Bolsa norteamericana en máximos históricos

Hemos tenido un verano relativamente tranquilo en las Bolsas internacionales, especialmente tras superar los episodios de elevada volatilidad que tuvieron lugar al conocerse el resultado del referéndum británico a favor del Brexit, a finales de junio. La mayoría de las Bolsas cotizan en niveles similares, o incluso superiores, a los niveles previos al “shock” del Brexit, lo que demuestra que aquella ocasión de junio resultó ser una magnífica oportunidad de compra para los inversores.  De nuevo, todas las miradas del mercado se dirigen hacia la política monetaria de los principales Bancos Centrales, que siguen inmersos en la política expansiva de inyección monetaria para intentar reflotar las economías. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos meses, y la buena situación de la economía norteamericana, que ha llevado a las Bolsas de aquel país a cotizar en niveles de máximos históricos, con elevadas valoraciones por criterios fundamentales, está obligando a la FED a normalizar el ciclo de tipos de interés en EEUU para controlar las expectativas futuras de inflación, pero los mensajes siguen siendo ambiguos, de ahí la importancia del mensaje lanzado por Janet Yellen en la reunión anual de Jackson Hole, sobre la posible subida de tipos en septiembre, o como parece más probable, en diciembre de este año tras las elecciones presidenciales. 

En España, tras los buenos datos macro, sobre crecimiento económico y creación de empleo en los últimos meses, resulta imprescindible la formación de un gobierno a nivel nacional que genere estabilidad institucional, proyección y confianza para todos los ciudadanos y los agentes económicos del país. Este escenario  permite que haya un gran potencial de mejora, sobre todo en la Bolsa española y europea, que presenta valoraciones muy atractivas en términos históricos. 

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el segundo semestre del año 2016, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés cero”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores, ya que no obtienen nada por su dinero, o incluso, pueden llegar a tener rentabilidades negativas, como hemos visto en algunas subastas de Letras del Tesoro a un año, por lo que resulta fundamental estar asesorados por profesionales bien cualificados, y que cada inversor invierta en los productos adecuados a su perfil de riesgo. Desde un punto de vista técnico, tras el hueco bajista originado por el Brexit y la posterior recuperación de niveles durante el verano, asistimos a un intento de iniciar nuevos impulsos alcistas, con sus respectivas consolidaciones. A medio plazo, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.200 a 9.200 puntos para el Ibex 35, de 2.670 a 3.200 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.900 a 2.200 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!