Las compañías hoteleras granadinas lideran el sector turístico en Granada

Granada Económica • Especial Turismo y Hostelería

INFORME HOTELERO / SIETE EMPRESAS GRANADINAS SE SITÚAN ENTRE LOS DIEZ OPERADORES HOTELEROS CON MAYOR NÚMERO DE HABITACIONES EN LA PROVINCIA

HABITACIONES/ El análisis ha sido establecido según el número de habitaciones por grupo hotelero

A fin de presentar a los principales operadores que actúan en la provincia de Granada, con motivo del especial sobre turismo y hostelería de este número de GRANADA ECONÓMICA, nuestro periódico ha elaborado una lista sobre las principales cadenas hoteleras, con un número de habitaciones superior a 200, que operan en la provincia, dedicando especial atención a las empresas granadinas del sector. La lista la encabeza el grupo Hoteles M.A., seguida de las compañías Sol Meliá, de Palma de Mallorca, Citymar y Playa Senator, ambas de Almería. A continuación seis granadinas más, Maciá Hoteles, el Grupo Abades, Hoteles Porcel, el Grupo Bahía, de Almuñécar, los Hoteles Center, el Hotel Carmen y BS Hoteles, que junto al mallorquín Helios Hoteles, y al madrileño Hoteles Santos, ultiman esta lista. 

La cadena hotelera M.A., de Granada, es el operador con mayor número de habitaciones, 880 aproximadamente, y dispone de seis hoteles, todos en la capital. La carta de presentación del operador hotelero es el Hotel M.A. Nazaríes, Bussines & Spa, de cinco estrellas. Se trata de un impresionante edificio de piedra natural y colosales dimensiones, inaugurado en agosto de 2005, muy cerca del centro de la ciudad, con cómodo y fácil acceso de entrada y salida.

Está caracterizado por el uso de materiales nobles en su decoración de vanguardia y diseño neo-nazarí. Cuenta con unas instalaciones lujosas y confortables, y conserva un especial esmero en la restauración, que pretende recuperar la cocina andaluza tradicional. 

El Grupo M.A. gestiona tres hoteles más de cuatro estrellas cada uno, el Hotel M.A. Puerta de los Aljibes, el Hotel M.A. Alhamar y el Hotel M.A. Princesa Ana, y otros dos complejos hoteleros de tres estrellas, el Hotel M.A. Abén Humeya y el Hotel M.A. San Gabriel. 

El gigante mallorquín Sol Meliá es la segunda cadena hotelera de la provincia de Granada por número de habitaciones, 860 aproximadamente, y el primer operador hotelero de España, tanto en número de hoteles como en el de habitaciones. Cuenta con cinco hoteles repartidos por la capital, la costa y Sierra Nevada. En el plano del deporte de esquí,  el Grupo Meliá dirige dos complejos hoteleros, el Hotel Meliá Sierra Nevada y el Hotel Meliá Sol y Nieve, que suman 479 habitaciones. 

En la costa, en La Herradura, se ubica el Hotel Sol Los Fenicios, de cuatro estrellas y 43 habitaciones. En la capital, la hotelera cuenta con dos más de cuatro estrellas, el Hotel Tryp Albayzín, con 106 habitaciones, y el más famoso de la cadena en la ciudad, el Hotel Meliá Granada, con 232 habitaciones. 

El Meliá Granada está situado en el corazón de la ciudad andaluza. Dispone de la mejor oferta para viajes de negocios y convenciones y se ubica a cinco minutos de la Alhambra, a quince del aeropuerto, a 30 kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada y a 60 de la famosa Costa Tropical.

La almeriense Citymar es la tercera cadena con mayor número de hoteles en la provincia granadina. Este grupo hotelero, con siete hoteles en total, alcanza una cifra de 790 habitaciones. Concretamente en Sierra Nevada, la operadora dispone de cuatro establecimientos, el Hotel Mont Blanc, de 49 habitaciones y tres estrellas, los Hoteles Santa Cruz y Santa Cruz II, también de tres estrellas, y el Hostal El Ciervo, de dos. 

En la ciudad de Motril, exactamente en Carchuna, poseen el Hotel Citymar Perla de Andalucía, cuya calificación es de tres estrellas y tiene 56 habitaciones. En Albolote, la cadena gestiona el Citymar Torreón, de tres estrellas, y en la capital el Hotel San Antón, de cuatro, el más característico y buque insignia del operador en Granada, con 189 habitaciones. 

El San Antón, situado en pleno centro histórico y comercial de la ciudad, a 200 metros del Palacio de Congresos, conserva las maravillosas vistas de La Alhambra y de Sierra Nevada y sigue siendo en la capital uno de los hoteles más representativos en el área de congresos y celebraciones de eventos.

La cadena hotelera de Almería Playa Senator es el cuarto operador con mayor cifra de habitaciones, estimada en 635. En Granada cuentan con tres hoteles, uno en la capital, el Senator Granada Spa Hotel, de cuatro estrellas, y dos en Almuñécar, los Spa Hoteles Playacálida y Almuñécar Playa, ambos calificados como cuatro estrellas también. 

Destacan del operador almeriense sus dos complejos hoteleros en la ciudad de Almuñécar. El Playacálida pertenece a la línea de ‘New Generation Hotels’ y goza de unas vistas increíbles a toda la bahía de la ciudad costera. El Almuñécar Playa se encuentra situado en primera línea de playa, frente al paseo marítimo, y a pocos minutos del centro histórico de la ciudad costera tropical.

