Las presiones de COAG propician que La Junta de Andalucía publique las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agrario

Las presiones de COAG han propiciado que la Junta de Andalucía, tras meses de marear con borradores, haya publicado en el BOJA la Orden por la cual se convocan las subvenciones en concurrencia competitiva para la incorporación de jóvenes al sector agrario y, como consecuencia, que se de viabilidad al relevo generacional en el campo. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en el periodo 2014-2020, la Junta ha destinado 20 millones de euros para estas ayudas, una partida presupuestaria que COAG Granada considera insuficiente y por lo que reclama “que se aumente dicho presupuesto para que ningún joven que cumpla los requisitos se quede fuera de esta subvención. Asimismo, consideramos vital que la Consejería de Agricultura ponga en marcha a la par de estas ayudas el Plan de mejora y modernización para explotaciones agrarias”, explica Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada.

COAG Granada valora la publicación de las ayudas aunque “llegan tarde porque llevamos mucho tiempo reclamándolas. Por fin están aquí y hay que recalcar a los jóvenes que tienen tiempo suficiente para gestionarlas en cualquiera de nuestras oficinas, ya que el plazo está abierto hasta el próximo 18 de septiembre del presente año. Hace justo una semana, los jóvenes de COAG Granada, junto a los de Andalucía estuvimos en las puertas de la Consejería de Agricultura reclamando que se publicaran de una vez por todas las ayudas. Nos han mareado durante meses con borradores que iban cambiando día sí y día también. Ahora tenemos que valorar que ya se han publicado y recordar que en Granada tenemos muchos jóvenes con ganas de incorporarse al sector agrario para generar economía y empleo. Estas ayudas, sin duda, vendrán a paliar el paro juvenil y a generar nuevos puestos de trabajo, ya que según los propios datos de Eurostat por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados”, comenta.

Mala gestión

La gestión de Elena Víboras y su equipo ha sido “nefasta” en cuanto a la apuesta por la incorporación de jóvenes y el relevo generacional, ya que ha habido años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR… 

En 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80% en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y posteriormente se incrementó el presupuesto, pero apenas se atiende a la mitad. 

En el periodo anterior (2007-2013) se atendió en Andalucía a poco más de 900 jóvenes, cuando las solicitudes fueron más de 2.500, y del presupuesto inicial, casi 200 millones, no se gastó ni la mitad. 

Requisitos

Según recoge la Orden publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la ayuda por primera instalación puede ser una prima de instalación o una prima por instalación más bonificación de intereses. La prima base por primera instalación será de 30.000 euros pudiendo llegar a un máximo subvencionable de hasta 70.000 euros.

A estas ayudas pueden acceder jóvenes de entre 18 y 40 años (ambos inclusive) que hayan iniciado el proceso de instalación antes de la fecha de presentación de la solicitud de ayudas, entre otros requisitos que los interesados podrán consultar en cualquiera de las oficinas de COAG Granada o llamando a los teléfonos: 958605910 ó 958825799. 

Compartir es demostrar interés!