Entrevista a Luis Osuna Hervás. Director general de Covirán

“Covirán ha sabido adaptarse  a las exigencias de nuestro mercado”

Es la primera cooperativa de detallistas de alimentación de España

Luis Osuna Hervás (Granada, 1969) es un profesional con una amplia trayectoria económica y con una completa formación. Además de director general de Covirán y consejero delegado de Supermercados Granuda, Osuna es miembro de varios consejos y juntas de diferentes instituciones como la Cámara de Comercio, o el Consejo de Comercio Confederación Andaluza de Empresarios. En esta entrevista, analiza para GRANADA ECONÓMICA la realidad de la cooperativa que dirige.

¿Cúal ha sido la fórmula de Covirán para alcanzar el lugar de liderazgo del que disfruta y presentar un volumen de negocio histórico? 

En los últimos dos años, coincidiendo con un entorno lleno de dificultades y marcado por la crisis económica, una guerra de precios dentro de nuestro sector, la elevada competitividad o marcados cambios en los hábitos del consumidor, Covirán ha sabido adaptarse muy bien a las exigencias de nuestro mercado.

Hemos dado un giro de 180 grados en nuestras estrategias; nuestros objetivos son hoy diferentes, se dirigen a satisfacer exclusivamente al consumidor. Covirán ha sabido aprovechar las oportunidades para abrir nuevos mercados y entrar en territorios en los que no teníamos presencia, como Madrid, Aragón o Galicia y que para nosotros, en estos momentos, están siendo estratégicos.  Hemos impulsado políticas de renovación y modernización de nuestros supermercados para que sus salas de venta sean lo más cómodas, cercanas, y eficientes posible, introduciendo elementos dirigidos a crear un ambiente de compra agradable, que responda a las exigencias de un consumidor más exigente cada día, elevando con ello, el nivel de fidelidad hacia nuestra enseña.

  Todo ello basado siempre en la calidad y el servicio, potenciando el producto fresco, así como los productos locales de cada zona y definiendo un surtido óptimo para cada uno de los formatos de nuestros socios detallistas.  Además de todo esto, hay que sumar que recientemente hemos abordado un proyecto que sigue siendo la asignatura pendiente de la distribución española, la internacionalización de nuestras empresas. En nuestro caso hemos dado un primer paso con la entrada en Portugal. Es importante destacar que estos avances no serían posibles sin un equipo de grandes profesionales. Los cambios producidos en Covirán en los últimos tres años, han dinamizado esta transformación de la cooperativa. La profesionalización en su estructura, la formación permanente de empleados y socios, orientada a trasladar esta nueva filosofía de empresa y esta nueva orientación al consumidor, está haciendo que Covirán tenga no sólo un presente con buenos resultados, sino un esperanzador futuro; si somos capaces de seguir adaptándonos a nuestro entorno y sabemos aprovechar las oportunidades que surjan,  lograremos seguir creciendo y continuar siendo un referente en el sector de la distribución, dentro y fuera de España. 

¿Qué ha supuesto para su empresa haber logrado el liderazgo del detallismo independiente? 

En efecto, a 31 de diciembre de 2009, por primera vez en su historia, Covirán ha alcanzado el liderazgo como primera cooperativa de detallistas de alimentación en todo el territorio nacional en cuanto a la cifra de negocio, ocupando el segundo puesto en el ranking nacional por número de establecimientos dentro del sector  y el séptimo puesto también a nivel nacional en cuanto a superficie de sala de venta. 

En nuestro Plan estratégico 2008-2010 figuraba como uno de nuestros retos principales y ya lo hemos logrado; ahora tenemos que ser capaces de mantenerlo y seguir mejorando cada día los servicios a los detallistas.

