La Universidad de Granada se sitúa entre las 300 mejores del mundo

Como viene siendo habitual en los últimos años, cada 15 de agosto se da a conocer la actualización del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Shangai Ranking, el ranking internacional de universidades más importante e influyente en el mundo. En la edición de 2016, uno de los resultados a destacar entre las universidades españolas es la subida experimentada por la Universidad de Granada (UGR), que asciende más de 100 posiciones en el ranking, pasando a ser una de las 300 mejores universidades del mundo. Esta escalada sitúa a la UGR en el panorama universitario nacional como la segunda mejor universidad tras la Universidad de Barcelona, pero por delante de universidades españolas tan importantes como la Complutense, la Universidad de Valencia, las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y, en el panorama autonómico, como la única universidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía incluida en este ranking.

La UGR pasa de ser considerada una Top 400 en la edición del 2015 a ser una Top 300 en la del 2016, confirmando su tendencia creciente de las últimas ediciones, en las que ha ascendido más de 200 puestos (2009-2016). Entre las 6 únicas universidades españolas presentes en todas las ediciones de este prestigioso ranking de las 500 mejores universidades del mundo (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada y Universidad de Valencia), la UGR es la que ha tenido una tendencia más positiva en los últimos años, lo que le ha llevado a alcanzar el segundo puesto a nivel nacional.

Cabe destacar que este logro alcanzado por la UGR se ha conseguido en unos años especialmente duros, en los que los que la UGR ha tenido que hacer frente a los crecientes recortes en los recursos públicos destinados a I+D y las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico actual, más difícil incluso que el de algunas de las universidades española con la que comparte presencia en el citado ranking.

Este logro se ha cimentado sobre la apuesta por la investigación de calidad hecha por los distintos equipos de gobierno de la UGR en los últimos 10 años (2006-2016). Dicha apuesta se ha materializado en la creación de institutos y centros de investigación de calidad como el CITIC (Centro de Investigación en TIC), el CIMCYC (Centro de Investigación en Mente, Cerebro y Comportamiento), el antiguo CEAMA (ahora Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía), el IEMath-UGR (Instituto de Matemáticas de Granada), el IMUDS (Instituto Mixto del Deporte y Salud), el IBS-Granada (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada). También se han diseñado planes de captación de talento que han facilitado la incorporación de investigadores de valor a través de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie, Talentia, y del Plan Propio de la UGR. Todo ello ha contribuido a incrementar la investigación de excelencia tanto en el número de publicaciones como en su impacto, hecho especialmente destacable en las áreas de Matemáticas y de Informática, siendo en este último caso una de las 50 mejores universidades del mundo según Shangai Ranking.

Compartir es demostrar interés!