Entrevista a Alberto Machado, director gerente de Centro de Diagnóstico

“Contamos con los mejores medios  para diagnosticar el cáncer  de mama” 

Centro de Diagnóstico colabora con la Universidad de Granada en importantes estudios médicos

Centro de Diagnóstico y Universidad de Granada colaboran estrechamente en importantes estudios médicos. Los resultados serán determinantes para mejorar la vida de miles de personas, desde aquellas que presentan trastornos de obesidad hasta los que son drogodependientes. Este aspecto de la empresa, unido a su inquebrantable fe en la contínua reinversión en equipos y personal, hacen de Centro de Diagnóstico una de las grandes referencias de Andalucía.  En esta entrevista con su director, Alberto Machado, repasamos estas y otras cuestiones de la empresa granadina.   

 ¿En qué proyectos o estudiso ciéntificos están colaborando actualmente con la  Universidad de Granada?

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos:  En primer lugar en el denominado ‘Mecanismos Cerebrales y Tratamiento de la Obesidad’, donde es investigador principal Antonio Verdejo García, de la Facultad de Psicología.

 En segundo lugar, participamos en otro llamado ‘Implicaciones de las alteraciones de la función ejecutiva en la predicción de la recaída en pacientes drogodependientes’, dirigido, como investigador principal, por Miguel Perez García, también de la Facultad  de Psicología de la Universidad de Granada. 

Y, por último, colaboramos en el estudio   ‘Espectroscopía de Higado, proyecto Grasa’, con Jose Luis Martin  como investigador principal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

 Además,  tenemos previsto comenzar tres nuevos proyectos de investigación, todos ellos basados en imagen funcional, a lo largo de este año 2010 y el 2011, enmarcados en el Plan Nacional de Drogas sobre alteraciones psicopatológicas en drogodependientes, Atención y Tratamiento al Maltratador y otro más en colaboración con el Centro de Neurociencias Cognitivas de Cuba. Y se está trabajando en la preparación de nuevos estudios con investigadores de la Facultad de Psicologia –en evaluación de personas simuladoras de dolencias- e INEF –en un entorno de toma de decisiones para deportistas de elite sometidos a esfuerzo físico-.

Todos estos estudios los llevamos a cabo en nuestro equipo de Resonancia Magnética de Muy Alto Campo (3Tesla), este equipo es único e ideal para estos estudios de investigación, por sus altas prestaciones, potencial y calidad de imagen. 

¿Cómo se ecuentran cada uno de estos proyectos y que resultados están arrojando?

 Los tres proyectos se encuentran actualmente en fase de obtención de datos, los sujetos que participan en estos estudios se someten a un estudio de Resonancia Magnética Funcional, mientras se les presentan una serie de estímulos visuales, las imágenes obtenidas permiten conocer cómo se comportan diferentes áreas cerebrales ante el estímulo o tarea determinada según el paradigma diseñado para cada caso.

 Tras esta fase de toma de datos hay que procesar las imágenes y la información obtenida, trabajo en el que participan investigadores desde Cambridge, y publicar los resultados.

 Hasta ahora los resultados que estamos obteniendo son muy satisfactorios, tanto que están dando pie a que surjan los nuevos proyectos que antes he mencionado.

¿Qué aporta Centro de Diagnóstico a estos estudios y en qué medida se puede luego beneficiar el paciente?

Aportamos nuestro equipo de resonancia magnética de muy alto campo y nuestro personal especializado, y nos beneficiamos en la aplicación del conocimiento y experiencia que obtenemos en la aplicación clínica de este tipo de estudios –básicamente para planificación de intervenciones de neurocirugía donde ayudamos a diseñar el mejor abordaje en neuronavegación para evitar afectación en áreas funcionales del cerebro-.

En otro orden de asuntos ¿Qué mejoras ha introducido el Centro en su servicio de atención a la mujer?

Recordemos que nuestra empresa nace como uno de los primeros centros dedicados a la detección precoz del cáncer de mama hace ya casi 25 años, en este sentido siempre hemos tenido una especial sensibilidad y dedicación a este tipo de patología en la mujer.

 Ya sabemos que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos casos al año y que gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que superan el problema.