Maciá Hoteles ocupa el quinto puesto de los operadores por número de habitaciones en la provincia, con un total aproximado de 513 habitaciones, siendo, con esta cifra, la segunda cadena hotelera granadina, en un hipotético ranking local. 

Los cinco hoteles que dispone el operador se sitúan todos en la capital de Granada, el Maciá Real de La Alhambra y el Maciá Condor, ambos de cuatro estrellas y con 185 y 104 habitaciones respectivamente, son los complejos más importantes, al que siguen el Maciá Gran Vía y el Maciá Monasterio de los Basilios, de tres estrellas, y el Hotel Maciá Plaza, de dos y 44 habitaciones. 

El cuatro estrellas de esta cadena, el Hotel Maciá Real de La Alhambra, es el complejo que esgrime por bandera la operadora granadina. Se trata de un edificio moderno, de diseño singular y decoración vanguardista, con espléndidos jardines y piscina, e incorpora todos los detalles y la  última tecnología aplicada al confort, en un innovador concepto de hospitalidad y experiencia turística.

A continuación se sitúa el granadino Grupo Abades, cuyos cinco hoteles, alojados todos en la provincia, absorben un total aproximado de 435 habitaciones. Entre los complejos hoteleros destaca el Abades Nevada Palace, de cuatro estrellas y con una carga de 235 habitaciones y suites, perfectamente equipadas, y 23 apartamentos de lujo en un edificio anexo. La construcción es de planta elíptica y consta de seis plantas. Sus habitaciones y apartamentos gozan de unas espectaculares vistas de la ciudad, de la Alhambra y de Sierra Nevada. También de cuatro estrellas es el Hotel Abades Guadix. 

Tienen asimismo dos hoteles más de tres estrellas, el Abades Loja y el Abades Fuensanta, y otro de dos estrellas, el Abades Mirador, con 33 habitaciones. 

La compañía granadina Hoteles Porcel acumula un total de tres complejos hoteleros en Granada, dos de cuatro estrellas, los más destacados del operador, los Hoteles Alixares y Corona de Granada, de 201 y 121 habitaciones respectivamente, y el Hotel Navas, de 40 habitaciones, con una calificación de tres estrellas.

El Hotel Alixares, colindante con el monumento de La Alhambra, está ubicado en un lugar único en la ciudad, que lo convierte en un sitio privilegiado. En el año 2004, fue renovado completamente. 

El Grupo granadino Bahía dispone de 359 habitaciones en los dos hoteles de cuatro estrellas que mantiene en la provincia, el Bahía Tropical, con 257 habitaciones, y el Bahía Almuñécar, con 102, ambos en la ciudad costera granadina. 

El Bahía Tropical goza de unas espectaculares playas y cuenta con innumerables instalaciones, entre ellas un magnífico SPA. Además, la dirección complementa las instalaciones del hotel con otros servicios complementarios.

El grupo Hoteles Center, con sede social en Granada, dirige dos hoteles en la ciudad, el Granada Center, un complejo de 169 habitaciones y de cuatro estrellas, próximo al centro de la ciudad, y el Andalucía Center, también con una calificación hotelera de cuatro estrellas, que alberga 115 habitaciones, sumando en total 284 habitaciones. 

Sólo se contabiliza una empresa hotelera granadina más entre los operadores que le suceden en la clasificación de hoteles en Granada, de más de 200 habitaciones, y es Hoviarca, operadora del emblemático Hotel Carmen, con 216 habitaciones dobles, dos suites, una presidencial y otra nupcial con jacuzzi, once junior suites, 48 singles y seis singles con terraza. Un total de 283 habitaciones, sólo una menos que Hoteles Center. 

La compañía local del sector hotelero, BS Hoteles, cuenta con dos complejos en el área metropolitana de Granada, El Príncipe Felipe y el Capitulaciones, de 159 y 93 habitaciones respectivamente, que hacen un total de 252. El primero se ubica en Albolote y es de tres estrellas, al igual que el Capitulaciones, situado, como no podía ser de otra forma, en Santa Fe.

El Hotel Helios de Almuñécar, de la cadena mallorquina, contempla un total de 232 habitaciones, casi todas ellas con vistas al mar. Actualmente este complejo está siendo reformado y habilitado para alcanzar la calificación hotelera de cuatro estrellas. 

El siguiente hotel de la lista por número de habitaciones es el Saray, de la cadena madrileña aunque de origen santanderino Santos, que cuenta con 213 habitaciones, distribuidas en 134 dobles, ocho junior suites y otras tantas individuales, 23 triples y tres suites. El hotel se sitúa muy cerca del Palacio de Congresos.

Para finalizar hay que comentar que no hemos incluido en este informe, tal y como detallábamos anteriormente, por no contar con un mínimo de 200 habitaciones, a otros grupos hoteleros como el Hotel Alhambra Palace y el Hotel Parador San Francisco, ubicados en el recinto del monumento nazarí, el Hotel Villa Oniria, un palacete restaurado atractivo también por su cocina, y los cinco estrellas Ac Santa Paula, en pleno corazón de Granada y del operador Ac Marriott, el Hotel Bobadilla, el primero de esta categoría en la provincia, y el Hospes Palacio de los Patos, en la zona más comercial de la ciudad. Para finalizar hay que recordar al emblemático Hotel Los Ángeles, por sus espacios verdes y su ubicación en la falda de la colina de la Sabika.

Compartir es demostrar interés!