FAECA-Granada impulsa el cultivo de la stevia, el azúcar del siglo XXI

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, se ha propuesto promover un novedoso cultivo, la stevia, como alternativa para la diversificación de los cultivos de tabaco en la Vega granadina. Con este motivo, se ha celebrado la Jornada Técnica «Stevia rebaudiana: El azúcar del Siglo XXI», durante la cual se presentó el proyecto desarrollado por FAECA-Granada y el Grupo de Desarrollo Rural, Promovega, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para la introducción y el estudio de la viabilidad del cultivo de la stevia en la Vega de Granada y sus posibilidades de cara a dinamizar la agricultura en esta comarca.

Tras la jornada, los asistentes se trasladaron para realizar una visita con agricultores a la finca experimental donde se cultiva esta planta de cuyas hojas se extrae un edulcorante natural.

El cultivo de la stevia puede suponer una alternativa eficaz y viable para los cultivadores de tabaco de la Vega y convertirse en repulsivo para aprovechar el potencial de los secaderos que se ubican en el entorno agrario y rural de esta zona, ya que la producción de este edulcorante necesita del secado de sus hojas.

El extracto de la stevia tiene hasta 300 veces el dulzor del azúcar. Entre sus ventajas está el no tener calorías, ni grasas saturadas, ni azúcares, ni colesterol, ni carbohidratos. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados.

Compartir es demostrar interés!