Nuestra empresa es realmente un modelo de cooperativismo, basado en una fórmula de igualdad de los socios, que además contribuye de forma importante al desarrollo económico en las zonas dónde estamos presentes, permitiendo que no desaparezca el tejido empresarial en zonas rurales y modernizando el comercio en el interior de las grandes ciudades. Todo ello, como empresa de economía social que es Covirán y teniendo en cuenta la agresión permanente de las grandes cadenas de distribución y grandes hipermercados que en la última década, se han visto favorecidas  por las administraciones locales y regionales para sus establecimientos en zonas perjudiciales para la economía local.  

Estamos convencidos de que Covirán es un motor de desarrollo local; no somos una empresa sólo de Granada o de Andalucía, somos una empresa de Castilla La Mancha, de Cantabria, de Navarra o de Galicia y hoy por hoy, podemos afirmar que también somos una empresa portuguesa ya que tenemos socios en el país vecino y cada día, nos sentimos más integrados en ese mercado. 

Cómo marchan los proyectos acometidos recientemente: Nuevo Concepto Covirán, aplicación de las nuevas tecnologías, expansión geográfica … 

La definición del Nuevo Concepto Covirán surgió a partir de un estudio en profundidad que perseguía mejorar la rentabilidad de los establecimientos con una orientación 100% al consumidor. Comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a establecer un nuevo modelo de gestión e imagen de los establecimientos. Engloba desde la marca e imagen corporativa, al diseño, equipamiento y modelo comercial, herramientas de gestión comercial y de negocio, así como la incorporación permanente de nuevas tecnologías y la innovación constante.  

El Nuevo Concepto Covirán contempla varias fases. La primera concluyó con la puesta en marcha de una serie de tiendas piloto en los tres formatos (150 mts, 400 mts y 1000 mts) con éxitos de incrementos de venta superiores al 40%. La segunda fase, en la que estamos inmersos actualmente, consiste en la implantación progresiva de los primeros 100 nuevos conceptos de socios con 35 establecimientos en el primer año. La tercera fase, será la implantación del Nuevo Concepto de forma masiva en los supermercados de los socios. 

Este proyecto es ya una realidad que contribuye a la modernización del comercio en general.  En lo que se refiere al detallismo de alimentación, aporta una serie de ventajas al cliente final, ya que al tratarse de un supermercado de proximidad, el cliente no se tiene que desplazar en su coche para hacer la compra. Tiene todo lo que necesita en su supermercado del barrio, pudiendo hacer la compra en un ambiente agradable, moderno y con todos los servicios de las grandes cadenas e hipermercados pero sin salir de su entorno. Ese es sin duda  el secreto: ser los mejores, con el mejor precio y el mejor servicio siendo además, los más cercanos.  Ayudamos a nuestros clientes a gestionar bien su tiempo, algo muy importante en los tiempos que corren.

Por otro lado la Cooperativa ha hecho también una fuerte apuesta por las tecnologías dentro del Nuevo Concepto, como forma de adecuarse a los nuevos tiempos, con objeto de mejorar el servicio al cliente y facilitar el trabajo a los socios. Así, se han instalado en los supermercados pantallas multimedia con información publicitaria actualizada y constante, etiqueta electrónica en todo el establecimiento, recarga de móviles, pistola de captura de datos, balanzas conectadas, ADSL, barras de control antirrobo o detector de precios,  convirtiendo este nuevo establecimiento en un ejemplo de cómo rentabilizar al máximo cada metro cuadrado del negocio. 

A través del desarrollo del Plan TIC´s 2008-2010, las nuevas tecnologías se han convertido en un soporte fundamental de respuesta a las directrices del Plan Estratégico de la compañia. Fundamentalmente y de forma global, se trata de dotar a Covirán de una Plataforma Tecnológica compuesta de Hardware,
Software y Comunicaciones con herramientas de última generación que cubren un ámbito de aplicación muy amplio compuesto por nuestra Oficinas Centrales, 25 Plataformas Logísticas, Empresas del Grupo (Viajes, Seguros y Gasolinera) y más de 2.700 establecimientos, prestando unos servicios tecnológicos de alto rendimiento y valor añadido. Con ello, conseguimos dar cobertura a todas las necesidades en un mercado complejo y dinámico como es el del Sector Retail en España y en nuestra proyección Internacional.  

