La CGE y la Cámara de Granada y de Motril con el Corredor Mediterráneo

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UNIÓN Y REIVINDICACIÓN / LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD EMPRESARIAL Y CIVIL GRANADINOS SE CITAN PARA PRESIONAR A EUROPA Y AL MINISTERIO DE FOMENTO 

La convocatoria pretendía reivindicar y apoyar la infraestructura mediterránea, mediante la unión provincial

Diferentes representantes de la sociedad civil y empresarial granadinas se dieron cita en la Cámara de Comercio de Granada, el 14 de septiembre, en un evento de reivindicación y apoyo al polémico Corredor Ferroviario del Mediterráneo. En el acto estuvieron presentes las personalidades más destacadas del empresariado de toda la provincia, a través de las instituciones camerales y de la Confederación, de los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y de distintos colegios profesionales y organizaciones civiles. También estuvo presente Joan Amorós, el secretario general del ‘lobby’ Ferrmed, Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo. 

La principal cuestión que los allí citados querían reflejar es la unión de toda la provincia en la reivindicación, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Europea, de la ejecución completa de la infraestructura ferroviaria. Las instituciones granadinas apelan al trazado que uniría la frontera francesa con el importante puerto de Algeciras, recorriendo el litoral mediterráneo. En lo que a la provincia granadina se refiere, esta infraestructura mantendría dos variantes. La primera es la que enlazaría la capital con Lorca, atravesando Guadix y Baza, en sentido Levante, y en dirección sur con Sevilla y Algeciras, enlazando con Antequera. La segunda gran variante es la que corresponde al ramal que discurre por la costa andaluza, desde Almería hacia Málaga, a través de la ciudad de Motril.

La unión empresarial que se pudo observar durante toda la convocatoria y reunión, propiciado por las Cámaras de Granada y Motril en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios, fue truncada por los partidos políticos, los dos principales de la provincia, que, protagonizaron un nuevo rifirrafe, que recuerda al que protagonizaron otros políticos en la cuestión del Granada Convention Bureau.

Comenzó Manuel Pezzi, representando al PSOE, declarando que el Gobierno resultante tras las elecciones del 20-N sería el que debiese incorporar, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, las primeras partidas para la gran infraestructura mediterránea en Granada, y advirtió que de lo contrario, la magna obra no se haría. También quiso dejar claro que la Comisión Europea será la que declare la prioridad del mismo.

El representante del Partido Popular, Pablo García, reprochó, a continuación, a Pezzi que utilizara este asunto como arma política, en vez de abogar por el consenso de todos los granadinos. Recordó el político que fue un gobierno socialista, el que cerró la línea Guadix-Almendricos, incomunicando por ferrocarril a Granada con el Levante peninsular. 

“Claridad y contundencia” 

La unión de los principales organismos de la provincia reclama “claridad y contundencia” a la hora de defender la inclusión de Granada en los planes del Corredor del Mediterráneo, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, que continuó reclamándole al Gobierno estatal y a la Junta de Andalucía que se manifiesten, contundentemente, a favor del apoyo del corredor en su paso por la ciudad de la Alhambra, que próximamente la Unión Europea estudiará incluir en la Red Central Transeuropea, ya que, como explicó el presidente cameral, “el futuro del desarrollo económico de Granada depende del corredor ferroviario”. 

Este hecho también fue destacado por Joan Amorós, que además habló de que, hasta la fecha, el ministro de Fomento no había remitido a Bruselas la información necesaria para la inclusión del corredor en la Red Transeuropea. 

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