Josep Piqué: “Las empresas, grandes y pequeñas, deben salir al exterior”

Granada Económica • Instituciones – Cámara

Liderazgo e internacionalización / Las ponencias de la segunda y la tercera jornada trataron el tema del liderazgo y sobre la necesaria salida empresarial al exterior

La crisis desvela un marco en el que la salida al exterior es fundamental para las empresas

La celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Granada prosiguió los días seis y trece de octubre, con sendas jornadas que pertenecían a  la serie de actividades organizadas por la asociación empresarial. 

 

 

La primera de ellas fue una jornada dedicada al factor clave del liderazgo. Los ponentes Antonio Ortega Parra, director del Máster de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues, a cuyo Consejo Académico pertenece, que hizo una charla bajo el título ‘Liderazgo y estrategia, lecciones del pasado y retos del futuro’, y Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, donde ha dirigido el Executive MBA, en Madrid, e imparte su labor docente como experto en liderazgo y comportamiento organizacional, que ofreció una ponencia titulada ‘Liderazgo, cuestión de carácter’.  El mismo día, esta vez por la tarde, también se quiso tratar la cuestión de la excelencia y el desarrollo directivo, con sendas ponencias, y  establecer una mesa redonda con empresas de éxito.

La Internacionalización

La tercera jornada, el trece de octubre, estuvo marcada por la necesidad de la internacionalización de nuestras empresas, sesión protagonizada por las participaciónes del ex ministro Josep Pique, actual presidente de Vueling, y el vicepresidente de Inditex y consejero de Acciona, Carlos Espinosa de los Monteros.

La ponencia del ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, titulada ‘Internacionalización, ¿capricho o necesidad?’, versó sobre la necesaria salida al exterior de las empresas, tanto grandes como pequeñas, afirmación que avaló a través de un pormenorizado análisis geoestratégico de la situación actual. “La crisis ha introducido un nuevo paradigma”, dijo el ex ministro, “se ha producido un fenómeno extraordinario, el mundo se ha desoccidentalizado. Ha sido una sorpresa que, tras cinco siglos de clara hegemonía occidental, se ha roto ese escenario”.

Las potencias europeas y EE.UU. están perdiendo fuerza ante las potencias denominadas emergentes, China, India, Brasil o Turquía. Sobre esta última,Piqué dijo que “Turquía está recuperando una aspiración que le viene del califato. Con aspiraciones en Europa, hay que estar atentos”.En este contexto, Pique define la internacionalizacion como una necesidad, porque “o somos internacionales o no vamos a ser nada. Internacionalización o muerte, este es el mundo en el que estamos”.

Carlos Espinosa de los Monteros conserva una trayectoria que le han convertido en uno de los más reputados del contexto empresarial español. Su intervención comenzó haciendo referencia a la profunda transformación que está experimentado el planeta, “la internacionalización es un proceso tecnológico, social y cultural, con unas repercusiones muy importantes. La globalización no es un problema pero si acarrea problemas, disloca el mundo. Como consumidores nos beneficiamos pero como productores puede representar una ventaja o una desventaja”, así, en opinión del directivo, para tener éxito internacional “es imprescindible fichar a los mejores. Aspirar a tener el mejor equipo humano. En los mercados exteriores es lo más importante”.

Compartir es demostrar interés!