Entrevista a Sandra Montoro, directora de Calidad y Medio Ambiente, y Amalia Torres-Morente, directora de Recursos Humanos de Aceites Maeva

Desde que inició su actividad allá por el año 1930, Aceites Maeva ha sabido consolidar y expandir su negocio de elaboración de aceite de oliva virgen extra, y desde 2002 la empresa ostenta el liderazgo en envasado de aceite de oliva virgen extra. A continuación Sandra Montoro, directora de Calidad y Medio Ambiente, y Amalia Torres-Morente, directora de Recursos Humanos, nos comentan cuáles son las claves para liderar el sector agroalimentario granadino.

Para empezar, su compañía continúa en posición de liderazgo, en cuanto a volumen de facturación y exportación, en el sector agroalimentario de nuestra provincia. ¿Qué retos se les exige para mantener esta posición?

Son varios los retos que nos impusimos voluntariamente ya hace tiempo al definir como objetivos principales la exportación y las grandes cadenas de distribución a nivel mundial.

Pensamos en la calidad como factor no negociable, ofrecemos el mejor de los servicios a los precios más competitivos y somos muy flexibles en los cambios exigidos por nuestros clientes.

Todo esto  junto con una fuerte inversión en nuevas instalaciones han sido claves en nuestro desarrollo.

La exigencia del mercado es muy elevada, por lo que trabajamos con un plan de mejora continua en todos los procesos en los que nos vemos involucrados, desde la materia prima hasta el producto terminado.

Tenemos una observancia estricta en todos y cada uno de los ámbitos en los que el grupo desarrolla sus actividades, lo que nos da una posición de privilegio al tener una visión global del negocio.

Su empresa está inmersa dentro de los tres procesos: primario, secundario y terciario. Háblenos también de este apartado, especialmente de la almazara…

El grupo tiene sus orígenes en el proceso de extracción de aceite de oliva, añadiéndose con posterioridad al mismo la envasadora y la comercialización.

La actividad original ha crecido con el paso del tiempo, contando en la actualidad con la cosecha de más de tres mil agricultores en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba  y Jaén.

Les ofrecemos diferentes servicios como asesoramiento de campo, servicio de recolección, información de mercado, servicios financieros, acceso telemático y posibilidad de realizar sus transacciones on line entre otros.

Todo ello es posible gracias a las inversiones en infraestructuras realizadas en la última década y al capital humano, lo que nos permite contar con una red de puestos de compra, pesaje y limpieza distribuidos estratégicamente para facilitar a nuestros agricultores su labor.

Sabemos de su importante apuesta por la I+D+i, ¿cuánto destinan de su presupuesto para esta partida, y qué significa la misma dentro del Grupo Maeva-Torres Morente?

La I+D+i supone en la actualidad  una de las partidas mas importantes en nuestro presupuesto.

Somos conscientes de la importancia de la innovación para el desarrollo de nuestro producto, por ello el grupo Maeva-Torres Morente  es desde el año 2011 patrón del CIDAF, Centro de Investigación de Alimentos Funcionales, ubicado en el PTS, participando en varios proyectos de innovación alimentaria, que contaran desde el inicio de 2014 con un Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada.

Hemos desarrollado dos proyectos en colaboración con la Universidad de Granada, basados en el aprovechamiento de los subproductos procedentes del filtrado del aceite, ya  culminados con éxito.

En el ámbito medioambiental vamos a participar como empresa observadora en un proyecto  de ámbito europeo.

Nos dicen que dentro de los proyectos de innovación, están desarrollando nuevos formatos, texturas…  ¿Nos podrían ampliar con más detalle?

Estamos trabajando en varias líneas. Por un lado la innovación en cuanto a nuevos formatos de presentación del aceite: spray sin gas que mantiene las propiedades del aceite al estar contenido en una bolsa independiente  que permite dosificar el contenido; sobres monodosis con un novedoso sistema de apertura fácil y limpio, envases medioambientalmente respetuosos que con el menor gramaje posible mantienen su funcionalidad…

También estamos innovando  en los procesos, con un nuevo sistema de decantación en el proceso de extracción,  que nos permite reducir el consumo de agua y energía en hasta un 30%, sistema de control de temperatura del aceite en la fase de llenado para mantener la densidad constante,  sistema de tamizado posterior al filtrado…

E innovando en nuevos productos, como aceites condimentados, enriquecimiento de aceites, usos del aceite con distintas texturas…

Para que una empresa obtenga una solidez en el tiempo y éxito en una continuada gestión, suponemos que tiene que ver mucho el factor humano. ¿Qué factores cuidan en su área de Recursos Humanos?

No se concibe el  Grupo Maeva-Torres Morente sin las  personas que lo integran, son  ellas las que definen la dimensión real del  mismo,  generan ventajas competitivas y por tanto cuanto mejor integradas estén y más se aprovechen sus cualidades, más fuerte será nuestra empresa, y esto solo es posible con políticas activas de gestión de personal.

Por ello, desde  el Departamento de RR.HH. se garantiza que todos y cada uno de los trabajadores encuentre su lugar en la organización, con políticas de formación continua y planificación de la carrera profesional.

Apostamos por acciones constantes para mejorar las condiciones de vida y  trabajo, salud y seguridad laboral, ofrecemos flexibilidad horaria individualizada para la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo económico a los empleados, y una política retributiva justa y responsable.

Consciente de su papel y del lugar que ocupa, Aceites Maeva se esfuerza por intentar contribuir de forma activa al desarrollo social, económico y ambiental de su entorno con diferentes acciones en el ámbito de la responsabilidad social.

Compartir es demostrar interés!