Herogra, una empresa granadina del sector de los fertilizantes que sigue creciendo e investigando

La Fertilización en año 2020

Juan Romero Ruiz: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo” 

La empresa granadina Herogra ha organizado, los pasados días 23 y 24 de septiembre, la VIII Convención Herogra bajo el lema ‘La Fertilización en el año 2010.

 

El evento ha tenido lugar en la sede central de Caja Rural de Granada  y a él han asistido, además de grandes expertos de la firma alboloteña, buena parte de los representantes de las más destacadas empresas del sector, entre ellas Belarussian Potash Company (BPC), productor de Cloruro de Potasa; Maroc Phosphores, de Marruecos; Fertiberia, de España, Helm Dungüemiltel, de Alemania -posiblemente el brooker más importante a nivel internacional- los más grandes productores europeos y Yara, productor número uno a nivel internacional. 

El futuro a debate

En el acto inaugural participaron los alcaldes de Granada y Albolote, José Torres Hurtado y Pablo García: el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez y el vicepresidente de la empresa, Joaquín Romero. A parte de las intervenciones en la Convención de las empresas indicadas, ha habido otros ponentes que han analizado el futuro del sector de fertilizantes, con especial análisis de Andalucía, en temas diversos, como ‘El Olivo en 2020’, o la ‘Aplicación de Fertilizantes en la agricultura en 2020’. Para el gerente de Herogra, Jose Luis Sánchez Garrido «El futuro es de quien sabe anticiparse». En la convención han participado entre 200 y 250 personas, y a ella asistieron también destacados representantes del mundo económico, social e institucional. Herogra tiene sus instalaciones en Albolote, en una superficie de 45.000 m2, trabajando alrededor de 60 personas en las mismas. La empresa granadina es líder en abonos líquidos en España y junto a las firmas en las que participa, supone aproximadamente el 50% de los fertilizantes líquidos, con un volumen de 240.000 toneladas. De hecho, uno de cada 4 kilos de fertilizante sólido que se consumen en Andalucía, es comercializado por Herogra. Los orígenes de esta empresa granadina se remontan a 1916 y es la decana del sector en nuestra comunidad y probablemente de España. Dispone de una tecnología en la producción de abonos líquidos puntera, y Fertinova, empresa del grupo, se encarga de la venta de la misma tecnología a nivel internacional. Se trata, por tanto de la primera Convención en nuestro país donde se estudia el futuro de la fertilización al más alto nivel. 

Juan Romero, presidente de la Corporación, fue el encargado de poner punto y final al encuentro junto al máximo responsable de Caja Rural, Antonio León, en cuyas instalaciones, como se ha dicho, se desarrolló la Convención. Romero se manifestó muy satisfecho con los resultados de esta octava convención de Herogra y con los resultados de la empresa que no ha parado de crecer y encara nuevos retos de futuro.  

Proyectos

Herogra comercializa sus productos en 20 países y para 2020 se espera sean 10 las plantas de abono líquido en el mundo que trabajen con know-how de la división tecnológica de Fertinova en el mundo, además de las ya existentes en España. La crisis, naturalmente, también ha afectado a la empresa. El consumo en España ha bajado significativamente, al igual que en el resto de Europa, pero hay que tener en cuenta que hay otros países en vías de desarrollo que están creciendo de forma importante. Quizás por ello en Herogra no han caídos las ventas, y también porque esta empresa no cesa de invertir en investigación y medios, lo que le permite ser líderes mundiales en tecnología de fabricación de líquidos. Entre los retos del futuro inmediato de Herogra están la nueva planta de líquidos en Marruecos; planes abonados para cultivos concretos; desarrollo de geles o la ampliación de Motrileña de Líquidos, además del servicio de mantenimiento a balsas. Este es el brillante futuro que le espera a esta empresa netamente granadina fundada por Juan Romero Granados en 1916, hace casi un siglo, continuada por su hermano Hermenegildo Romero y que hoy otro Juan Romero dirige. 

Compartir es demostrar interés!