El Corredor Mediterráneo pasará por Granada y excluye en su trazado al puerto de Motril

Granada Económica • Economía – Infraestructuras

Red transeuropea de transporte / El eje transversal andaluz previsto por la UE parte de Almería y se bifurca en Antequera, dirección a Sevilla y Algeciras

La capital, Guadix y Loja quedan conectadas, pero la Costa y Baza  no tendrán tren

El corredor europeo ferroviario de mercancías conectará Francia por Barcelona y llegará hasta Huelva y Cádiz, atravesando todo el litoral mediterráneo español.

 

Pasará por Granada, conectando Guadix y Loja, aunque el trazado excluye  Baza y Motril. La Unión Europea abonará entre el 10 y el 20 por ciento de la inversión y el Gobierno destinará más de 19 millones de euros. El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, anunció en Bruselas la decisión de la UE sobre la red ferroviaria que conectará Europa, una inversión de 48.000 millones de euros. El corredor mediterráneo acaparará el 40 por ciento del presupuesto, configurándose como el eje de mayor inversión, en lo que representa una clara apuesta económica por el Mediterráneo, como ruta de transporte ferroviario vital para la exportación. El comisario europeo quiso recalcar, durante la presentación de la red transeuropea, la importancia de garantizar el fluido transporte de mercancías en el continente, como fórmula que contribuirá a la mejora económica de la Eurozona. Las previsiones apuntan a 2020 como fecha en la que el corredor ferroviario será una realidad. 

El Far Empordá será el primer nodo logístico de la red ferroviaria mediterránea, que avanzará hasta Barcelona atravesando Girona y el centro logístico de El Vallés. Parte de Barcelona dirección Valencia y conecta El Penedés, y los puertos de Tarragona, Castellón y Sagunto. 

El trayecto continúa hasta Alicante y Murcia, atravesando los nodos logísticos de Fuente de San Luis y ZAL Murcia, y conectando el puerto de Cartagena, hasta su unión con el ramal andaluz, que comienza en el puerto de Almería. Desde allí parte hacia Granada, atravesando Guadix y Loja, pero obviando Baza y la conexión costera por Motril. La red prosigue su viaje hacia el oeste, aprovechando el antiguo recorrido ferroviario, hasta el centro logístico de Antequera. En Bobadilla el trayecto se bifurca. El primer ramal parte hacia el importante puerto de Algeciras, pasando por San Roque, y el segundo hacia Huelva y Cádiz, conectando Sevilla y el corredor fluvial del Guadalquivir. Para Málaga y su puerto está prevista una conexión intermodal, a través de su enlace antequerano con la línea de alta velocidad. 

El caso de Granada 

El proyecto para nuestra ciudad prevé la adaptación de la línea ferroviaria actual al ancho internacional, que se duplicará para albergar una doble función como red de mercancías y cercanías. Aparte queda la futura línea de AVE.

El recorrido propuesto por la UE de la infraestructura europea prevé estaciones en Loja, Iznalloz, Moreda, Guadix y Pinos Puente, próximo a MercaGranada. Pero el comisario Kallas no contempló, durante la exposición en Bruselas de la red, el paso del ferrocarril, que demandaban las autoridades, por la Costa Tropical y por el norte de la provincia. 

Baza albergaba la esperanza de que Europa considerase el ramal Lorca-Baza-Guadix, como la vía más rápida de conexión de Murcia y Valencia con el puerto de Algeciras. Al no ser considerada esta propuesta, la ciudad granadina ve como desaparece las esperanzas de albergar una infraestructura que hubiese representado un gran medio de desarrollo económico para la zona. 

Motril pierde un nuevo tren

El litoral granadino queda fuera de los intereses europeos, ya que la UE ha primado los puertos de tráfico superior al uno por ciento del movimiento total de mercancías europeas. Así, la dársena de Motril no aparece en la relación de 83 puertos marítimos que estarán conectados a la infraestructura transeuropea. 

La Comisión Europea no ha valorado positivamente el enlace ferroviario de mercancías de Motril al corredor del Mediterráneo, como si lo ha hecho con otros puertos como el de Alicante, Cartagena, Málaga o Huelva, descartando el mayor puerto de Granada, el único que no estará conectado a Europa en toda Andalucía. Tras la decisión de la Comisión Europea de Transporte, el mar granadino sólo estará conectado a través de carretera cuando se concluya la conexión del puerto de Motril con la A-7, cuyas últimas previsiones apuntan a 2013. 

El período de alegaciones 

Tras la propuesta ahora se abre un período en el que se podrá alegar las decisiones tomadas por la Comisión de Transporte, en el planteamiento de los ramales básicos de la Red Transeuropea de Transporte. 

Tanto el norte como el sur de la provincia, ambos descontentos por la exclusión de sus respectivos pasos e incorporaciones al corredor mediterráneo, tienen previsto manifestar su malestar a Europa e intentar cambiar la decisión propuesta.

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