Los datos turísticos de este año siguen siendo extraordinariamente positivos

Granada Económica • Especial Turismo y Hostelería

SOBRESALIENTE/ EL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA CONSOLIDA DURANTE EL  VERANO SU CRECIMIENTO CON UN NÚMERO DE VISITANTES DEL 7,75 % 

RESULTADOS/ Según el INE, de enero a septiembre las pernoctaciones han subido un 6,56%

El turismo en la provincia de Granada ha tenido en el tercer trimestre de 2011 un comportamiento sobresaliente, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada en los primeros meses del año y augurando unos magníficos resultados para todo el ejercicio. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, revelan que de julio a septiembre durmieron en hoteles de la provincia un total de 624.336 personas, lo que supone un incremento del 7,75% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento ha sido corroborado por la evolución de las pernoctaciones, que han sumado 1.382.246, un 4,46% más que en 2010.

Cifras satisfactorias

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas, ha destacado que “las cifras de Granada durante los meses veraniegos de 2011 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han aumentado un 1,80% y sus pernoctaciones un 1,97%”. Nuestra provincia también supera el crecimiento nacional de visitantes, situado en el 6,41%, aunque está por debajo de la evolución media de pernoctaciones, que ha alcanzado el 7,78%, debido, fundamentalmente, a que la oferta de Granada se basa en el turismo cultural, que produce menos estancias.

Es el turismo extranjero, con su enorme crecimiento en verano, el que ha posibilitado el repunte del turismo en Granada. Según ha señalado, Nievas, “los principales emisores internacionales hacia nuestra provincia  parecen haber salido ya de la crisis y permanecen fieles a nuestro destino con una subida del 18,48% en visitantes y un 20,50% en pernoctaciones”. En su opinión, “estas cifras demuestran, además, que la provincia está sabiendo aprovechar el desplazamiento de los flujos turísticos que se está produciendo desde los países del norte de África afectados por problemas políticos y sociales”. El turismo nacional, que se había recuperado en el primer semestre, ha vuelto a dar muestras de debilidad, con una bajada de visitantes del 0,63% y una merma del 4,02% en sus pernoctaciones.

Por meses, los mejores resultados provinciales se han obtenido en julio, con incrementos del 13,08% y el 7,99% en turistas y pernoctaciones respectivamente. Agosto y septiembre también experimentaron notables mejoras: 5,79% y 5,42% en viajeros alojados en hoteles y 2,68% y 3,34 en estancias. 

En la obtención de los positivos datos estivales han tenido un papel muy activo tanto la capital –con aumentos del 2,96% en viajeros y 6,30% en pernoctaciones– como las zonas de turismo rural de la provincia, de las que el INE no detalla cifras. Sin embargo, la vicepresidenta del Patronato ha recordado que, a pesar de ser su temporada alta, los hoteles de la Costa Tropical no han logrado buenos resultados de julio a septiembre: “Los turistas alojados apenas se han incrementado un 0,40% respecto al verano del año pasado mientras que sus pernoctaciones han caído un 7,24%”.

También en la Costa, la temporada ha sido sostenida por el turismo extranjero, que sí ha crecido un 4,99% en viajeros y un 6,53% en pernoctaciones. El turismo español, que tradicionalmente ha sido y sigue siendo el principal mercado emisor hacia el litoral granadino, bajó un 0,29% en visitantes y un 9,93% en estancias en los hoteles de la comarca.

Los resultados del sector turístico en los nueve primeros meses del presente año siguen siendo extraordinariamente positivos. Según el INE, de enero a septiembre han dormido en hoteles de la provincia un total de 1.773.073 personas, un 7,70% más que en el mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones han alcanzado los 3.772.116, un 6,56% más que en 2010.

Compartir es demostrar interés!