“En los hoteles Citymar cualquiera puede satisfacer sus expectativas”

Granada Económica • Especial - Turismo y Hostelería

ENTREVISTA /  ANTONIO ROMERO PINEDA, DIRECTOR DE EXPLOTACIÓN DEL GRUPO CITYMAR, HOTELES Y APARTAMENTOS

En Granada/ La cadena tiene siete hoteles en la provincia, en Sierra Nevada, Motril y la capital

Antonio Romero Pineda es el director de Explotación del Grupo Citymar, Hoteles y Apartamentos, y su sapiencia y conocimiento del sector son incuestionables. Estos apelativos son atribuidos fruto a los años que contempla en el sector hotelero y a los diversos trabajos y funciones que ha desempeñado a lo largo de su dilatada experiencia.

Comenzó en el mundo de la hostelería allá por los años 70, lo que supone más de 40 años en el sector, de los que 20 de ellos los dedicó a la cadena hotelera Sol-Melía, ocupando cargos de responsabilidad en grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Recaló en Granada entre sus viajes, en el hotel Carmen, y, posteriormente, pasó a dirigir el hotel San Antón, de la mano de la cadena Etursa. 

Tras una etapa de dirección en Torremolinos, comenzó a dirigir el hotel Isla Cartuja, en el Estadio Olímpico de la Cartuja, en Sevilla. Posteriormente volvió a Granada, de nuevo al hotel San Antón, esta vez a través de la cadena Citymar, con la responsabilidad de  la dirección de los hoteles de la Zona Granada. 

Gradualmente siguió escalando peldaños en su carrera profesional, hasta que ocupó el cargo que le ocupa actualmente, director de Explotación del Grupo Citymar. Sobre su extensa experiencia, los hoteles que desde su posición ahora dirige, la situación actual del sector y la coyuntura económica, conversamos con Antonio Romero Pineda.

¿Cuáles son los objetivos del Grupo Citymar?

En Citymar, Hoteles y Apartamentos, sabemos que cada persona, cada cliente es único, con unos gustos propios, que lo definen y lo distinguen de los demás. 

En los establecimientos hoteleros Citymar de la costa de Almería, Granada, Sierra Nevada, Sevilla, Cádiz y Toledo cualquiera puede encontrar la combinación de nuestros servicios que más satisfaga sus expectativas.

¿Qué opinión le merece el estado actual del turismo?

 En estos momentos se pueden oír noticias de todo tipo, aunque las que más se escuchan son las que conllevan aspectos positivos. De hecho nosotros, hasta la fecha, hemos visto incrementarse el número de clientes con referencia al año anterior, aunque ha disminuido la producción y el margen de beneficio.

Entonces si hay clientes, ¿por qué los precios continúan bajando?

La pregunta sería por qué hay tantos clientes. La respuesta es porque los precios bajan. No cabe duda de que la crisis que tenemos encima no es solamente nuestra, es a nivel mundial, por lo tanto nos está afectando la coyuntura económica a todos. 

El descenso en el número de visitantes extranjeros decreció en los peores momentos de la recesión, motivado por la situación económica de sus países origen. Por ello hemos tenido que disminuir las cuotas de nuestros servicios, para captar los clientes que habíamos perdido. 

Además del descenso de los precios, se están explotando intensamente las relaciones con los intermediarios del sector y potenciando el contacto vía internet, ya que la captación de clientes cada vez es superior a través de la red y de los touroperadores.

Anteriormente se ha referido a los hoteles Citymar en España. ¿Podría detallarnos aquellos que se localizan en Granada?

La cadena tiene siete hoteles en Granada, que equivalen a unas 800 habitaciones, es decir, 1.800 camas, y dan trabajo a 250 empleados. La cadena, en términos totales, dispone de 16 hoteles, y ellos trabajan, aproximadamente, 460 empleados.

Concretamente, en Sierra Nevada, disponemos de cuatro establecimientos, el hotel Mont Blanc en Pradollano, de tres estrellas, los hoteles Santa Cruz y Santa Cruz II, también de tres estrellas, y el hostal El Ciervo, también en Pradollano y de dos estrellas.

En la ciudad de Motril, en plena costa tropical granadina, contamos con el hotel Perla de Andalucía, cuya calificación es de tres estrellas. En cuanto a la capital, gestionamos dos hoteles, el Citymar Torreón, en Albolote, de tres estrellas, y el hotel San Antón, de cuatro estrellas.

¿Qué puede destacar del hotel San Antón?

El hotel San Antón es el buque insignia de Granada y prácticamente de la cadena. Además, está prevista una reforma integral próximamente. Es un hotel situado a 200 metros del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, en pleno centro histórico y comercial de la ciudad. Su inmejorable situación, además, le hace contar con unas maravillosas vistas de la Alhambra y de Sierra Nevada.  Es un hotel ideal para reuniones o comidas de empresa, entre otros acontecimientos que alberga y puede albergar.

En él se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar de un viaje a Granada. Son posibles las escapadas monumentales, reuniones de negocios, los huéspedes cuentan con la posibilidad de esquiar, debido a la cercanía de Sierra Nevada, entre otras muchas opciones y ofertas que la ciudad presenta.

Con respecto a la temporada de invierno, ¿qué previsiones se mantienen desde su posición? 

En principio, las previsiones pueden definirse como muy positivas. Los datos siguen apuntando a un crecimiento del sector turístico y hostelero en España y concretamente en Granada. Desde la Federación de Hostelería y  Turismo, en la que estamos afiliados, también se adelantan perspectivas halagüeñas. 

¿Qué puede decirnos de los accesos a Sierra Nevada, concretamente del teleférico? 

Creo que el teleférico sería muy positivo y es una infraestructura viable. Además, sería utilizado por los granadinos, que incrementarían el número de visitas a la Sierra, y por los visitantes interesados en la nieve, que tendrían la posibilidad de acercarse a la ciudad.

¿Qué proyectos de futuro contempla Citymar?

Citymar está contemplando fortificar aún más su presencia a nivel nacional, por ello se va a proceder a la apertura de dos nuevos hoteles en Madrid y uno más en Toledo. Andalucía es una de las prioridades de la compañía hotelera, por ello también estamos llevando a cabo dos proyectos de dos nuevos hoteles, uno en Sevilla y otro en Córdoba.

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