Nuestro Plan de Tic´s contempla una modernización del Hardware, Comunicaciones y Software, con desarrollos de  Transaccional en  RR.HH., ERP, y Punto de Venta, así como la  dinamización de la Web de Covirán y de los Portales Corporativos dirigidos a socios y empleados. Igualmente destacable es la implantación de herramientas analíticas como  el CRM, Business Intelligence, e incluso la puesta en marcha en este año del Programa de Fidelización y de su Tarjeta, dirigida al consumidor final.  Fruto de este esfuerzo, cabe reseñar el reconocimiento que Covirán ha obtenido en la cuarta edición de los Premios ASI, donde la empresa ha sido valedora del premio en la categoría de Mejor Iniciativa a la Modernización Empresarial. Este reconocimiento supone la consolidación del esfuerzo que la compañía viene desarrollando en el Área de las TIC´s como palanca de la modernización que está logrando a través de proyectos como el Nuevo Concepto.

Respecto a la expansión geográfica,  en estos últimos años hemos dado un paso enorme para lograr la implantación en todo el territorio nacional. Actualmente estamos presentes en 40 provincias y 15 Comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. En estos 2 años se ha entrado en nuevos mercados como la Comunidad Autónoma de Madrid (a través de la nueva Plataforma de Toledo), Galicia (con dos nuevas plataformas logísticas en Narón y Verín), Aragón (con una nueva Plataforma en Zaragoza) y Asturias (ofreciendo servicio desde nuestra plataforma de Santander). Pero además, hemos desarrollado políticas de consolidación en los mercados dónde ya estábamos presentes y se ha iniciado la expansión internacional con la entrada en Portugal desde nuestra plataforma gallega, que culminará en los próximos meses con una nueva Plataforma ya en territorio portugués. Nuestro objetivo es estar presente en todas las comunidades autónomas antes del 2013 y para lograrlo tan sólo nos restan Cataluña y Baleares. Las épocas de crisis son también de oportunidades y el crecimiento en nuevos mercados ha de ser una de las claves del desarrollo futuro para consolidar a Covirán como referente del Cooperativismo nacional.

Covirán es un modelo de éxito del cooperativismo, ¿qué ventajas tiene, en su opinión, esta forma de organización empresarial? 

El papel que representa la economía social es muy importante, un 10 % PNB y un 3% PIB en España y un 13% del PIB de Andalucía, además evidencia en tiempos de crisis su eficacia y estabilidad en la generación de empleo. Covirán es un buen ejemplo. Con casi 1.000 trabajadores directos y más de 12.000 en todo el grupo de detallistas es la prueba de  que este modelo de organización está plenamente vigente y es un revulsivo en tiempos de crisis.

Pese a la creencia de que el propio sistema cooperativista como tal ralentiza la toma de decisiones, Covirán ha sabido establecer los órganos de decisión adecuados para hacer de la empresa una cooperativa profesionalizada con una vocación social y competitiva, enfocada a la expansión del concepto por todo el territorio nacional, y gestionada como cualquier otra gran empresa, sin mermar su capacidad por el hecho de ser cooperativa. En este tipo de sociedades la profesionalización es esencial para lograr el éxito.

Las cooperativas como Covirán son un modelo presente para construir el futuro. Este aspecto ha sido reconocido recientemente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el premio Arco iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa, que premia cada año la labor de cooperativas andaluzas, personas e instituciones que hayan destacado por la defensa de los valores del cooperativismo, así como la práctica en su labor diaria de sus principios universales. Esto, supone para Covirán un reconocimiento al trabajo bien hecho de una empresa que en breve, cumplirá 50 años de vida. Con más de 2.700 supermercados a lo largo de la geografía nacional, son 12.665 los puestos de trabajo, directos e indirectos que genera. En esta ocasión, el premio viene acompañado además por el reconocimiento de la Junta de Andalucía por el interés de Covirán en promocionar a la mujer dentro de su estructura.

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