Huelga General 29-S

Los sindicatos confían en que la huelga haga rectificar al Gobierno

La Alhambra ha sido el único gran monumento de España que no ha abierto sus puertas

La huelga general del 29-S no logró paralizar Granada con la intensidad de otras convocatorias. Así, si bien a primeras horas de la mañana la provincia se mantenía prácticamente cerrada, la actividad fue abriéndose paso a lo largo del día, con una incidencia desigual dependiendo del sector.

Como es habitual en estas ocasiones, ni sindicatos, ni patronal ni Gobierno coinciden en las cifras de seguimiento. Para los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, “la huelga ha sido todo un éxito en Granada, con un 75% de participación y 12.000 manifestantes en las calles”. Para los empresarios, la cuestión es bien distinta, y al margen de cierres concretos que sí reconocen, su balance está en las antípodas del que hacen los representantes de los trabajadores: un exiguo 30% de seguimiento. 

A destacar la ausencia de incidentes de consideración, por lo que la jornada se ha desarrollado dentro de una razonable normalidad. También merece ser destacado, y así lo ha hecho la prensa generalista, el cierre de La Alhambra, donde algunos sindicalistas lograron desplegar una bandera en la cara oeste de la Torre de la Vela. En la primera valoración de la jornada, la guerra de cifras ya estaba sobre la mesa. Así,  Manuela Martínez, secretaria general de UGT, informaba de algunas grandes empresas y de la incidencia de la huelga, como las concesionarias de limpieza hospitalaria, limpieza urbana, Alhambra, planta de residuos de Alhendín, Aguas de Lanjarón, Portinox, Pollos Payán, Puleva, Abbot, Cervezas Alhambra, Correos, centros de enseñanza etc. En la mayoría de estos centros de trabajo el seguimiento fue muy alto según la líder sindical. Poco después del mediodía, desde la CGE se hacía balance con otros números. Desde el Polígono de Juncaril hasta el sector de la hostelería, la patronal repasa la incidencia del paro, que tilda de mínimo, con algunas excepciones, como Mercagranada, las obras del metro, donde reconocen que no hay actividad o la mayor incidencia en el metal. Por comarcas, a medida que nos alejamos del área metropolitano, la incidencia baja notablemente. En el gráfico con que se ilustran estos datos se pueden observar con claridad la distintas versiones de unos y otros.   

Igualmente notoria ha sido la manifestación paralela que han llevado a cabo los sindicatos CGT (Confederación General de Trabajadores y SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) que lograron reunir a casi un millar de personas y en cuyo colofón final participó el cantaor granaino Juan Pinilla. Estos sindicatos ofrecieron a los que no están de acuerdo con el proceder de los sindicatos mayoritarios la oportunidad de mostrar su desacuerdo con la reforma laboral en una manifestación alternativa. 

Pero si importante ha sido la jornada, más importante sería que el diálogo social se pudiera retomar y llegar al consenso esencial que ayude a salir de la grave situación económica que padecemos y que, en honor a la verdad, no ha sido provocada por los trabajadores sino por una crisis del sistema, financiera e inmobiliaria. Sindicatos y Gobierno ya han anunciado su disposción a retomar el diálogo, pero en ese escenario falta la pata del empresariado. 

Compartir es demostrar interés!