 En nuestros centros contamos con los mejores medios disponibles para el diagnóstico de esta enfermedad –mamógrafos digitales, ecógrafos de alta definición, sistemas de biopsia y obtención de muestras y resonancia magnética-.

 La resonancia magnética de mama no reemplaza la mamografía o la ecografia, sino que es una herramienta suplementaria para detectar y determinar la evolución del cáncer de mama y otras anomalías mamarias. Esta técnica nos permite evaluar las diferentes ubicaciones de los tumores, especialmente previo a la cirugía de conservación de mamas; identificar cáncer  de mama de forma precoz no detectado mediante otros métodos, especialmente en mujeres con denso tejido mamario y en aquellas con alto riesgo de padecer la enfermedad; evaluar las anomalías detectadas por la mamografía o ecografía; distinguir entre tejidos cicatrizados y tumores recurrentes; determinar si el cáncer detectado por la mamografía o ecografía, o después de la biopsia quirúrgica, se extendió más adentro de la mama o dentro de la pared torácica; evaluar el efecto de la quimioterapia; proporcionar información adicional acerca de un seno enfermo para tomar decisiones acerca del tratamiento a seguir y determinar la integridad de los implantes de mama. 

En nuestro caso, ademas, contamos con la ventaja de disponer equipos de resonancia magnética de muy alto campo que nos dan la mejor calidad en señal ruido y algo único en toda nuestra comunidad: poder hacer estudios de resonancia magnética de mama en un equipo abierto, para aquellos casos de pacientes claustrofóbicos.

 Recientemente a todo este conjunto de tecnicas y medios, sumanos el poder contar con una aplicación especifica para el procesado y analisis de este tipo de estudios. 

CADstream es la referencia en CAD para RM de mama. Automatiza el análisis y el informe de las imágenes de RM  con una arquitectura flexible basada en un flujo de trabajo y en la compatibilidad. Proporciona un método estandarizado, seguro y más eficiente para el análisis y el informe de los estudios de RM CADstream está avalado por una extensa bibliografía, clínicamente ha sido validado por miles de médicos usuarios, de acuerdo con el Atlas BI-RADS de la ACR. 

 

 ¿En qué otras áreas técnicas es puntero Centro de Diagnóstico?

En general siempre hemos tratado de poder contar con la ultima tecnologia y medios disponibles en el campo del diagnostico por la imagen, señalar en primer lugar nuestro servicio de PET-TAC, con un equipo de ultima generacion con tecnologia time-of-flight, algo único en andalucia. 

Este servicio ademas para nosotros es multidisciplinar y todos los casos son revisados, estudiados e informados tanto por medicos especialistas en medicina nuclear como medicos especialistas en radiodiagnostico, de forma que conseguimos ofrecer a nuestros pacientes y medicos remitentes un informe unico, completo y detallado con toda la informacion anatomica y metabolica del estudio.

En TAC tambien realizamos estudios de corazon con aplicaciones de baja dosis, en radiologia dental ofrecemos a todos los medicos remitent
es nuestros estudios con aplicaciones de planificacion para implantologia, en ecografía, radiologia general, …

 ¿En qué ha consistido la remodelación del centro de Natalio Rivas?

  Nuestros usuarios van a encontrarse con unas instalaciones totalmente renovadas y reacondicionadas, amplias, luminosas y muy cómodas, donde podremos mejorar la atención que prestamos en las mismas. También se han renovado y mejorado áreas no visibles para los usuarios: el sistema de climatización, instalación eléctrica, iluminación donde hemos instalado sistemas LED de bajo consumo, …

¿Qué supone para Centro Diagnóstico contar con clientes  como el CB Granada?

 Trabajamos bajo un modelo de colaboracion y patrocinio con los servicios médicos del club, en este sentido intentamos colaborar en lo que mejor sabemos hacer. Realizamos los estudios de seguimiento y evaluacion de lesiones a los jugadores de la primera plantilla, profesionalmente  es un trabajo muy interesante ya que nos permite la oportunidad de estudiar y ganar cada vez mas experiencia y conocimiento en la patología del deporte profesional. Algo que por otro lado ya venimos haciendo con otros clubs y profesionales de nuestra ciudad. 

Compartir es demostrar interés!