Tres empresas granadinas promueven y abogan por la salida al exterior

Granada Económica • Instituciones – Cámara

Mesa redonda/ ‘Las oportunidades están en el exterior’ reunió a tres importantes empresas granadinas que se han internacionalizado

La Cámara de Comercio invita a empresas granadinas internacionales para que expongan su experiencia

La tarde de la tercera jornada de la serie organizada en octubre por la Cámara de Comercio, en conmemoración de su 125 aniversario, llevó a tres importantes empresas granadinas a una mesa redonda, bajo el título ‘Las oportunidades están en el exterior’, para exponer sus experiencias y visiones sobre la salida exterior de las empresas. Los representantes de las entidades que colaboraron, Juan Carlos Barragán, de Tostaderos Sol de Alba, Diego Calvo, de Construcciones Metálicas Pylsa (Pedro y López), y José Luis Alarcón, de Athisa, hablaron sobre los mercados exteriores y los requisitos básicos de un plan de exportación, sobre los productos exportables, la minimización de riesgos, identificaron los mercados que requieren de menor carga de inversión, trataron sobre los canales de distribución, el aporte de la Cámara de Comercio a estos procesos, expusieron siete excusas para no exportar y enumeraron algunos portales y buscadores de comercio internacional, entre los principales temas abordados, que han permitido conocer, de primera mano, cómo el mercado exterior y la salida exterior pueden ayudar a las empresas, a las granadinas concretamente, a salir de la actual crisis financiera. 

Posteriormente, también tuvo lugar otra mesa redonda que trató sobre las ‘Oportunidades de negocio en Marruecos. Favorable evolución institucional’, en la que se señalaron los sectores prioritarios del país africano, los planes de desarrollo y licitaciones que contempla, se abordó el tema de la nueva Constitución y del proceso de regionalización que está experimentando la potencia vecina del otro lado del Mediterráneo, en lo que representa un mercado lleno de oportunidades de negocio para las empresas granadinas. 

Esa misma mañana, Josep Piqué, ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, y presidente de Vueling, y Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Inditex y ex CEO de Mercedes-Benz e Iberia, habían realizado sendas ponencias sobre las ventajas y la necesidad que representa la internacionalización empresarial. Los representantes de las tres empresas, escogidas como ejemplo por su labor exterior y su afán internacional, caminaron sobre la ruta dibujada horas atrás por los ponentes Piqué y Espinosa, y refrendaron la necesidad de salir al mercado exterior como mejor vía para combatir las escasas oportunidades interiores y la actual crisis económica mundial. 

Así, en el nuevo mapa de competencia global trazado por la situación crítica financiera, la supervivencia empresarial cada vez está más comprometida y supeditada a las políticas exteriores y de internacionalización de las empresas, que deben no conformarse y buscar, como expusieron los ponentes, nuevos mercados en el exterior, no sólo como contrarresto a una posible desaparición institucional, sino como vehículo impulsor y de crecimiento empresarial. Para ello, además de unas políticas gubernamentales que apoyen el carácter exterior de sus empresas, existe el apoyo y la labor de las asociaciones e instituciones empresariales, como es el caso de la Cámara de Comercio de Granada.

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