GRANADA ECONÓMICA publica el Ranking de las empresas de Granada

GRANADA ECONÓMICA publica un año más el ranking de las 200 empresas que más facturan en Granada. Quizás no aparecen reflejadas todas las que son, y el lector eche de menos empresas que facturan más que otras que sí aparecen, pero la razón es que aunque hemos intentando contactar con todas aquellas firmas que generan una cifra de negocio considerable, muchas de ellas han declinado aparecer en este listado debido, en muchos casos, a descensos muy importantes en su facturación.

Todos los datos que aparecen publicados han sido contrastados con los correspondientes responsables financieros. No obstante, puede haber algún error, por lo que pedimos disculpas adelantadas si esto fuese así, debido a la cantidad de datos con los que hemos tenido que trabajar.

Por sectores, el que mejor mantiene las cifras de facturación y empleo, incluso con crecimiento en la mayoría de las empresas, es el agroalimentario, destacando las empresas dedicadas a la horticultura, caso de Granada La Palma o Miguel García e Hijos “La Caña”. A destacar también la cooperativa de segundo grado Tierras Altas, con sus 40 millones de euros de facturación, y la cooperativa San Francisco de Asís, que también crece hasta alcanzar los 21 millones de euros. Hay que resaltar asimismo el aumento de las exportaciones en un 15,2 por ciento.

Por el contrario, el sector que más cae es el de la construcción y empresas auxiliares, con un “batacazo” de hasta un 80 por ciento, lo que lo deja ‘tocado de muerte’. Especialmente grave es la situación de las compañías  dedicadas a la edificación y las inmobiliarias, que en un 50 por ciento se han visto abocadas al cierre. Las empresas dedicadas a la obra civil también entran en esta sinergia y reclaman más inversión en obra pública para no verse obligadas a echar el cierre.

Especialmente importante para una provincia como Granada es el turismo, que se mantiene más o menos estable e incluso encontramos algunas compañías que incrementan su facturación, como es el caso de Grupo Abades. Un sector que hasta ahora había mantenido el tipo, pero que ahora empieza a mostrar signos de debilitamiento. A esto contribuye, además, las noticias referentes al Aeropuerto, la incógnita de la llegada del AVE a Granada, sin olvidar la inconclusa autovía de la Costa, que sumen a la provincia en un futuro incierto.

Otro ámbito de actividad significativo en la provincia es el de la automoción, que ha disminuido sus ventas contagiado por la actual coyuntura económica. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) cifra la caída en la venta de vehículos nuevos en el 9,3 por ciento, mientras que las de usados han descendido un 4,6 por ciento (cifras referentes al primer trimestre de 2012). 

También cae apoyado por los demás sectores el de servicios y comercio. Su tabla de salvación pasa por la mejora económica en general, de lo contrario el paro podría aumentar de aquí a final de año a la escalofriante cifra del 35 por ciento. Resultados que para la provincia, serían caóticos.

Remontar esta situación solo está en manos de los agentes políticos, en comunión con los económicos y sociales. Es intolerable que las cosas perduren tanto en el tiempo y se eternicen hasta la desesperación.

Compartir es demostrar interés!