La DO “Poniente de Granada” hace entrega de los Premios a la Calidad

La Denominación de Origen “Poniente de Granada” ha celebrado en el municipio de Montefrío la XII edición de los Premios a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, correspondientes a la campaña 2015-2016. Estos galardones distinguen a los aceites de mayor calidad, las empresas que los producen, agricultores ejemplares y los esfuerzos en la promoción.

El acto contó con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo; la delegada del Gobierno autonómico en Granada, Sandra García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada, Francisco Marino Cano Pérez. 

En la categoría de frutados verdes dulces, se ha premiado el aceite producido por la cooperativa Aceites Algarinejo. En cuanto a los aceites de oliva virgen extra frutados verdes amargos, se ha reconocido el elaborado por la cooperativa San Francisco de Asís.

En la categoría de frutados maduros, el primer premio ha recaído en la cooperativa San Lorenzo  y el segundo, en Herederos de Francisco Roldán.

El Premio Alfonso Varela en esta ocasión ha recaído en Juan Vilar Hernández, doctor en Ciencias Económicas es autor y coordinador de más de 250 contribuciones de investigación o divulgativas, ha participado, en más de 20 proyectos de investigación y es miembro asesor de diversas comisiones consultivas, incluido el Consejo Oleícola Internacional. Vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia, y responsable internacional de Aceite de oliva, del grupo GEA.

En esta edición, la DO “Poniente de Granada” también hizo entrega del Premio Embajador del aceite DOP Poniente de Granada al cantaor Juan Pinilla, uno de los máximos exponentes de la cultura de nuestra tierra.

Durante el acto, la consejera Carmen Ortiz destacó las características naturales y el patrimonio natural olivarero de esta comarca, “con olivos centenarios y una riqueza genética de múltiples variedades”, que aportan a sus aceites cualidades singulares “difíciles de superar”. Ortiz ha valorado que, además, este olivar, “garantiza su sostenibilidad” al apostar por la Producción Integrada (más de 50.000 hectáreas) y la Producción Ecológica (600 hectáreas). Como recordó la consejera, Granada cuenta con 185.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y más de 40.000 agricultores viven de este sector “estratégico”.

Compartir es demostrar interés!