“Lo primordial es la clientela y la calidad de nuestra gastronomía”

Granada Económica • Especial – Turismo y Hostelería

RESTAURANTE CHIKITO / CENTRO DE REUNIÓN GASTRONÓMICO DE ILUSTRES PERSONALIDADES DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y EL DEPORTE

TRADICIÓN/ Chikito fomenta las recetas típicas de la cultura granadina

El restaurante Chikito es uno de los establecimientos más conocidos y representativos de la provincia de Granada. Luis Oruezábal es su gerente y un magnífico relaciones públicas, como le ha sido reconocido este año con los Premios Al-Andalus como Mejor Jefe de Sala, y dirige el negocio hostelero junto a sus dos hijos, Diego y Daniel, que coordinan a los expertos y buenos profesionales de la restauración, que trabajan en el establecimiento. 

La cocina del Chikito tiene amplia fama, como respaldan las muchas condecoraciones, premios y reconocimientos, con los que ha sido galardonado el restaurante. Gran parte de esa fama la ganó durante el servicio como jefe de cocina del fallecido chef, Antonio Torres, cuya estela ha sido recogida por su hermano, Rafael Torres, el actual jefe de cocina. 

La calidad de la cocina del restaurante, que hace que su gastronomía sea una de las más apreciadas de Granada,  está inspirada fundamentalmente en la cocina regional andaluza. En su carta aparecen platos de marcado carácter granadino y otros de fuertes raíces arábigo-andaluzas. La elegante elaboración de su menú está regada con una bodega amplia y sutil, que prima y cuida las marcas y las temperaturas de mantenimiento y servicio.

Raíces granadinas

El restaurante Chikito se asienta sobre lo que en otro tiempo fuera el prestigioso Café Alameda, local asiduamente frecuentado por conocidos intelectuales de la época, entre otros, Federico García Lorca o Manuel de Falla, que formaban parte de la famosa tertulia literaria de principios del siglo XX, ‘El Rinconcillo’. “Según los expertos”, explica el empresario hostelero Oruezábal, “Ian Gibson entre ellos, estudioso de Lorca, esta tertulia era una de las más importante de todas las capitales de provincia”. 

A través de sus muchos años de actividad como restaurante, se ha ido consolidando una selecta y fiel clientela, entre la que se cuentan ilustres personalidades de las artes, las letras y el deporte. “Lo primordial es nuestra clientela. También lo es nuestra forma de cocinar y el tipo de gastronomía que hemos ofrecido a la gente, durante más de 35 años”, afirma el gerente del restaurante.  

El restaurante Chikito también se caracteriza por su respeto medioambiental y por el hábito saludable de su gastronomía. Así, el establecimiento está certificado en RAPE, la red de Restaurantes Andaluces de Productos Ecológicos, que utilizan alimentos ecológicos en la manufactura de sus platos, con los beneficios a la salud que incorpora esta costumbre, por su mayor concentración en nutrientes y la ausencia de productos químicos. 

Además, el establecimiento hostelero fue uno de los protagonistas escogidos en la XXXVII Capítulo de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa, celebrado en Granada el año pasado. Esta asociación, que engloba a los 100 mejores restaurantes de toda España, eligió al restaurante regentado por Oruezábal como anfitrión de la visita de la institución a Granada, en la que Chikito colaboró en la presentación del patrimonio gastronómico, cultural e histórico de nuestra provincia. 

En la gastronomía de Chikito priman los productos autóctonos, ya sea el marisco y el pescado de la Costa Tropical o los productos de la Vega. De su cocina no han dejado de manar nuevas recetas. Una de sus tapas fue premiada en 2009 como una de las mejores del año. Se trataba de su famoso remojón granadino, muy elogiado entre sus fieles comensales, al igual que el rabo de toro, el bacalao y carnes rojas a la parrilla, otras de sus especialidades, así como las habas con jamón o la tortilla del Sacromonte. 

Compartir es demostrar interés!