EFICIENCIA Y EFICACIA (Xavi & Messi)

Granada Económica • Opinión

Valeriano DÍAZ REVILLA*

Siempre escuchamos estos dos conceptos que incluso se confunden. Son relevantes e imprescindibles pero en ocasiones mal usados o confundidos.

Aunque son dos conceptos imprescindibles y son objetivo de cualquier empresa, me gustaría hacer una reflexión que permita volcar hacia un lado o a otro la estrategia pero sin el abandono de ninguno de las dos.

En primer lugar propongo el siguiente esquema: éxito en la empresa: personas (empleados motivados, preparados…..)   + Eficacia (rapidez, efectividad, conocimiento del negocio, experiencia) más + Eficiencia (producir rentablemente, sostenibilidad, planificación)  + Innovación, cambio + Vocación al crecimiento.

La eficiencia es muy importante. Sin ella no habría empresas rentables, y por tanto duraderas. La empresa es eficiente cuando hay menos costos, menos cargas, cuando es ligera y cuando se produce con los menos costos y obtiene obviamente los mayores resultados con los menos recursos. (Algo importantísimo en mí sector pero extrapolable a todos los demás).

Pero la eficiencia   actúa en n el ámbito interno de la empresa, definiendo planes de actuación, de futuro, presupuestos y estrategias. Es decir, como tenemos que hacer las cosas… (Xavi,…….)

Pero una vez que esto ha quedado claro hay que concretar las cosas. Hacerlas practicas, fáciles y adaptables al negocio, es cuando la imaginación se ha de centrar con la picardía.

¿Para que se hacen las cosas?, ¿Qué es lo que hay que hacer? …(Messi,…. )

El rifi-rafe entre estos dos conceptos que además puede generar conflicto en las empresas no está en ver que es más conveniente sino que se debe aplicar    antes.

Yo soy partidario de aplicar y dar más prioridad a la eficacia y basta un periodo de crisis como el actual para darnos cuenta.

En un entorno turbulento lo mas importante no es la teoría, ni los conceptos, …. es la practica, la calle, es imprescindible ver que esta pasando “afuera”.

De esa manera conociendo el negocio y dedicando tiempo y experiencia podemos ajustar a posteriori las estrategias y las acciones de manera que se puedan aprovechar las oportunidades o neutralizar amenazas.

No solo hay que hacer las cosas de manera correcta (Eficiencia) sino que hay que hacer las correctas, las que hay que hacer (Eficacia).

Si solo nos preocupamos de la eficiencia se puede llegar a ser un producto más, una empresa más, …..

La eficacia hace hincapié en los resultados, objetivos, valores, productividad, y en lugar de reaccionar :  anticiparse.

Bajo mi punto de vista está claro por tanto que primero es “Que hacemos?“ para pasar luego al   “Como lo hacemos?.”

Sin embargo en empresas que quieran inventar la pólvora, pueden caer en errores de empezar por :  “como hacemos?”   y terminar con  “ ahora que hacemos?”

Para evitarlo no hay nada mejor que la cabeza de las empresas y los lideres nunca abandonen las raíces del negocio ni como decimos en mi sector  “el barro del negocio” o la primera línea.

Y sobre todo darle valor y escuchar al empleado que está de cara al cliente y tratando directamente con él. 

 

*Valeriano Díaz Revilla 

Director de Zona Arco Mediterráneo ALSA

Compartir es demostrar interés!