origen “Poniente de Granada” ha celebrado la XI edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, correspondientes a la campaña 2014-2015.

El acto tuvo lugar por primera vez fuera de la capital granadina, en el municipio de Montefrío y estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Eleva Víboras; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez. Estos galardones distinguen a los aceites de mayor calidad, las empresas que los producen, agricultores ejemplares y los esfuerzos en la promoción.

En la categoría de frutados verdes dulces, el primer premio ha sido para el aceite de la empresa Hermanos Cáliz Muñoz de Toro, mientras que el segundo premio ha sido ‘ex aequo’ para Almazara Casería de la Virgen y la cooperativa Aceites Algarinejo.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra frutados verdes amargos, se han reconocido los elaborados por dos cooperativas: San Francisco de Asís (primer premio) y Agraria Cerro Gordo (segundo premio).

En la categoría de frutados maduros, el primer premio ha recaído en Agriconsum y el segundo, en Almazara Ángela, Juan Cabrera Garrido.

El premio a la mejor empresa ha recaído este año en la Almazara Casería de la Virgen, como reconocimiento a su esfuerzo en obtener cada campaña vírgenes extra de excelente calidad.

Por último, el Premio Alfonso Varela ha sido para el equipo médico responsable del estudio clínico realizado dentro del proyecto Nutraoleum, representado por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero.

Durante el acto, la consejera Elena Víboras animó a los profesionales del olivar y la industria oleícola de esta comarca a que “continúen en este camino de mejora de la calidad porque es un camino de futuro no sólo para vosotros, sino para toda Andalucía” y puso en valor la contribución de las Denominaciones de Origen a “promocionar y mejorar el conocimiento de sus cualidades al apostar por la calidad diferenciada”.

Como recordó la consejera, Granada cuenta con 185.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y más de 40.000 agricultores viven de este sector “estratégico”.

Compartir es demostrar interés!