Los presupuestos para 2012 en Granada se centran en el Metro, el PTS y Rules

Granada Económica • En portada

PRESUPUESTOS 2012/  LAS CUENTAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VIENEN SIN PROVINCIALIZAR

La Junta no precisa cuanto destinará a Rules, pero asegura que impulsará la red de canalizaciones

La Junta de Andalucía ha presentado los presupuestos para Granada para el próximo año y la discusión no se ha hecho esperar lo más mínimo. La principal novedad que presentan las cuentas andaluzas para 2012 es que no cuentan con los cuadros provincializados, con lo que el análisis rápido es prácticamente imposible y la comparación con otros territorios, que tanto nos gusta aquí, es más complicada y exige una lectura detenida de todo el documento. Es decir, que la crítica tiene que afinar más para detectar cuestiones discutibles o directamente injustas. Esa falta de transparencia no ha impedido que la oposición en bloque diga que no son los presupuestos que Andalucía y Granada necesitan. Obviamente por razones diferentes. 

Prioridades

La Junta insiste en que dentro de la austeridad que exige el momento, no ha habido recortes en materia social, que era el principal objetivo, en línea con la estrategia socialista de defender que hay dos formas de salir de la crisis y que ellos defienden a ultranza aquella que implica menos recortes para los que menos tienen y afirma que el Metro, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo representado por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) son las prioridades.  En ese sentido, la inversión en general sufre un retroceso brutal que contrasta también con no pocas voces socialistas que apuestan por que el empujón a la economía provenga del sector público, tal y como está haciendo Obama al otro lado del Atlántico. 

Obras públicas

El caso es que, a nivel andaluz,  la consejería de Obras Públicas vuelve a recortar su presupuesto un 25 por ciento, dejando a los pies de los caballos al sector de obra pública en Andalucía que ve como todo el trabajo hecho durante décadas para crecer y poder competir fuera se puede ver frustrado de forma abrupta. Con algo más de 600 millones, la caída en dos años supera los 800 millones de euros. Granada no se escapa del recorte. En principio, las cuentas andaluzas contemplan una partida de 130 millones para el Metro, que garantiza, en palabras de la Junta “la continuación de las obras y su finalización”. Para continuar “con la cohesión territorial, los presupuestos contemplan el acondicionamiento de la A323 entre Guadahortuna e Iznalloz, el ensanche y mejora de la carretera A-4132 en La Alpujarra, la redacción del proyecto variante oeste de Órgiva y, a través de la fórmula de colaboración público-privada, se iniciarán las obras de la Autovía 308 Iznalloz-Darro y la Autovía Baza-Purchena.  

Se incluye también el estudio del Área Logística de Motril y el desarrollo del Plan Especial de la Vega, la tramitación del Plan de Ordenación de la zona de servicio aeroportuario y la rehabilitación integral del Polígono de Almanjáyar. 

El otro gran eje estratégico del presupuesto lo componen las políticas para reorientar el modelo productivo y crear empleo. Las actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) suponen en Granada una inversión de 23,5 millones de euros que generarán 600 puestos de trabajo y mejorarán instalaciones de 64 centros educativos de la provincia. Asimismo el ‘Plan Encamina’ contempla una inversión de 24,5 millones de euros y la mejora de 1.041 kilómetros en todos los municipios granadinos. 

Canalizaciones de Rules

Los presupuestos para 2012 recogen también las conducciones generales de la presa de Rules, la terminación de la regeneración de las áreas degradadas de Cájar, la segunda fase del Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada, la continuación de la construcción de la planta de recuperación y compostaje de Alhendín, el Punto Limpio de Vélez de Benaudalla, y la conducción para regadío y abastecimiento de la costa oriental.  Del mismo modo, el documento contempla la remodelación del Estadio de la Juventud, así como otras instalaciones deportivas. Las canalizaciones de Rules, una obra fundamental para el desarrollo agrícola de la Costa Tropical, se ha hecho esperar mucho tiempo.

“Engaño” para el PP

Para los parlamentarios andaluces del Partido Popular, este escenario bucólico que dibuja la Junta en los presupuestos nada tiene que ver con la realidad. Así, los populares tildan de “engaño sin garantías” el documento y tiran de datos de ejercicios anteriores para demostrar que ni siquiera las partidas consignadas están garantizadas. Para el PP en los dos ultimos presupuestos de los más de 1.000 millones presupuestados, la Junta de Andalucía solo gastó 157 millones de euros. Es decir, que una cosa es presupuestar la inversión y otra muy distinta llevarla a cabo.

Sintonía sindical

Por su parte, UGT Granada, celebra que el gasto social no se recorte, pero critica que se haya metido tanta tijera en inversiones pues “dilatan la terminación de las infraestructuras vitales para nuestra provincia”. La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha valorado positivamente el borrador porque “evidencia la apuesta por preservar el estado del bienestar y por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, a diferencia de otras comunidades. Martínez ha celebrado especialmente “el incremento de partidas para educación, atención a la dependencia, investigación y desarrollo y mantenimiento en sanidad”. El dato de educación, sin embargo, contrasta con el importante recorte de docentes, que en Granada, en relación con el año anterior, alcanzará a 675 personas, según los ‘populares’.  Es decir que este año la provincia contará con 11.987 docentes, frente a los 12.475 del pasado ejercicio. 

Las formaciones minoritarias, como IU o PA tampoco están satisfechas. Para IU las cuentas son “restrictivas, electoralistas, tramposas y poco creíbles” y por otro lado no cree en el “falso dilema“ entre inversión y políticas sociales. En cuanto a los andalucistas, estos lamentan el recorte en inversión y el olvido, una vez más, de la provincia.

Compartir es demostrar interés!