Granada será la sede del encuentro sobre producción hortofrutícola y oleícola ‘Green Med Forum’

El Green Med Forum ha decidido finalmente optar por la ciudad de Granada-Motril para la celebración de este encuentro internacional que gira en torno a la producción hortofrutícola y oleícola de la cuenca euro-mediterránea. Así pues, tras varios meses de trabajo y reuniones con el sector y tras estudiar las candidaturas de otras ciudades, el V Green Med Forum tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada del 21 al 23 de noviembre de 2012. 

Este encuentro itinerante sobre la economía agrícola euro-mediterránea se celebra cada año, desde el 2008, en un país diferente,  y está organizado por la revista Green Med Journal, con el patrocinio de importantes entes internacionales y nacionales. Las ediciones precedentes del Forum, que siempre apuesta por ubicaciones con Puerto, tuvieron lugar en Koper-Eslovenia, en Alejandría-Egito, en Roma y en Túnez. 

Son numerosos los factores que han decantado la balanza a favor de Granada. En primer lugar, ha sido decisiva la clara apuesta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-AC Granada por esta iniciativa, siendo finalmente la entidad anfitriona del certamen. 

La diversidad y profesionalidad de sus cooperativas agroalimentarias asociadas, la gran variedad y calidad de los productos, no sólo de Granada, sino de toda Andalucía, el carácter exportador de sus empresas, junto a la cercanía y apoyo del Puerto de Motril, ente que ofrece una logística de calidad y cercana facilitando conexiones con todo el mundo, han sido otros valores esenciales a la hora de concretar la sede en esta ciudad.  Por parte de la federación de cooperativas se considera que este congreso europeo situará a la provincia de Granada en el centro del negocio agrícola internacional, contribuyendo a la promoción del aceite de oliva y las frutas y hortalizas en nuevos mercados y abriendo, de este modo, la oferta de las cooperativas agroalimentarias a nuevas oportunidades de negocio más allá de mercados ya consolidados. 

Durante los tres días que dura el evento se celebrarán seminarios especializados sobre el sector hortofrutícola, el aceite de oliva y el sector pesquero, encuentros institucionales con la presencia de autoridades europeas y de diversos países, encuentros de negocio, visitas guiadas a algunos de los lugares o empresas más significativas de la agricultura andaluza y granadina en particular, así como a la estructura logística como es el Puerto de Motril. 

La elección de Andalucía, una de las regiones hortofrutícolas más fuertes de Europa y la primera región oleícola del mundo, recae en un momento de particular dificultad en toda Europa, que requiere importantes acciones de apoyo y promoción de estos productos que son un componente esencial de su economía. Por lo tanto el Forum pretende subrayar, en este momento tan peculiar, la importancia de España y de Andalucía en el escenario agrícola europeo y mediterráneo.

El 2012 ha sido declarado Año Internacional de las Cooperativas y en consecuencia, el Green Med Forum  de Granada, también contará con el patrocinio de Cogeca, organismo que representa todas las cooperativas europeas en Bruselas y cuyo presidente, Paolo Bruni, ha garantizado su presencia, con la adhesión de FAECA Granada como anfitriona del evento.

Cabe destacar la presencia durante el Forum en Granada de compradores e importadores de los nuevos mercados emergentes del Este europeo y de Rusia. A los encuentros con dichos compradores, se sumará una parte expositiva relacionada con los sectores hortofrutícola y oleícola, donde los productores podrán mostrar sus productos, de cara no solo al mercado internacional sino también a potenciales compradores nacionales, convocados, por ejemplo, a través de la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y otros organismos.

Los organizadores valoran que el encanto de Granada, ciudad sede del monumento más visitado de España –La Alhambra– contribuirá ciertamente al éxito del evento. 

Compartir es demostrar interés!