Granada recibe en el primer semestre del año un 5,3% más de turistas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los positivos datos que ponen la guinda al mejor primer semestre turístico en Granada desde que se dispone de encuestas oficiales. La provincia ha acumulado en estos primeros seis meses de 2016 una cifra record de 1.366.927 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un incremento del 5,30% respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 2.731.219, con un aumento del 1,64%. 

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 6,52% (situándose en 620.823 viajeros) y sus pernoctaciones un 1,30% (sumando 1.217.888). 

No obstante, se observa un cambio de tendencia en el turismo nacional, que vuelve a subir con fuerza tras estancarse por la crisis y continúa siendo nuestro principal cliente. Así, la cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 746.103, con un ascenso del 4,30%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.513330, un 1,92% más que en el primer semestre de 2015.

Por meses, todos han registrado resultados positivos en la llegada de viajeros, salvo junio 

(-1,63%). Las mejores cifras se obtuvieron en marzo (+17,01%) por la celebración de la Semana Santa, febrero (+7,14%) y mayo (+4,31%). Las pernoctaciones han tenido un comportamiento más irregular, con subidas en marzo, mayo y junio; pero descensos en enero, febrero y abril. 

El diputado de Turismo, Enrique Medina, considera que “los excelentes resultados de los últimos dos años son fruto del magnífico trabajo que está desarrollando todo el sector turístico granadino”. “Estamos viviendo una etapa de consenso y colaboración de todas las instituciones y del empresariado, y debemos seguir trabajando en este sentido porque los resultados demuestran que es efectivo”, destaca Medina.

Gasto medio

Especialmente satisfactorio ha sido el repunte experimentado en este periodo por el Gasto Medio Diario que los turistas realizan en nuestra provincia. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 70,01euros durante el primer semestre del año, lo que supone 5,5 euros más que en 2015. Granada se sitúa además por encima de la media andaluza de gasto, que ha sido de 64,5 euros diarios.

Procedencia

El INE ha hecho públicas también las estadísticas de la procedencia de los turistas por país de origen alojados en hoteles de Granada en 2015. De ellas se desprende que Francia sigue siendo el primer mercado para la provincia, con 133.838 visitantes, con un crecimiento continuado en los últimos cinco años. Le sigue Estados Unidos, con 101.690 viajeros alojados en establecimientos de la provincia; Alemania, que sube un espectacular 17,43% hasta sumar 99.038 turistas; Reino Unido, con 90.911; Japón es quinto con 83.073 visitantes; e Italia sexta, con 74.337.

También resultan muy llamativos los fuertes incrementos de mercados emergentes del Este de Europa, como Polonia (+34,37%) y República Checa (+33,13%), aunque el volumen de viajeros de estos países es todavía reducido y se producen considerables fluctuaciones cada año.

Andalucía

En el conjunto de nuestra comunidad autónoma, los alojamientos hoteleros andaluces han recibido un total de 8,4 millones de viajeros en el acumulado enero-junio de 2016, lo que supone un aumento del +9,2% respecto al año anterior. Los viajeros nacionales presentan un incremento del +6,7%, mientras el mercado extranjero se sitúa en una tasa de crecimiento de dos dígitos (+12,3%).

En cuanto a pernoctaciones, el primer semestre del año se sitúa como la mejor cifra de la serie, con un total de 5.329.374. En términos relativos, el crecimiento del +11% también es el mayor registrado hasta la fecha para este periodo.

En el primer semestre del año, todas las provincias andaluzas presentan tasas de variación positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Almería y Sevilla, con crecimientos a dos dígitos en ambas variables.

Andalucía ocupa la tercera posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 16% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles y creciendo por encima de la media nacional y solo superada por Baleares en este periodo acumulado.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, durante los seis primeros meses de 2016, las pernoctaciones aumentaron un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al último mes del que el INE ha publicado los datos, el mes de junio, se registran 34,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 1,3% y las de los no residentes un 12,6%.

La estancia media sube un 2,2% respecto a junio de 2015, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,5%, 9,4%, 3,3% y 4,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 35,8% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 11,9% respecto a junio de 2015. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 19,5% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 17,4%) y Cataluña (con el 17,9% del total y un aumento del 8,8%).

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (87,6%), como la mayor ocupación en fin de semana (84,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,0 millones.

Compartir es demostrar interés!