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Aceites Maeva exporta a 43 países y es líder en envasado de aceite

 

Entrevista / Luis Torres-Morente nos haba de su empresa familiar

La empresa, líder de envasado desde 2002, comenzó en 1930

Aceites Maeva comenzó su andadura en 1930, en Porcuna, Jaén. La empresa fue fundada por Luis Torres Torres, abuelo del actual gerente. Éste último lo ha aprendido casi todo de su padre, Juan Francisco Torres, que tuteló el desarrollo y la expansión que hoy mantiene el actual gerente.

Luis Torres fundó en Porcuna una almazara industrial y, posteriormente, en 1975, se trasladó a Granada. Aceites Maeva se ha mantenido en Albolote hasta 2009, año en que mudó sus instalaciones al Parque Metropolitano de Escúzar.

Esta mudanza se debió, sobre todo, a la necesidad de un espacio de mayores dimensiones que permitiera a la empresa realizar su actividad y, además, fue respaldada por una iniciativa de la Comisión de Industria, que a instancias de la Cámara de Comercio, constituyó un plan de desarrollo del polígono industrial en el que participaron alrededor de noventa empresarios. Las nuevas instalaciones de Aceites Maeva constan de 60.000 metros cuadrados, más de 20.000 construidos, tamaño que da idea del volumen de negocio de la empresa. La almazara muele unas setecientas toneladas de aceituna al día, es decir, unas ciento cincuenta toneladas de aceite, llegando a vender unas 50.000 toneladas de aceite al año, más del que produce Aceites Maeva, según nos explica Luis Torres-Morente, que nos aclara que la empresa acude a otras almazaras para adquirir el aceite que les falta.

La empresa también envasa   su aceite para otras marcas, pero con su marca principal, Maeva, comercializa aceite de oliva virgen extra, especialidad de la casa, extraído mediante procesos mecánicos que preservan las cualidades, el sabor y el aroma naturales del aceite.

En cuanto a los envases, el gerente destaca la importante inversión de la empresa en innovación y desarrollo, de forma que, además de trabajar con los envases comunes, Aceites Maeva ha incorporado formatos de aluminio, formatos monodosis, y, en proceso de desarrollo, un aceite en spray, en el que está trabajando con su filial de México, donde la empresa posee otra envasadora desde hace cuatro años, en la que se envasan unas 10.000 toneladas anuales. De hecho, ostenta el liderazgo en envasado de aceite de oliva virgen extra desde 2002. Los tipos de envase que ofrece son: Agro, Bertolli, Bola, Cuadrada, Dórica, Marasca, Metálica, Oliva y Pet.

Aceites Maeva, además, exporta a cuarenta y tres países, en los que, sobre todo, venden  con su marca propia. 

En cuanto al empleo, la empresa da trabajo a unas cien personas, aunque unos treinta puestos de trabajo fluctúan según la temporada. 

Luis Torres-Morente confiesa que el mayor reto de su empresa es el mercado americano. Declara que el mercado europeo, por suerte, está bastante consolidado, pero América sigue siendo un reto. Para superar este reto, Aceites Maeva tiene unas instalaciones permanentes en México y una oficina comercial en Estados Unidos. La actuación de la empresa se centrará, según explica su gerente, en América del Norte y Central. 

Torres-Morente declara que participa en otras iniciativas empresariales, como la del Parque Metrolitano donde están ubicados, en empresas de certificación de productos ecológicos y producción integrada y en sociedades que en-globan a laboratorios agroindustriales.

Maeva posee su propia fábrica de envases con lo que evita estocajes innecesarios y por otra parte, tiene la facilidad de diseñar y envasar en diferentes formatos según la demanda del mercado.

En lo que al producto se refiere, Aceites Maeva realiza una selección entre los mejores aceites, tanto de producción propia como de otros países y regiones, para adaptarse así a los paladares de los distintos mercados de destino.

La calidad de Maeva ha sido  reconocida con diferentes certificados, otorgados por organismos públicos y empresas acreditadas internacionalmente.

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